LigaPro: ¿Qué tanto influye cerrar una final en condición de local?
Independiente del Valle recibirá a Liga de Quito el próximo sábado 14 de diciembre, desde las 15:30, en el estadio Banco Guayaquil. Los 'rayados' intentarán revertir el 3-0 de la ida con el apoyo de su hinchada. ¿Qué tanto ha pesado la localía en las finales de la LigaPro?
Hinchas de Independiente del Valle cantan en un partido en el estadio Banco Guayaquil de Sangolquí, el domingo 24 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Liga de Quito e Independiente del Valle definirán el sexto título en la historia de la Liga Profesional de Ecuador, que tuvo su primera final en 2019, con un inesperado triunfo para Delfín.
'Albos' y 'rayados' llegan a este partido como los equipos más regulares y consistentes en la última década. Y es que entre ambos equipos acumulan 19 finales y 11 títulos, entre nacionales y continentales.
Por ejemplo, Liga de Quito llegó a cuatro de las seis finales de la LigaPro. En dos ocasiones cerró como local y en solo una se quedó con el título. En la otra (2020) cayó ante Barcelona SC y se quedó con el subcampeonato.
Mientras que Independiente del Valle alcanzó su tercera final de LigaPro (segunda de manera consecutiva) y por primera vez se definirá en su casa.
En el primer título de los de Sangolquí, en 2021, la final se definió en el estadio George Capwell de Emelec, después de un 2-4 (marcador global).
En total, el 60% de los equipos que cerró una final en su casa se quedó con el título de LigaPro, según los registros de Daniel Costa, estadígrafo de PRIMICIAS.
Además, de las cinco finales disputadas hasta el momento, tres se definieron en la tanda de penales: 2019, 2020 y 2023. En todas ellas participó Liga.
Lo cierto es que, después de la inobjetable goleada de los universitarios en la final de ida, parece poco probable que IDV pueda dar vuelta la serie.
De todas formas, como dijo el DT Javier Gandolfi, quedan 90 minutos y a Independiente del Valle no se lo puede "dar por muerto".
Del otro lado, en Liga Deportiva Universitaria son conscientes del paso gigante que dieron, y ahora el objetivo será exhibir el mismo nivel de juego que en su cancha.
Compartir: