La LigaPro 2024: El torneo de los clubes demandados y endeudados
Los clubes que compiten en la Serie A del campeonato nacional ecuatoriano viven con constantes problemas financieros, algunos incluso han recibido sanciones de puntos por no pagar sus deudas.
El balón y el logo de la LigaPro, previo a un partido de Emelec, el 18 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Son momentos complicados para el fútbol ecuatoriano. Las deudas ahogan a los clubes de la Serie A, tanto a aquellos que pelean por los primeros puestos, como los que se encuentran evitando el descenso.
Los problemas financieros tienen varias causas, pero una de las principales fue la deuda que mantuvo la cableoperadora GolTV con todos los clubes. Fueron hasta siete meses de atraso, los que posteriormente causaron que se culmine el contrato con esta empresa.
Sin embargo, para Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, las deudas que tuvo GolTV no pueden causar, en su totalidad, la inestabilidad financiera de un club.
"Culpar de todo el déficit de un club única y exclusivamente a los derechos audiovisuales es no entender cómo se debe manejar el presupuesto de un equipo profesional (...) Los ingresos por derechos audiovisuales deberían significar no más del 30-40% del presupuesto anual de los clubes", escribió el dirigente en una publicación en julio de este año.
Según explica Loor, los ingresos de los clubes deberían componerse de la venta de auspicios publicitarios, la formación y ventas o préstamos de jugadores y la taquilla, y todo esto proviene de la "gestión dirigencial".
"Se vienen tiempos difíciles para los clubes profesionales que no están siendo eficientemente administrados. El filtro de los reglamentos que aprobaron los dirigentes de LigaPro va poco a poco apartando a clubes que no son manejados de manera ejecutiva (...) En los primeros cinco años, ese filtro terminó por separar a clubes como Fuerza Amarilla, Clan Juvenil, Liga de Loja, entre otros", agregó el dirigente.
Y tal parece que este "filtro" al que hace referencia el presidente podría tener unas nuevas víctimas en esta temporada, en la que se ha visto a clubes al borde de la quiebra, inundados de demandas e incapaces de estar al día con los sueldos de sus empleados.
Probablemente, el club que más ha demostrado una decadencia, en todos los sentidos, es Cumbayá FC. El equipo quiteño pareció estar abandonado y llevó meses sin poder convocar a elecciones o registrar una directiva.
El desastre administrativo provocó que no se pueda pagar para entrenar en su lugar usual, el Complejo del Colegio de Abogados, y que los jugadores tengan que, por iniciativa propia, y en una de las imágenes más insólitas de este año, entrenarse en el Parque La Carolina.
Los futbolistas, con meses de atraso de sus sueldos, tuvieron que pedir asistencia a la LigaPro. "Se les pagó de manera directa porque presentaron reclamos de pago en LigaPro (...) El fin de los dineros de la TV es pagar la plantilla ingresada en LigaPro más los costos de competencia", expresó Loor en su cuenta de X.
Incluso, el club ha optado por jugar algunos de sus partidos a puertas cerradas, ya que no hay el suficiente dinero como para contratar al personal que debe estar en las puertas del estadio Atahualpa.
Las deudas también han causado que algunos clubes pierdan puntos en la tabla de posiciones. Este fue el caso del Deportivo Cuenca, que se atrasó en cancelar un pago de USD 1.500 y la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo sancionó con tres unidades.
Según la presidenta Nathaly Villavicencio, este inconveniente fue culpa del director ejecutivo, que canceló el valor un día después de lo debido. Posteriormente, se pidió la renuncia de dicha persona y el gerente del club.
Sin embargo, este ha sido apenas uno de los muchos problemas que ha tenido el club 'morlaco' bajo esta administración. El momento más crítico se vivió en abril, cuando los jugadores hablaron públicamente en contra de esta dirigencia.
"Las cosas no están bien, es una realidad que vivo día a día, hace tres años, y es insostenible. Arrancando por el grupo inversor y por Nathaly (...) Lo único que estoy pidiendo es que cumplan un poco con nosotros, con los más chicos, que están jugando por una necesidad", dijo Rodrigo Melo.
"No tengo problema en decirlo, estamos peor que en 2020. Aca hay chicos que cobran poco y no tienen para comer. Solo cobré 15 días de enero y estamos en abril", agregó Lucas Mancinelli.
Además, el plantel azuayo tuvo que dejar su lugar de entrenamiento, el Complejo de Victoria del Portete, por deudas que vienen desde el año pasado.
Otro equipo que recibió una sanción de tres puntos por deudas es Emelec. El club 'eléctrico' obtuvo este castigo por el pago tardío de una deuda al exjugador Christian Cruz. Aunque por parte del club alegan que sí fue hecho a tiempo y el proceso se encuentra en apelación.
Además de este incidente, el 'Bombillo' ha sumado, durante el transcurso de esta temporada, demandas por falta de pagos de Hernán Torres, Alexis Zapata, Joao Rojas, José Francisco Cevallos Jr. y Marcos Caicedo.
Y no son solo los exempleados los que se quejan, sino también los jugadores de la actual plantilla, quienes no se entrenaron durante varios días porque les debían de dos a tres meses de su sueldo.
"GolTV se fue del país dejando una deuda con Emelec de casi USD 1,6 millones. Sería bueno también recordar que por Copa América tuvimos un parón de dos meses sin taquilla. No pudimos tener la Explosión Azul y a inicios de año perdimos a nuestro auspiciante principal", argumenta Carlos Puga, director ejecutivo del club, en una publicación en su cuenta de X.
Y en el otro lado del Astillero las cosas tampoco mejoran. Barcelona SC lleva décadas ahogado en deudas, que se van acumulando de una dirigencia a la siguiente.
Hasta mayo de este año, previo a las elecciones de la actual directiva, la deuda total llegaba a los USD 52 millones. El club 'amarillo' llegó a acumular hasta 17 demandas, que provienen incluso desde 2011.
Además, el 'Ídolo' estuvo cerca de ser suspendido por la FEF y recibir una sanción, pero pagó a tiempo un valor de USD 72.000 a la Asociación de Fútbol del Guayas.
Y un último dolor de cabeza llegó por su club filial, Toreros, que debía USD 120.000 al IESS. El club debió pagar este valor para que el equipo pueda participar en los 'playoffs' de la Segunda Categoría.
Volviendo a la capital, Liga Deportiva Universitaria tampoco se salva de los problemas financieros. En junio de este año, su presidente, Isaac Álvarez, reveló que la deuda acumulada era superior a los USD 30 millones.
El club 'albo' ha recibido varias demandas de extrabajadores del club, ellos están los exdirigentes Diego Castro y Santiago Jácome, el exentrenador Luis Zubeldía, los exfutbolistas Ángel González, Matías Zunino, Billy Arce, Hernán Pellerano y Antonio Valencia, el fisioterapeuta Fernando Iza, un juicio por doble contrato por Jairón Charcopa y una deuda de USD 5 millones con el IESS.
La última noticia fue una demanda del exentrenador Nixon Carcelén, por USD 70.000, que supuestamente ponía al club en 'estado de quiebra', pero esto fue desmentido y el caso fue archivado.
"Las contingencias económicas derivadas de la gestión del equipo de fútbol profesional se encuentran garantizadas y respaldadas den su totalidad (...) por lo tanto, no existe riesgo para las unidades funcionales del club", publicó LDU en un comunicado.
El Nacional es otro club que se encuentra en un quebranto económico. A principios de año, se había revelado que la deuda total del club era de USD 7 millones, pero, en junio, el presidente Marco Pazos confirmó que el valor subió a USD 12 millones.
Los 'militares', tal como Emelec y Deportivo Cuenca, también recibieron una sanción de tres puntos menos. Este castigo fue por incumplimiento de pagos al exdirector técnico Ever Hugo Almeida y a exjugadores del club.
"Hay un quiebre técnico", describió Pazos. "Estamos pagando más de USD 100.000 mensuales de juicios que los realizaron a las exdirectivas y que están cayendo".
Y las deudas también incluyen a los jugadores de la plantilla actual, que en septiembre se negaron a entrenar y concentrarse porque había atrasos de hasta cuatro meses de sus sueldos.
Aucas tampoco la está pasando bien financieramente. El club 'oriental', que hace apenas dos años hizo historia coronándose campeón, hoy se encuentra en un momento administrativo muy vulnerable que lo está afectando deportivamente.
En esta temporada, han llegado reclamos de pagos de varios jugadores que ganaron ese título, como Sergio López, Francisco Fydriszewski, Ricardo Adé, Víctor Figueroa, Juan Tévez, Caín Fara, Nicolás Silva, Damián Frascarelli y Roberto Ordóñez; y el director técnico César Farías. La deuda con estas personas supera los USD 350.000.
Además, hubo una demanda por parte de la Universidad de Chile por el traspaso de Hernán Galíndez de USD 56.000. Este reclamo llegó a la FIFA y, como no fue cancelado, culminó en una prohibición de fichar jugadores para los próximos tres mercados.
Esta es la realidad de nuestro fútbol ecuatoriano, y esto tomando en cuenta solo a la Serie A, porque las deudas también persiguen a los clubes de divisiones inferiores. Así es la LigaPro, un campeonato de clubes endeudados, sanciones y demandas diarias y dirigencias deficientes.
Compartir: