Liga de Quito e Independiente del Valle jugaron 19 finales y ganaron 11 títulos en la última década
Liga de Quito e Independiente del Valle se han convertido en los clubes más regulares del fútbol ecuatoriano durante los últimos 10 años. Ambos alcanzaron títulos nacionales como continentales.
Ezequiel Piovi y Richard Schunke, capitanes de Liga e IDV, respectivamente, se saludan antes de un partido, el 9 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liga e Independiente del Valle jugarán la final de ida de la LigaPro este sábado 7 de diciembre, desde las 15:30, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.
Para los 'albos' será su vigesimocuarta final a lo largo de la historia, mientras que para los 'rayados' será su decimosexta, de las cuales ocho han sido a nivel continental.
Liga de Quito fue el mejor equipo de la segunda etapa de la LigaPro y quedó primero en la tabla de posiciones, con 11 victorias, dos empates y dos derrotas (35 unidades).
Mientras que Independiente ganó la primera etapa y por eso selló su clasificación a la final. En esa fase acumuló 10 triunfos y cinco empates, para un total de 35 puntos.
Dos equipos que saben jugar finales
Liga de Quito
El equipo universitario suma nueve finales y cinco títulos en los últimos 10 años. De esos, uno fue por Serie A (2018), uno por Copa Ecuador (2018-2019), dos por Supercopa (2020 y 2021) y uno de Copa Sudamericana (2023).
El más importante de esta década fue justamente el de la Sudamericana. Liga de Quito se impuso a Fortaleza de Brasil en la tanda de penales y gritó campeón después de dos años.
Las otras cuatro finales las perdió y se quedó con el subcampeonato, en donde consta la Recopa Sudamericana de 2024 ante Fluminense.
Más allá de los cambios de dirigentes, entrenadores y futbolistas, Liga de Quito se acostumbró a llegar a finales, algo que cada vez se torna más complejo por la paridad entre equipos.
Independiente del Valle
Los 'rayados' le sacan ventaja a Liga en cuanto a finales (10) y títulos (6) en esta última década.
Y es que desde 2016, con la final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional, Independiente del Valle dejó de ser un equipo blando, para convertirse en una potencia a nivel continental.
Entre 2019 y 2024, el equipo de Sangolquí salió campeón de la Copa Sudamericana (2019 y 2022), LigaPro (2021), Copa Ecuador (2022), Supercopa Ecuador (2023) y Recopa Sudamericana (2023).
Además, consiguió los subtítulos de la Recopa Sudamericana de 2020, LigaPro 2023 y Copa Ecuador de este año ante El Nacional.
Goleadores en racha
Tanto Liga de Quito como Independiente del Valle llegan a esta final con los goleadores y máximas figuras de este torneo: el paraguayo Alex Arce y el colombiano Jeison Medina.
Por un lado, Arce suma 26 goles, de los cuales 14 fueron tras jugadas colectivas, 11 de cabeza y uno desde el punto penal.
El delantero de 29 años se ha convertido en la principal esperanza de Liga para esta final, justamente por su racha goleadora y su capacidad para desacomodar a las defensas rivales.
En cambio, Jeison Medina acumula 20 anotaciones en su primera temporada en Sangolquí y quiere arrebatarle el primer puesto en la tabla de goleadores al guaraní.
Medina, también de 29 años, lleva 15 goles por jugadas colectivas, tres de cabeza y dos desde el punto penal.
La principal característica del colombiano ha sido su despliegue por todo el frente de ataque, su efectividad para arrastrar marcas para liberar espacios y su jerarquía dentro del área.
Compartir: