Así es la Villa Olímpica, el hogar de los mejores atletas del mundo
Más de 10.500 atletas se hospedan en la mini ciudad creada especialmente para ellos y sus delegaciones en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
DESDE PARÍS, FRANCIA
PRIMICIAS tuvo acceso a un tour por la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024 para conocer, cómo viven los deportistas durante el evento deportivo.
Esta mini ciudad se encuentra ubicada en la localidad de Saint-Denis, al norte de la ciudad, y hospeda a los mejores atletas de todo el mundo.
Existen varias maneras de llegar a la Villa Olímpica. Bus, metro y hasta una larga camita. Sin embargo, las delegaciones lo hacen en los transportes otorgados por la organización.
Llegan cargados de maletas e ilusiones. Pero deben pasar primero por un filtro para mostrar su equipaje mientras verifican que sus credenciales son válidas.
Los procesos de seguridad son fáciles y rápidos. Solo pasa quien tenga un gafete colgando en su cuello que identifique que es deportista, miembro de la delegación, un voluntario, staff o prensa.
Vallas metálicas, buses y más seguridad es lo primero que se observa a llegar al lugar. Aunque también al menos una docena de personas que piden intercambiar 'pines' con los miembros de las delegaciones para llevarse un recuerdo a casa.
Y viene un nuevo filtro. De nuevo, solo los acreditados pueden avanzar. Y es ahí cuando las banderas de cada país van apareciendo en medio de grandes edificios que se convertirán en su hogar en los próximos días.
Serbia, Italia y España son las primeras que se pueden identificar con facilidad. Los deportistas las ven y sonríen, buscan la suya. Pero no solo tienen el espacio en dónde hospedarse para descansar, sino que también cuentan con una clínica, gimnasio, restaurante y hasta una guardería.
Son 52 hectáreas de extensión que van recibiendo alrededor de 14 000 huéspedes durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
82 es el número de edificios, todos distintos en su estructura de fachada y con diferentes colores e incluso decoración, como el de Brasil. Algunas delegaciones ocupan bloques enteros para ellos. Otros, como en el caso de Ecuador, tan solo dos pisos.
Ecuador
La delegación de nuestro país se conforma por los 40 atletas clasificados, cuerpo médico, entrenadores, equipo de trabajo y miembros del Comité Olímpico Ecuador (COE).
Los tricolores comparten su edificio con Corea del Norte, Palestina y Camerún. Las banderas de los cuatro países se pueden ver colgadas en los distintos pisos del bloque. Y la emoción es incalculable. El orgullo aún más.
Por dentro, las habitaciones están numeradas. En cada una están o estarán, en los próximos días y conforme vayan llegando, dos atletas.
Las habitaciones son sencillas. Tienen dos camas de cartón que por encima las cubren colchonetas y un ligero cubrecamas con el logo de París 2024. El lugar se completa con un baño, basureros reciclables y un espacio en donde poner su ropa también.
Los atletas no pasan mucho en sus habitaciones. Más bien entrenan o van al área médica para recibir masajes, revisar su condición física o más. Eso lo pudo observar PRIMICIAS durante su estancia, pues vio a clasificados como el boxeador Gerlon Congo precisamente en la zona.
Otro cerca del lugar fue el también pugilista José Gabriel Rodríguez, quien por primera vez llega a una Villa Olímpica y a unos Juegos en específico.
"Es una emoción única", así describió el boxeador su estadía en el sector de Saint-Denis luego de seis días en su nuevo y provisional hogar antes de competir.
Así como los ecuatorianos, cada atleta vive y disfruta a su manera del sitio con sus uniformes que los identifican y con la ilusión de representar a sus países durante la cita olímpica.
Compartir: