Leonel Álvarez pasó de ser leyenda de la selección colombiana a ser echado por la puerta trasera de Emelec
Leonel Álvarez, histórico futbolista de la selección colombiana, fue despedido de la dirección técnica de Emelec por malos resultados y con unos peculiares argumentos de parte de la dirigencia del 'Bombillo', que contrastan con la trayectoria del 'Tierno'.
Leonel Álvarez, DT de Emelec, en el partido ante Imbabura, jugado el 23 de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Emelec puso fin al contrato del técnico Leonel Álvarez de manera abrupta. Pero, más allá de los malos resultados, el 'Bombillo' despidió al entrenador de una forma que difiere con lo que ha sido su trayectoria como futbolista y emblema de la selección colombiana.
Según la dirigencia 'eléctrica', declaraciones y acciones de Álvarez generaron un "incumplimiento grave en sus obligaciones" como técnico de Emelec y fueron causas para finiquitar el contrato de manera unilateral con el histórico y respetado exjugador 'cafetero'.
El 'Tierno', como también se lo conoce a Álvarez, llegó a Emelec a mediados de 2024 precedido de una amplia trayectoria como jugador, donde especialmente brilló en Atlético Nacional de Medellín, club con el que consiguió la Copa Libertadores en 1989.
Álvarez, también mundialista con el elenco 'cafetero' en Italia 1990 y Estados Unidos 1994, se destacó por su garra y temple en el mediocampo. Fue precisamente su carácter lo que hizo que la dirigencia de Emelec, comandada en este entonces por José Pileggi, contrate los servicios del colombiano.
Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y de 45 puntos disputados en la segunda etapa de la LigaPro 2024, Álvarez apenas logró nueve, terminando en la última posición en el segundo semestre.
Y más allá de que los números del colombiano son malos, Álvarez tuvo que lidiar con múltiples problemas en un Emelec que atraviesa una crisis institucional y deportiva.
Durante el período de Álvarez en el banquillo, el club 'azul' recibió demandas de exjugadores, acumuló sueldos pendientes de actuales futbolistas de la plantilla que derivaron en paralizaciones, sufrió la imposibilidad de fichar refuerzos y padeció la disminución de tres puntos por un pago tardío, entre otros inconvenientes.
Ya en 2025, la dirigencia de Emelec, liderada ahora por César Avilés, se sentó para finiquitar el contrato con el colombiano que es cercano a los USD 600.000, pero sin llegar a un acuerdo, es por eso que Álvarez estuvo a caro de la pretemporada, en la que dirigió tres partidos con igual número de derrotas.
Tras estos resultados en una pretemporada interrumpida para jugar estos encuentros amistosos, Emelec salió decidido a terminar el vínculo con Álvarez. Según un documento filtrado, las razones que aduce el 'Bombillo' es: "incumplimiento grave en sus obligaciones".
¿En qué consisten estos incumplimientos según la dirigencia de Emelec? Consta en el documento que declaraciones como: "voy para el cuarto mes que no cobramos un peso" o "Gustavo Cortez, que pedí que lo renovaran y no lo renovaron", entre otras, son causales por las que los 'azules' terminan el vínculo de forma unilateral.
Hoy Emelec tiene a Jorge Célico como nuevo técnico y Leonel Álvarez echado por la puerta trasera. ¿Se acabó la relación entre el 'Tierno' y el 'Bombillo' o tendrá una segunda parte en los tribunales deportivos? Es algo que solo el tiempo lo dirá.
Compartir: