De imbatibles a goleados: Así ha sido el declive de la defensa de Liga de Quito en el último año
Liga Deportiva Universitaria podía presumir que tenía la mejor defensa del país en 2023. Sin embargo, en esta temporada, la zaga de la 'U' ha bajado ampliamente su nivel.
Richard Mina se lamenta, luego del partido de Liga de Quito ante El Nacional, el 2 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Una de las claves del doblete que ganó Liga de Quito en la anterior temporada fue su confiable defensa. Con una dupla conformada por Ricardo Adé y Facundo Rodríguez, la 'U' tenía la mejor zaga del país y una de las mejores del continente.
Un año después, la realidad es completamente contraria. El equipo 'albo' se ha tornado muy irregular y si bien es capaz de mantener el arco en cero en algunos partidos, en otros cotejos sale goleado.
Este año, LDU ha fracasado en casi todos los frentes: perdió la Recopa, fue eliminado de Libertadores, fue eliminado de Copa Sudamericana, fue eliminado de Copa Ecuador y no ganó la primera etapa de la LigaPro.
Y si bien los problemas son en todos los sectores, la deficiente defensa 'merengue' ha sido gran responsable. ¿Por qué se ha dado este declive?
Un nivel irregular con Alcácer
El comienzo de la temporada estuvo repleto de cambios en Liga Deportiva Universitaria. Se dio por finalizada la Comisión de Fútbol liderada por Esteban Paz, e Isaac Álvarez se hizo cargo, como presidente del club, del desarrollo del equipo.
A partir de este hecho, Luis Zubeldía no continuó y se contrató, en un claro error, al español Josep Alcácer, quien nunca había sido director técnico de un club de primera división y tampoco había entrenado en Sudamérica.
El nuevo cuerpo técnico tuvo un claro impacto en la zaga 'alba', que estaba acostumbrada a otra idea de juego y ahora cometía muchos errores.
El haitiano Ricardo Adé, quien había sido el mejor defensa del país durante los últimos dos años, ya no era imbatible, mientras que su compañero de fórmula, el argentino Facundo Rodríguez, bajó muchísimo su nivel. Al final del semestre, el zaguero dejó el equipo y fichó por Estudiantes de la Plata.
Las respuestas parecían que tampoco estaban en la banca. Por un lado, el ecuatoriano Richard Mina es un jugador que siempre muestra garra y da el 100%, pero no ha logrado convencer a los directores técnicos.
Mientras que Andrés Zanini, quien fue contratado a comienzos de año, ha sido una completa incógnita, un fantasma. El jugador apenas jugó cuatro partidos en la primera etapa y sus discretas actuaciones no han estado a la altura de la 'U'.
Y, con 'Vitamina', incluso empeoró
Tras la salida de Josep Alcácer, se dio la contratación de Pablo 'Vitamina' Sánchez. Además, se concretó el fichaje de un nuevo defensa, el uruguayo Gian Franco Allala. Lamentablemente, el 'charrúa' tampoco ha sido la solución que buscaba el club.
Esta nueva etapa ha sido peor defensivamente. En todo el anterior semestre, Liga nunca recibió tres goles o más en un partido, mientras que en estos meses lo ha hecho en cuatro ocasiones: 3-1 ante Always Ready, 3-1 ante Lanús, 4-0 ante Imbabura y 3-2 ante Delfín.
Los números no mienten, han sido 17 goles en contra en 15 partidos bajo el mando de 'Vitamina'. Una estadística que no va acorde a un club que aspira a títulos.
Y el momento más bajo, sin duda, fue en la goleada ante Imbabura. En dicho partido, Ricardo Adé estaba lesionado y Sánchez decidió ubicar a Zanini y Allala. No es exagerado decir que ha sido una de las peores presentaciones defensivas de la 'U' en muchos años.
Ahora, luego de la eliminación de casi todas las competencias, a Liga de Quito solo le queda aspirar a ganar la segunda etapa para evitar un año sin coronas.
Lamentablemente, por el bajo nivel de la zaga universitaria, parece que el fracaso es inminente, ya que, como dice el dicho, "un buen ataque te gana partidos, pero una buena defensa te gana títulos". Y una buena defensa es, precisamente, lo que le falta a la 'U'.
Compartir: