"Era su competencia, era su medalla": El oro de Daniel Pintado se celebra con euforia desde Cuenca
En Cuenca, el triunfo de Daniel Pintado en los Juegos Olímpicos París 2024 se vive con gran entusiasmo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las fotos de Daniel Pintado cubren una pared de la casa de su hermana, Gabriela, en el sur de Cuenca. Ahí también están decenas de medallas, trofeos y otros reconocimientos que el marchista ecuatoriano ha sumado antes de alcanzar su soñada medalla de oro en los Juegos Olímpicos París 2024.
Toda la familia estaba reunida en una acogedora sala familiar. Todos vestían una camiseta especial, con la bandera tricolor y la estampa de París 2024. Incluso, llegó el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora. Hubo lágrimas, gritos y, al final, alegría y festejo.
Fausto Pintado, padre del marchista, sostiene una gran bandera tricolor, mientras enseña orgulloso las imágenes de Daniel. Le tiembla la voz al contar lo que sintió cuando vio por televisión a su hijo cerca de cumplir su sueño, la madrugada de este 1 de agosto.
"Sabíamos que Daniel iba a pelear una medalla, pero a la hora del caso era un sueño verle a mi hijo ahí, luchando entre los primeros, tratando de alejarse del pelotón. Era una lucha de campeones".
Fausto Pintado, padre de Daniel
Compartir:
"No sé cómo estaría mi hermano, pero nosotros temblábamos, pedíamos, porque la verdad, mi ñaño se lo merece", contó Gabriela, hermana de Daniel, a Teleamazonas.
También hubo mucha fe. Sus familiares lo miraban en el pelotón y confiaban en que Daniel se iba a adelantar. Cuando por fin lo hizo, la casa retumbó con los saltos y los gritos de los presentes.
En ese instante, supieron que la victoria era de él. "Era su competencia. Era su medalla. Ya ganó", se dijo Gabriela en medio de la euforia.
"Ñaño, muchas gracias. No sabes el orgullo que siempre nos das"
Gabriela, hermana de Daniel
En otra casa, estaba reunido el resto de la familia de Daniel: su esposa y sus dos hijos, Nicolás y Monserrath, a los que no veía desde hace unos cinco meses por los entrenamientos.
La reacción de 'Nico' alentando a su papá y celebrando el triunfo se volvió viral.
La más pequeña, 'Monse', intentaba entender por qué la algarabía y los gritos a su alrededor, contó su madre, Karen Palaguachi, a radio Tomebamba. "Son demasiadas emociones para nosotros", expresó.
Ya digeridas las emociones, la familia del andarín cuencano dio una rueda de prensa. Su ma Ahí, expresaron sus deseos de alcanzar una nueva medalla de oro en la prueba de relevos mixtos de 42 kilómetros, junto a Glenda Morejón, quien alcanzó el sexto puesto en los 20 kilómetros marcha.
"La fe es enorme de los ecuatorianos y vamos a pelear el oro. Hay que apoyarles a los dos (Glenda y Daniel)", expresó su hermano David.
Cuenca celebra su segundo oro olímpico
Pero no solo la familia de Daniel Pintado festeja su triunfo. En Cuenca, la ciudad que hace 28 años celebró la primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, alcanzada por Jefferson Pérez, se vive un ambiente de celebración.
Instituciones públicas, empresas y otros deportistas han expresado sus felicitaciones al nuevo campeón olímpico, que se quedará unos días más en París, para otra prueba, la de relevos mixto.
Pero desde ya, la familia y las autoridades hablan del gran recibimiento que darán al marchista cuencano a su regreso.
Compartir: