María Sol Naranjo, la ecuatoriana más joven de la delegación en París 2024
Con apenas 16 años, María Sol Naranjo, se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 en el pentatlón moderno. La tricolor debutará el jueves 8 de agosto.
La ecuatoriana María Sol Naranjo con su boleto a París 2024, luego de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
- Foto
Comite Olimpico Ecuatoriano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todavía no cumple la mayoría de edad y ya participará en unos Juegos Olímpicos. Con tan solo 16 años, María Sol Naranjo debutará en París 2024.
Ha sido una sorpresa. Su talento es innato. Y eso la ha llevado a convertirse en la deportista más joven en la delegación ecuatoriana para el evento ecuménico.
Su padre la incentivó a iniciar una carrera deportiva hace seis años. María Sol Naranjo empezó a entrenar pentatlón junto a su mellizo, Bayardo Naranjo, simplemente por diversión, por mantenerlos entretenidos en actividades extracurriculares en su colegio.
Pero se apasionó tanto por la multidisciplina, que está conformada por: esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie, que no intentó hacer nada más.
Porque en su infancia ya había practicado taekwondo, ajedrez e incluso clases de música. Pero nada se compara al pentatlón. Sobre todo: la esgrima y correr. "Siento que después de todo lo que sudas, de todo el cansancio, en esgrima, al menos, cuando combates te sientes más libre".
El colegio y los entrenamientos
A pesar de que solo tiene 16 años, María Sol Naranjo sabe dividir sus obligaciones y sus responsabilidades para hacer alcanzar sus tiempos.
Estudia por las mañanas en el Liceo Naval de Quito. Entrena en las tardes y noches. Su día a día se divide principalmente en esas dos actividades para la ecuatoriana.
"El colegio nos apoya mucho, más que todo en las competencias, para igualarnos en las clases y con todo", contó en marzo de 2024 la pentatleta a PRIMICIAS durante una entrevista.
Los sacrificios para estudiar y entrenar de forma simultánea, las noches sin dormir, el tiempo fuera de casa, todo, todo ha valido la pena.
Y aunque no esperaba esta primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, se siente orgullosa de lo que ha logrado. "Siempre fue el sueño, pero llegó antes de lo esperado. Estoy muy emocionada, muy feliz y nerviosa, pero vamos a representar de la mejor manera".
La tricolor logró su cupo a París 2024 tras una magnífica actuación en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. María Sol Naranjo fue la segunda mejor sudamericana en pentatlón moderno y logró de forma directa su cupo.
¿Qué espera de París 2024?
La ecuatoriana asegura que no le gustan las distracciones. Trabaja para que, mentalmente, se encuentre también preparada antes de competir. Su meta brillar, tal cual lo hizo en Santiago.
"Mi objetivo es pasar a la final, si llego a la final estoy entre las 18 mejores del mundo y esa sería la meta", detalló.
Aunque con el resultado que tenga estará agradecida, pues lo principal era llegar a París. De todas formas, su carrera deportiva está apenas empezando y tiene mucho por hacer en lo deportivo y personal.
Luego de la cita olímpica, "hay que ver los tiempos porque estimo clasificar a los próximos Juegos Olímpicos. Ese es el sueño. Me tomaría un año sabático y de ahí estimo conseguir una beca universitaria" para seguir medicina. Por lo pronto, su mirada está enfocada en París 2024.
Compartir: