¿Cómo se alimentan las pesistas ecuatorianas antes de competir en París 2024?
La alimentación en las pesistas es clave en los días previos a la competencia. La diferencia en la halterofilia es que se debe cumplir con el peso de la categoría dos horas antes de subirse a la plataforma. Caso contrario quedan eliminadas.
Neisi Dajomes y Angie Palacios sonríen durante un entrenamiento en Quito, el 2 de noviembre de 2022.
- Foto
Comité Olímpico Ecuatoriano
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La alimentación y el manejo del estrés precompetitivo son factores que pueden influir directamente en el rendimiento de los deportistas olímpicos, pero sobre todo en el levantamiento de pesas.
Esto tiene que ver justamente con las distintas categorías que se manejan en la halterofilia que, en el caso de las mujeres, va desde los 49 hasta +81 kilogramos.
Por ejemplo, Angie Palacios pertenece a la categoría 71 kilogramos y cuenta con un programa específico en su alimentación, ya que tiene tendencia a superar ese peso.
La atleta de 23 años entrena con dos o tres kilos por encima del peso de su categoría y dos meses antes de la competencia trabaja con una dieta más rigurosa. Es decir, se prioriza el consumo de proteínas y verduras y evita harinas y pastas.
Compartir:
José Llerena, expesista y parte del equipo multidisciplinario de Angie Palacios y Neisi Dajomes, explica que en estos casos la dieta se fundamenta en suplementos a base de proteína y de creatina, para mantener el peso corporal lo más cercano a 71 kilogramos.
Y una o dos semanas antes de la competencia, las pesistas suelen estar con un kilo por encima de lo que marca su categoría.
"Normalmente, uno o dos días previo a la competencia, en el deportista de alto rendimiento ocurre lo que se conoce como prearranque, una condición fisiológica que le hace perder entre 1 y 1,5 kilogramos debido al estrés competitivo. Es algo natural".
Por eso, en esas horas, el acompañamiento del entrenador, nutricionista y psicólogo hacia el deportista es fundamental, para así controlar una alimentación adecuada y con las porciones correctas.
Compartir:
En cambio, Neisi, que estaba en los 75 kilogramos, pero por la eliminación de esa categoría pasó a los 81, tuvo que subir de peso para competir en la nueva división. "Subir seis kilos de masa muscular es bastantísimo. No se gana fácilmente", dice Llerena.
Y agregó que la deportista está cómoda con su peso corporal, con lo cual no ha tenido que hacer una dieta demasiado estricta. Aunque eso no quita que descuide su alimentación, evitando azúcares y bebidas carbonatadas.
"El estrés te quita el hambre y los deportistas empiezan a sentir nervios. Con poca alimentación están saciados. Hay que controlar eso"
José Llerena, expesista ecuatoriano y director de deportes de la USFQ
En el caso de Lisseth Ayoví, que compite en la categoría abierta (más de 81 kilogramos), mide 1,68 metros y pesa unos 130 kilogramos, frente a los 1,80 o 1,85 metros y 90-110 kilogramos de sus rivales.
Entonces, la ecuatoriana está obligada a suir de peso de manera considerable para compensar la falta de masa muscular con gordura, caso contrario daría mucha ventaja en la competencia.
La realidad es que la dieta y la suplementación cambia dependiendo la categoría en la que compiten las deportistas.
Compartir:
¿Y en el día de competencia?
Todo depende del horario. Según Llerena, el horario de competencia preferido por los pesistas es entre 17:00 y 18:00, ya que pueden almorzar sin problemas, digerirlo y además los niveles energéticos están cargados.
"El problema es pasado el medio día, porque viene esa interrogante. ¿Como o no como? De todas maneras, la comida no debe ser abundante y hay que confiar en suplementos y frutos secos, que le den energía rápida al atleta y que no necesiten mucho tiempo de digestión.
"Lo que sí es peligroso es el tema del líquido. Cuando cambias de uso horario, de altura, de temperatura, el deportista que no está acostumbrado al calor, como en París, tiende a tomar mucho. Allí puede retener y eso es complicado.
José Llerena, expesista ecuatoriano y director de deportes de la USFQ
Angie competirá desde las 19:30, Neisi desde las 16:00 y Lisseth a partir de las 11:30, todas hora de París.
En los tres casos, Llerena señala que lo ideal es comer porciones no muy grandes de carne, frutos secos, una fruta y un suplemento, para que no cause pesadez antes de la competencia.
Además, las ecuatorianas deben someterse al pesaje oficial dos horas antes de cada competencia. Y en caso de superar lo establecido en la categoría, automáticamente quedan eliminadas.
Compartir: