El kick boxing en Ecuador crece a pesar de la falta de apoyo
En Ecuador, el kick boxing lucha por alcanzar los más altos estándares y formar a un campeón mundial. Pero hay algunos obstáculos económicos, de infraestructura y de enseñanza de competencia que no permiten un rápido y sostenido crecimiento.
Luis Barzaga es el primer atleta de la selección ecuatoriana en un Mundial.
- Foto
Paula Pazmiño
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El kick boxing se practica de manera oficial en 19 de las 24 provincias del país. Sin embargo, al ser un deporte que está en evolución, la falta de apoyo y la antigua infraestructura amenazan con frenar su crecimiento.
Jonás Tambaco, experto en defensa personal y entrenador en la academia Advancetrainer, recalca que "el crecimiento en el país se ha hecho masivo, pero en Ecuador no hay apoyo para eso".
Los deportistas se mueven con el anhelo de llegar a competencias internacionales y dejar al Ecuador en alto y por eso hacen grandes sacrificios.
Las instalaciones deportivas son una de las preocupaciones de los entrenadores. “La concentración está igual desde hace 20 años, literalmente igual", lamenta Tambaco. Existe una necesidad de más apoyo en inversiones, sin esto los deportistas se ven en dificultades para sus competencias de alto nivel.
Mario Benítez, comisionado nacional de kick boxing, comenta que el presupuesto anual para este deporte es de aproximadamente USD 10.500, otorgado por el Ministerio del Deporte.
Sin embargo, los dirigentes deben hacer malabares para poder mandar a sus atletas a competencias. La participación de un deportista en un mundial cuesta alrededor de USD 5.000, mientras que en un panamericano el costo es de USD 2.000.
El objetivo para 2025 es que el kick boxing se practique en las 24 provincias del país. El campeonato nacional de 2024 convocó a cerca de 700 atletas. Esto evidencia el creciente interés en este deporte de contacto.
En Ecuador hay muchos talentos que están en crecimiento, entre ellos destaca Nicolás Villagómez. A sus ocho años es cinta verde y ya ha conquistado una medalla de oro en el Panamericano de Brasil.
Su padre Stalin Villagómez, emocionado por el crecimiento de su pequeño, comenta que “estamos emocionados de saber que un niño tan pequeño está en esas instancias, que no solo sea ese campeonato, que sean muchos más”.
Patricia Fernández es otra joven promesa de este deporte. A los 18 años ya es cinta café y está invicta en su categoría a nivel nacional. También sueña con triunfar en competencias internacionales. Su filosofía de vida es “perder es bueno dentro de todo. Si ganas mucho, vas confiado y en una de esas te ganan. Es siempre querer mejorar, seguir adelante".
Luis Barzaga, cinturón negro segundo dan, encarna la determinación de estos atletas. Con su participación como primer atleta de la selección en un Mundial, trajo varias lecciones, que en el Ecuador se necesita profesionales internacionales para elevar el nivel de enseñanza y así competir con un mejor rendimiento y perfeccionar sus técnicas.
Luis tiene un objetivo en mente: "El sueño de ser campeón del mundo". Su próxima meta: clasificar a los Juegos Mundiales de China en 2025.
Más allá de las medallas, el kick boxing ofrece beneficios integrales. Tambaco destaca las mejoras en autocontrol, confianza y seguridad. Físicamente, desarrolla fuerza, potencia y resistencia cardiovascular. Incluso, ayuda a combatir, en cierta medida, la ansiedad y la depresión.
En este momento, el kick boxing se encuentra en una encrucijada. El talento, al igual que la pasión, abundan, pero la falta de recursos y de infraestructura perjudican su crecimiento. Esta comunidad deportiva espera el apoyo institucional para seguir impulsando sus logros y ambiciones y así dejar su nombre y el de su país en alto.
*Escrito por Paula Pazmiño, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito.
Compartir: