¡Empieza el show! La histórica Simone Biles quiere registrar otra acrobacia en París 2024
Simone Biles y Rebeca Andrade buscarán que sus nuevas acrobacias pasen a engrosar la amplia lista en París 2024.
Simone Biles en un entrenamiento en las barras asimétricas en los Juegos Olímpicos de París, 25 de julio de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
AFP/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Además de marcar una era en la gimnasia, el legado de Simone Biles quedará en los cinco movimientos que de momento llevan su nombre, a los que podría añadir otro en París, mientras que la brasileña Rebeca Andrade llega también con un as bajo la manga.
Ambas están entre las cuatro mujeres que solicitaron al comité técnico de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) que dé una nota al nuevo movimiento que proponen.
Este fue el paso previo para que si durante cualquier etapa de la competición, que arranca este domingo 28 de julio de 2024 para las mujeres con las clasificaciones, deciden mostrarlo.
En caso de que lo pongan en práctica, y logren ejecutarlo sin ninguna falta grave, las nuevas acrobacias pasarían a engrosar la amplia lista de elementos con nombre propio que reconoce la FIG en su código de puntuación.
Cinco movimientos ya registrados
Ganadora de 23 títulos mundiales y cuatro oros olímpicos, la estrella estadounidense, ya tiene cinco movimientos registrados: dos en suelo, una salida en viga de equilibrio y otros dos saltos de potro.
El último de ellos, el Biles II, un impresionante doble Yurchenko carpado que estrenó en el Mundial del año pasado, lo ejecutó con precisión en su primer entrenamiento oficial en la Arena Bercy el jueves 25 de julio de 2024.
"Fue muy bueno", reconoció tras la práctica la entrenadora de Biles, Cecile Landi, que afirmó que la gimnasta está "cada vez más cómoda" con este salto.
Pero al mismo tiempo el equipo estadounidense solicitó registrar otra nueva acrobacia para ella, esta vez en las barras asimétricas, el aparato que le faltaba y por el que suele tener menos predilección.
El nuevo recurso consiste en una vuelta completa seguida de una rotación y media para terminar boca abajo con el único apoyo de la barra. Si consigue registrarlo, Biles será la segunda gimnasta de la historia con más elementos con su nombre, solo por detrás de la soviética Nellie Kim.
¿Rumbo al 'Andrade'?
Biles no es, sin embargo, la única gimnasta que puede usar el imponente escenario de la Arena Bercy, donde se realizan las pruebas olímpicas de gimnasia, para bautizar con su nombre un nuevo recurso.
La brasileña Rebeca Andrade, otra de las grandes favoritas, también solicitó a la comisión que califique un movimiento para el salto de potro, disciplina de la que fue campeona olímpica en Tokio.
En un video de hace unas semanas, el equipo brasileño mostró cómo Andrade entrenaba un Yurchenko con tres giros en el aire, lo que supone una dificultad inicial un poco menor que el de Biles, que es el que ahora pidió valorar a la comisión.
Por el momento, la gimnasta brasileña optó por no ensayarlo completo en el entrenamiento del jueves, al tratarse de una toma inicial de contacto.
Su uso durante la competición dependerá de muchos factores físicos y estratégicos, que decidirán si le compensa correr el riesgo de aventurarse a usarlo por primera vez, como explicó la propia gimnasta, antes de arrancar los Juegos.
"Depende de cómo esté en la competición. Si estoy bien de cabeza, si mi cuerpo está bien, y de si va valer la pena. Porque a veces no es necesario, y otras veces sí. Todo va a depender", contó Andrade a la televisión brasileña Globo antes de viajar a París.
Compartir: