Ricardo Adé, la 'muralla' de Liga de Quito que sueña con el tricampeonato consecutivo en Ecuador
El zaguero haitiano Ricardo Adé es una pieza fundamental en Liga de Quito, por su liderazgo dentro de la cancha y su carisma en el vestuario. Ahora, está enfocado en ganar su tercer título de manera consecutiva en la LigaPro.
Ricardo Adé sonríe durante un entrenamiento en el complejo de Pomasqui, en octubre de 2024.
- Foto
Liga de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Estoy listo y preparado para ser tricampeón. Ojalá. Sabemos que va a ser un partido muy duro", dice convencido Ricardo Adé, a pocos días de enfrentar a Independiente del Valle en la final de vuelta de la LigaPro 2024.
El defensor de 34 años atraviesa uno de los momentos más satisfactorios de su carrera, Arribó al fútbol ecuatoriano en febrero de 2021, para jugar en Mushuc Runa, donde se quedó solo una temporada.
En febrero de 2022 fue transferido a Aucas y, en ese mismo año, alcanzó el título de la LigaPro. Ricardo Adé fue una de las figuras en las finales y en todo el campeonato, lo que motivó su salida para 2023.
Su siguiente destino fue Liga de Quito, equipo con el cual firmó el mejor contrato de su carrera. "Sabía que Dios tenía algo preparado para mí. Si buscas, encuentras, si no bajas los brazos, algún día te va a ir bien", dijo en una entrevista con PRIMICIAS.
Adé encontró su lugar en el mundo, que al mismo tiempo lo potenció como futbolista, pero sobre todo como persona. Su carisma contagia. Sonríe a todo lado donde va. Vive todos los días como si fuera el último.
Gracias a su constancia y esfuerzo, el futbolista haitiano nuevamente fue figura en las finales con Liga de Quito, tanto la de la Copa Sudamericana como la de la LigaPro, ambas en 2023.
Quizás una de las mayores virtudes de Adé ha sido la regularidad en su rendimiento, más allá de una lesión muscular que sufrió con su selección en septiembre de este año, por lo que estuvo alejado tres semanas de las canchas.
Lo cierto es que el defensor se acopló de gran manera a su tercer equipo en Ecuador, y eso se ha visto reflejado en la cancha. "Estoy muy contento desde el primer día que llegué al país. Me han tratado muy bien. La idea es seguir adelante", comentó.
Ahora, Ricardo Adé está a las puertas de cosechar un nuevo éxito para su carrera: segundo título con Liga de Quito y tercero de forma consecutiva, todos de LigaPro, misma situación que la de Richard Mina.
El haitiano y el ecuatoriano podrían convertirse en los jugadores 57 y 58 en conseguir un tricampeonato de forma consecutiva en toda la historia del fútbol ecuatoriano.
Y de esa lista, ocho futbolistas han conseguido dos tricampeonatos: Carlos Omar Delgado, Carlos René Ron, José Fabián Pazymiño, José Villafuerte, Luis Granda, Luis Vásquez, Milton Rodríguez y Orlando Narváez.
Al mismo tiempo, Adé y Mina serían los primeros futbolistas en ganar tres títulos seguidos con equipos distintos (Aucas y Liga).
Ricardo Adé y una historia de superación
Ricardo Adé nació el 21 de mayo de 1990, en Saint-Marc, Haití, el país más pobre de América y un lugar en donde el fútbol no es popular. Y la gente tampoco lo ve como una prioridad.
En medio de un contexto adverso, recibió el apoyo de sus padres para entrenar, siempre y cuando no descuide sus estudios.
Jugó en el equipo Don Bosco de su país y, con unos pocos ahorros que acumuló, viajó a Tailandia con el objetivo de expandir su carrera.
Pero su experiencia fue traumática. El empresario que le prometió un contrato nunca apareció y el jugador se quedó abandonado en el aeropuerto. De todas formas, se quedó en el país asiático durante tres meses. Quería perseguir su sueño: ser futbolista profesional.
El dinero que tenía le alcanzaba para tomar un taxi y buscar un equipo dónde entrenar, alquilar una pieza donde dormir y comer una vez al día. También durmió en las calles de Tailandia.
Después de ese tiempo, regresó a Haití. No quería bajar los brazos. "Uno tiene que tener la cabeza muy fuerte para seguir luchando y soportando todo".
Estuvo a punto de renunciar al fútbol, hasta que llegó la opción de ir a Estados Unidos. Jugó en el Miami United de la Tercera División, en 2014. "Siempre digo que donde esté, hay que tratar de hacer todo bien, dar lo máximo, porque no sabes quién te está mirando".
En 2017 y con 27 años, por fin se hizo realidad el sueño de firmar un contrato fuera de su país: fichó por el Santiago Morning de Chile, en donde empezó una nueva vida. "No sabía hablar español, aprendí con mis compañeros, aunque lo primero que te enseñan son las malas palabras".
Dos años después fue transferido a Magallanes, también del fútbol chileno, hasta que en 2021 llegó a Mushuc Runa de Ecuador. Y desde ese momento le cambió la vida.
Actualmente, Adé disfruta del mejor momento de su carrera. Maduro. Alegre. Y con un nivel futbolístico que lo ubica como uno de los mejores zagueros del país.
Compartir: