Neisi Dajomes, la primera mujer ecuatoriana en conseguir dos medallas en unos Juegos Olímpicos
Neisi Dajomes se alzó este sábado con el bronce en la categoría de 81 kilogramos en halterofilia de los Juegos Olímpicos de París 2024, una sufrida presea que la convierte en la atleta del Ecuador con más medallas.
Neisi Dajomes sostiene una bandera de Ecuador después de su participación en los Juegos Olímpicos de París, el 10 de agosto de 2024.
- Foto
Doménica Figueroa / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dajomes, que tras su último envión fallido se derrumbó de espaldas, no pudo repetir la corona olímpica obtenida en Tokio 2021 (-76kg), ante la noruega Solfrid Koanda, que logró dos récords olímpicos.
"Traté de pelear mi medalla de oro a toda costa. No se pudo y, nada, nos quedamos con esa experiencia de saber que podemos dar más y saber que todavía no terminamos", aseguró una emocionada pesista, cuyo último ciclo olímpico estuvo marcado por las lesiones.
París 2024 rebatió las cartas de las categorías de halterofilia y, tras desaparecer la de -76 kilogramos, la ecuatoriana se preparó para una de cinco kilos más, encadenando en 2023 los problemas en el hombro, la espalda y las rodillas.
"Pensamos que iba a ser fácil subir de categoría, alzar más peso, pero no fue así. 2023 fue mi año de prueba, tuve múltiples lesiones", explicó la doble medallista olímpica, que igualó el récord nacional de los marchistas Jefferson Pérez y Daniel Pintado.
Hermanas de bronce
Aunque Neisi se puso en cabeza tras la primera serie de arrancada, con 122 kilos, su rival noruega con 121 no se quedó de brazos cruzados y aumentó la apuesta en la serie de envión, en la que su rival era menos fuerte.
Koanda batió dos récords olímpicos: el mayor peso levantado en envión (154 kg) de la categoría y el mayor acumulado (275 kg), y, con el público en pie, entre ellos muchos ecuatorianos, intentó batir en su último levantamiento incluso el récord mundial, sin éxito.
Minutos antes, Dajomes, con un tocado rosa y zapatillas deportivas naranjas, intentó un último envión de 151 kg, pero se derrumbó sin terminar el primer movimiento. "Traté de darlo todo y al momento de empujar, me marée y me caí, pero todo bien. No fue nada grave", aseguró.
La noruega, entre lágrimas, escuchó el himno de su país en el podio, acompañada en el segundo cajón de la egipcia Sara Ahmed (268 kg) y de la ecuatoriana (267 kg), cuya hermana Angie Paola Palacios también fue bronce la víspera.
"Hemos hecho historia en el país. Seguimos demostrando que las mujeres del Ecuador somos muy fuertes, somos valientes y que todo sueño que tengamos, lo podemos hacer realidad", agregó la pesista, tras ser aclamada por el público entre gritos de "¡Neisi! ¡Neisi!".
Compartir: