¡Polémica en París! Boxeadora que no pasó prueba de género gana su combate en 46 segundos
La boxeadora argelina Imane Khelif, cuya presencia en París 2024 levantó polémica por fallar una prueba de género en 2023, avanzó este jueves a los cuartos de final por la retirada de su rival a los 46 segundos de combate.
La boxeadora argelina Imane Khelif golpea a la italiana Ángela Carini en los Juegos Olímpicos de París, el 1 de agosto de 2024.
- Foto
AFP
Compartir:
La italiana Angela Carini decidió abandonar después de recibir un derechazo en el rostro de Khelif.
Tras encajar el golpe, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, que comunicó con las manos la retirada.
El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y decretó el triunfo de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kilogramos) mientras Carini se arrodillaba entre lágrimas.
La argelina se acercó después a estrecharle la mano pero Carini, dolida, evitó el saludo.
"No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: 'Paren'. Era mejor no seguir", declaró la italiana. "Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor".
"No soy nadie para juzgar o tomar una decisión. Si esta mujer está aquí, por algo será", dijo Carini.
Presente en París, la primera ministra Giorgia Meloni consideró que el combate "no fue en igualdad de condiciones".
"No estoy de acuerdo con el COI", declaró Meloni durante una reunión con atletas italianos. "Creo que las atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidas en las competiciones femeninas".
La presencia en el torneo de Khelif ha levantado críticas, incluidas de algunas boxeadoras, después de ser descalificada del Mundial del año pasado por no superar una prueba de elegibilidad de género.
Horas antes de su debut en París, el Comité Olímpico Argelino (COA) salió en defensa de su deportista, criticando los "ataques poco éticos" contra Khelif.
El organismo dijo que los señalamientos a su boxeadora son "mentiras" y "totalmente injustas". "Todos estamos contigo, Imane", añadió. "Toda la nación te apoya".
Otra boxeadora, la taiwanesa Yu Ting Lin, también fue descalificada como Khelif del Mundial de 2023 en Nueva Dehli, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), por no pasar el test de elegibilidad.
Sin embargo, es el Comité Olímpico Internacional quien organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos, debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.
Compartir: