¡Quiere más medallas! Kiara Rodríguez, una atleta que no conoce de límites
La doble medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 también irá por los 200 metros planos en Los Ángeles 2028, donde aspira conseguir más preseas.
Kiara Rodríguez, paratleta ecuatoriana, muestra una de sus medallas de oro ganada en París 2024, este miércoles 11 de septiembre.
- Foto
Juan Núñez / PRIMICIAS
Autor:
Juan Núñez
Actualizada:
Compartir:
La felicidad se visualiza en el rostro de la guayaquileña Kiara Rodríguez luego de cada respuesta. Dice que todavía "no se recupera" de la alegría vivida en los Juegos Paralímpicos de París 2024, donde alcanzó dos medallas de oro.
Cuando habla, parece que sueña despierta, siempre expresándose en positivo y minimizando cualquier problema con la finalidad de conseguir sus objetivos.
Rodríguez, quien también logró un bronce en Tokio 2020, no recuerda que alguien le haya dicho que no iba a conseguir sus medallas doradas, "y si me lo dijeron, no me acuerdo, yo no escucho cosas negativas", comenta a PRIMICIAS, con una sonrisa que acompaña el atrevimiento de sus 21 años.
No teme comprometerse a buscar más medallas en el futuro y para eso ya se ha trazado una meta: competir en tres pruebas en Los Ángeles 2028, pues agregará los 200 metros planos a las modalidades de salto largo y 100 metros, donde se convirtió en la reina de los últimos Paralímpicos.
"Voy por más oro", expresa sin dudarlo y a manera de anécdota recuerda que ella empezó compitiendo en esa distancia, pero confiesa que "no me gustaba porque es muy larga", pero allá va, con la misma decisión que le decía a su madre Narcisa España desde pequeña que "iba a conseguir muchas medallas".
Kiara, que nació con parálisis braquial, una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial que afecta la extremidad superior, no es de quejarse y confesó que sentía un dolor intenso en la espalda antes de la prueba de los 100 metros en París, pero disimulaba para que Bernardo Vélez, su entrenador no se percatara. A ella no le gusta dar preocupaciones, sino alegrías.
"Es que mi entrenador es demasiado preocupado, entonces mejor me quedé callada y decidí aguantarme el dolor", comenta con picardía, pero al mismo tiempo, expresa su admiración para Vélez, con quien entrena desde que tiene 12 años.
"Bernardo ha sido muy importante desde mis inicios. Es demasiado estricto, yo no quería entrenar, me tocaba correr con este sol como el que hace hoy, me decía que tenía entrenar, a veces yo no quería venir, todo es parte del proceso, le estoy muy agradecida", confiesa entre risas Kiara.
La guayaquileña reconoce que se ha convertido en referente para deportistas de su edad y siente que debe ser un ejemplo. "Hay muchas niñas que me siguen, yo tengo que demostrarles que todo es posible si se lo proponen", comentó.
La empatía también es algo que hace falta en los actuales tiempos, una muestra de aquello es que está aprendiendo lenguaje de señas para comunicarse con los atletas que entrenan con ella y tienen discapacidad del habla.
"Todos deberíamos aprender, es una forma de comunicarse, es algo básico entre todas las personas", dice con simpleza la deportista que este miércoles 11 de septiembre recibió un homenaje de parte de Fedeguayas tras sus logros en París.
La doble medallista de oro partió de su residencia en La Joya en un bus de dos pisos junto a otros atletas de Guayas en una caravana y llegó hasta el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, donde fue recibida con una banda de música que le hizo calle de honor.
En la pista atlética del escenario deportivo, recibió un reconocimiento por parte del Gobernador del Guayas, Vicente Auad, y Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, quien adelantó que las dos pistas de salto largo en el 'Coloso de la Avenida de Las Américas' se llamarán Kiara Rodríguez. No es para menos, ahí es donde se formó y es como su 'segunda casa'.
La guayaquileña desde ya empieza a prepararse para los próximos Paralímpicos con la finalidad de seguir dejando en alto el nombre del país.
Compartir: