El día en que El Canal del Fútbol se convirtió en el canal de Luisa (y de Estrada)
¿Presenciamos no solo una sagaz y descarada propaganda que usa al fútbol como trampolín, sino también un aviso de los planes del correísmo para controlar el balompié de Ecuador?
La candidata presidencial Luisa González y el aspirante a asambleísta Jaime Estrada Medranda (der.) en El Canal del Fútbol, el 14 de noviembre de 2024.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La irrupción de la candidata presidencial Luisa González en la transmisión oficial previa al partido entre Ecuador y Bolivia, este 14 de noviembre, tiene a medio país debatiendo sobre este alevoso acto proselitista. Y con razón: los políticos suelen aparecer en estadios y eventos para el famoso 'baño de masas', pero es inaudito que sean entrevistados en vivo y directo antes de un cotejo de la Tri.
No me enfocaré en la anhelada -pero casi imposible- neutralidad del fútbol profesional, una quimera ciertamente. El deporte, sobre todo el masivo, siempre ha sido político, así que la pretendida asepsia es una ilusión, aunque es verdad que las formas siempre serán importantes.
Tampoco deseo enfocarme en la astucia de este movimiento comunicacional, fríamente calculado. La candidata no se autopromocionó y solo habló de fútbol (por ahí le soplaron qué jugadores estaban en la alineación, pero bueno). Sus redes sociales pretendían reflejar a una hincha antes que a una persona en campaña y se eligió un partido en que se olía no solamente el triunfo para Ecuador, sino la goleada y la fiesta. ¡Qué picardía!
Y aquí está lo esencial del asunto: la candiata estaba acompañada por Jaime Estrada, candidato a asambleísta por Manabí, militante correísta y, ¡agárrense todos!, enemigo jurado de la actual cúpula de la Federación Ecuatoriana del Fútbol.
Hay un poderoso mensaje aquí que El Canal del Fútbol (ECDF), convertido de repente en El Canal de Luisa y Estrada, está mandando: Estrada tiene planes de revancha. Tras el frustrado golpe de estado que dio en plena pandemia, Estrada ha ido acumulando paciencia para su regreso luego de su sanción en la Conmebol y su posterior perdón. De hecho, su club, el Manta, regresará a la Serie A en el 2025.
Esto también indica que el medio ECDF está tomando partido en esta lucha por el poder, que se avecina.
Estamos en presencia, damas y caballeros, no solo una sagaz y descarada propaganda que usa al fútbol como trampolín, sino también de un aviso de que existen planes en el correísmo para controlar el balompié de Ecuador. En este particular partido por el poder, Luisa y Estrada han marcado el primer gol.
Compartir: