Isaac Álvarez: "GolTV le debe USD 2 millones a Liga de Quito, eso está en juicio"
A pocas horas de la final contra Independiente del Valle, Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito, le cuenta a PRIMICIAS la situación actual del club 'albo' y qué espera para 2025.
Isaac Álvarez, presidente de Liga de Quito, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 11 de diciembre de 2024.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Actualizada:
Compartir:
Isaac Álvarez está convencido que ha sido una temporada muy complicada para Liga de Quito. Sin embargo, está seguro que el club ha tenido más aciertos que errores y por eso está en la final de la LigaPro y muy cerca de conseguir la estrella 13 en su historia.
De todas formas, el presidente de LDU no está confiado y dice que para él, Liga jugará la final del sábado (14 de diciembre), como si el marcador estuviera en cero. "Tenemos que salir a ganar".
En una entrevista con PRIMICIAS, Isaac Álvarez cuenta que él y su familia han sostenido económicamente al equipo de fútbol de Liga de Quito en los últimos cinco años.
Pero además, el dirigente hace un análisis de la temporada, explica la situación actual de Alex Arce y asegura que el plantel para la próxima temporada está casi armado.
A pesar de llegar a la final, ¿ha sido un año difícil para Liga?
Nada es fácil y a veces se dan situaciones que vuelven todo más complejo. Uno piensa que va a ser una autopista sin obstáculos, pero termina teniendo troncos y piedras que tuvimos que ir apartando. Empezamos el año y no teníamos cancha. El día que fuimos a presentar al entrenador nos encontramos con que el césped estaba amarillo y crecido. Nadie se había encargado, porque estábamos en ese período en el que terminaba un mandato y empezaba el equipo de fútbol a cargo del club. No hubo transición.
¿Uno de los errores más grandes de 2024 fue no haber inscrito a Facundo Rodríguez para la Recopa?
Por ese tema terminé mi relación con el presidente del club de donde provino 'Facu' (Rodríguez), porque envió la documentación 15 minutos después de lo que debía, cuando tuvo más de un mes para hacerlo. Se puso a la defensiva y le dije que nunca más iba a hablar con él. Con 'Facu' mantenemos una relación excelente.
¿La contratación de Josep Alcácer fue un error?
No lo llamaría error. No fue la primera opción y él lo sabe. Tuvimos que hacerlo, hubo más opciones, pero él era la más viable. Tuvo mucha presión mediática de gente que no nos dio tiempo.
¿Le dolió despedir a Alcácer?
Debo ser sincero. Dolerme, dolerme, no. Pero fue incómodo. Él no lo veía venir.
¿Usted cree que hay una especie de mala onda en contra de Liga?
No creo que contra Liga. Yo creo que contra la dirección actual: el directorio, la comisión de fútbol y el presidente. No es generalizado, pero sí hay personas, que sé quiénes son. En el club mismo, personas que estuvieron en otros directorios, hacen llamadas que no corresponden. En lugar de realzar que hemos mantenido el equipo, a pesar de que lo recibimos con USD 15 millones de deuda en los últimos cinco años. El momento que me preocupe de los negativismos, no podría estar al frente de Liga. (...) Cuando fui por la presidencia de Liga, sabía donde me metía. El patrimonio de mi familia ya estaba hipotecado. En los últimos cinco años, con mi familia bancamos la operación del club.
¿Quién descubrió y recomendó la contratación de Alex Arce?
Cuando ya teníamos armado el plantel, se abrió una ventana pequeña por Alex Arce. Hicimos el análisis y estaba fuera del presupuesto de Liga. Algunas personas me recomendaron que no lo contratemos. El día que se jugó la Noche Blanca, en la mañana ya lo teníamos arreglado. Para la tarde, estábamos en cero. Y en el entretiempo firmamos el contrato y ese rato lo anunciamos. 'Sacho' Álvarez, Miguel Ángel Sierra y el departamento de 'scouting' recomendaron la contratación de Alex y de Gabriel Villamil.
¿Cuál es la situación actual de las categorías formativas de Liga de Quito?
En la asamblea de socios contaremos cómo encontramos formativas y el equipo femenino y cómo estamos ahora. En este año, al menos 70 jugadores pasaron por las diferentes selecciones nacionales, algo que antes no ocurría. Sabemos que Independiente del Valle es el club líder en categorías formativas en el país. Siento que estamos segundos, pero a una distancia un poco importante. Este año hemos conseguido logros, pero nos faltan más.
¿'Vitamina' Sánchez va a seguir apostando por los jugadores formados en el club?
Espero que sí. Él tiene una visión estupenda. Tiene sus asesores que están analizando todo el tiempo lo que pasa con los jóvenes. Él ya mostró su confianza en los chicos y ahí están los ejemplos de Daniel de la Cruz, Ederson Castillo y Juan Sebastián Rodríguez. Y hay muchos chicos que van a tener su tiempo.
Es decir, ¿Liga también podría convertirse en un club formador?
Estamos enfocados y lo vamos a hacer por un motivo muy importante: la cuestión económica. Pensar que los derechos de televisión nos van a aliviar, no es real. Cada vez estamos más a la baja y rebaja.
¿Cuál es la situación que viven los clubes con los derechos de transmisión?
En su momento, LigaPro contrató GolTV que pagaba montos muy importantes, hasta USD 25 o 30 millones para los clubes. Pero siempre estuvo anclado a que el gobierno de turno pueda, a través de sus instituciones, pagar para que el país pudiera ver eso. Cuando eso ya no se dio, hubo un vacío, una falta de previsión. En el caso de Liga, quedó una deuda de USD 2 millones con GolTV. Eso está en juicio y algún día nos enteraremos.
¿Cuánto, del presupuesto 2025, representan los derechos de TV para Liga de Quito?
No mucho, la verdad. Hay que ver cuánto terminamos recibiendo, porque se van a considerar algunos parámetros. Pero no será ni el 10%. Tenemos que ingeniarnos para tener recursos.
¿Hasta cuándo tienen contrato los jugadores titulares de Liga de Quito?
'Dida' Domínguez tiene contrato por dos años más al igual que toda la defensa: Leonel (Quiñónez), Richard (Mina), Ricardo (Adé), 'Choclo' Quintero y ahora 'Dani' (de la Cruz). Piovi tiene contrato, Madison (Julio), Bryan (Ramírez), Michael Estrada, 'Licha' (Alzugaray), Fernando Cornejo también. Miraremos lo que pasa con Villamil y tenemos que ver lo que pasa con Jhojan, pero queremos que se quede con nosotros, porque es de casa.
¿Cuál es la situación de Alex Arce?
A día de hoy tengo solo una propuesta, pero no estamos en oferta. Necesitamos en ingresos, pero no lo vamos a vender a un costo que no corresponde.
¿Liga de Quito es un justo finalista?
Hay que analizar todo. IDV clasificó bien a la final en la primera etapa y nosotros logramos evitar que haya un campeón directo, eso es un mérito. Luchamos hasta el último, hasta ese error administrativo que cometimos y pusimos en riesgo tres puntos. Pero llegamos a la final.
¿Cuál es el presupuesto de Liga de Quito para 2025?
No está cerrado. Tenemos que mirar cómo queda la plantilla. A Dios gracias clasificamos a la fase de grupos de la Copa Libertadores, que eso representará alrededor de USD 5 millones. Aún tenemos que definir algunas cosas.
¿Ha sido un año de más aciertos o errores?
Aciertos, sin dudarlo.
Compartir: