Un hincha de Liga de Quito perdió un ojo en el partido ante Deportivo Cuenca, por un disparo con una bala de goma
A través de un comunicado, la Muerte Blanca, barra brava de Liga de Quito, confirmó que un aficionado que estaba en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en el partido ante Deportivo Cuenca, recibió un disparo en un ojo con una bala de goma.

Édison Pilataxi, el hincha de Liga de Quito que recibió un disparo en el ojo, durante el partido ante Deportivo Cuenca, el 29 de marzo de 2025.
- Foto
Xavier Caivinagua / Diario El Mercurio
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las publicaciones en redes sociales empezaron a correr en las últimas horas. Varios hinchas contaron lo que ocurrió en las gradas del estadio Alejandro Serrano Aguilar, después del gol que convirtió Gabriel Villamil, en el partido entre Deportivo Cuenca y Liga de Quito.
"En el momento en que Liga de Quito marca el primer gol, parte de la hinchada de Liga se dirige hacia las mallas que separan la general norte de la cancha. Los chicos en un número de cinco se suben a la malla y son repelidos por una ráfaga de balas de goma, una de esas balas impacta en el ojo derecho de un muchacho, quien estuvo de frente al policía que disparó y que no estaba subido en la malla", escribió René Inga Solis, en su cuenta de Facebook.
Inga explicó que se acercó a ayudar al aficionado, pero que uno de sus ojos "se había desprendido". El hincha afectado fue sacado del estadio en una ambulancia y trasladado a un hospital en Cuenca.
A través de sus redes sociales, la Muerte Blanca, barra brava de Liga de Quito, confirmó el hecho.
"Tras el primer gol de Liga, los hinchas celebraron. Sin embargo, la respuesta de la Policía Nacional fue inmediata y desmedida: balas de goma disparadas sin criterio ni justificación, poniendo en riesgo la vida de los aficionados. Como consecuencia, un hincha que se encontraba en la grada, sufrió un impacto y perdió en un ojo".
Diario El Mercurio informó este domingo que el hincha que recibió el disparo fue Édison Pilataxi, de 35 años, que asistió al estadio con su hermano Roberto.
"Édison Pilataxi tiene 35 años. Es tatuador y cuenta con un estudio en la ciudad de Cuenca. Es hincha de la Liga de Quito y acompaña a su equipo cada vez que puede. Los hermanos Pilataxi son de Riobamba, pero viven en Cuenca desde hace 20 años", informó El Mercurio.
Cerca de la medianoche del sábado 29 de marzo, la Policía Nacional respondió a través de un comunicado, en el que dice que "un grupo de hinchas habría intentado ingresar a la cancha para festejar un gol, desobedeciendo las indicaciones del personal policial".
El comunicado asegura que hizo "solicitudes y advertencias", pero que los hinchas "habrían agredido" a los policías, por lo que "los uniformados, haciendo uso legítimo de la fuerza, emplearon técnicas de control físico, no logrando que se retiren del lugar, por lo que se habría utilizado munición de letalidad reducida".
Lo cierto es que en los videos se puede ver que los policías disparan directamente a los cuerpos de los hinchas, que festejaban el gol. En las imágenes incluso aparecen mujeres y niños.
Mientras tanto, Édison Pilataxi tendrá que someterse a una riesgosa operación de su ojo y la LigaPro no se ha pronunciado al respecto.
Compartir: