¿Cuántos aficionados ecuatorianos han viajado a los Juegos Olímpicos de París 2024?
Por tercera vez en la historia, la capital francesa recibe a turistas de todos los rincones del mundo en unos Juegos Olímpicos. ¿Los ecuatorianos se han dado cita?
Javier Cárdenas y su familia han asistido a distintas pruebas de los Juegos Olímpicos de París 2024.
- Foto
Doménica Figueroa desde París
Autor:
Doménica Figueroa
Actualizada:
Compartir:
DESDE PARÍS, FRANCIA
La respuesta es sí. Quizá no en gran cantidad, pero en cada competencia de los representantes tricolores en los Juegos Olímpicos se ve, al menos, un compatriota apoyando.
En las tribunas se puede mirar a familiares, parejas o amigos de los deportistas. Pero también a ecuatorianos que por amor a los deportes olímpicos decidieron viajar a París.
Ese es el caso de la familia del quiteño Javier Cárdenas, que viajó con toda su familia a disfrutar de distintos eventos en París y sus alrededores.
No podían venir sin asegurar sus entradas, así que desde octubre de 2023 iniciaron las gestiones. Se inscribieron, con algunas cuentas, en la página oficial de los Juegos con la ilusión de ser elegidos.
“Mi papá nos invitó. Nos inscribimos a las Olimpiadas y salimos sorteados, entonces decidimos venir”, cuenta Javier desde una de los accesos al North Paris Arena, sede del boxeo en estos Juegos Olímpicos.
Ya con la confirmación, adquirieron los boletos para varios eventos deportivos de los tricolores como boxeo y pruebas de atletismo aunque lo hicieron casi al azar porque aún no había fechas confirmadas.
Además, por suerte, como dice el quiteño, han coincidido con los atletas de nuestro país para apoyarlos desde los graderíos. “Quisimos ir a ver a las pesistas también pero ya no hubo entradas. Fue más difícil conseguir”.
Y para ver otras disciplinas, los 12 integrantes de esta familia también compraron entradas. Más que nada para las final de 100 metros planos, waterpolo y fútbol. ¡Todo un lujo!
La logística familiar es todo un cálculo. Se dividen los eventos según qué le gusta más a cada uno y cómo pueden repartir los cuatro o seis boletos que han logrado conseguir por actividad. Incluso porque van con niños, pero todos siempre salen vestidos con la camiseta de Ecuador o con, al menos, algo que los pueda identificar.
“Es la primera vez en unos Juegos Olímpicos. Es muy emocionante, muy lindo, súper bien organizado. Además, la ciudad de París es un espectáculo”.
Como ellos, varios ecuatorianos viajaron desde el país o han venido desde otras ciudades de Europa para apoyar a los deportistas de la delegación tricolor.
Así que en las competencias que aún quedan por disputarse, como la lucha libre o la halterofilia, seguramente se seguirán viendo las banderas amarillo, azul y rojo en las tribunas de los escenarios parisinos.
Compartir: