Beccacece empieza la renovación de la Tricolor... ¡jubilando a Alexander Domínguez!
Hay un montón de sorpresas en la convocatoria, pero, en esencia, no hay cambios sustanciales en lo que ha sido la selección de Ecuador en los últimos años.
El portero de la Liga de Quito, Alexander Domínguez, durante el partido de ida de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Junior de Colombia, el 23 de abril de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Técnico nuevo, proceso nuevo. Es lo normal. Pero la primera convocatoria de Sebastián Beccacece es algo atípica, un monumento a la paradoja: hay un montón de sorpresas pero, en esencia, no hay cambio sustancial en lo que ha sido la selección de Ecuador en los últimos años.
El ataque es el principal problema de la nómina. Una vez más, los delanteros convocados no están en óptimas condiciones y se quedan afuera nombres que exhiben mejor presente. Tal como le pasaba al míste, queda la sensación de que la Tricolor no es para todos los mejores.
Y, al igual que en las listas del inefable Félix Sánchez Bas, su sucesor ha optado por esa sorpresa que raya en lo exótico, en lanzar una carta de baraja española cuando se juega con naipe inglés. La principal es la inclusión del arquero Gilmar Napa, un súper suplente en todos los equipos en que ha jugado.
Napa, en Orense, estuvo en la banca. En el Sudamericano, perdió el puesto. En Emelec, donde milita actualmente, mira desde desde la suplencia a Pedro Ortiz, quien en cambio confirma su condición de apestado. No lo van a llamar aunque todos los arqueros de Ecuador mueran de golpe por la viruela del mono. Seguramente, preferirán sacar del retiro a Jacinto Espinoza o nacionalizar a un venezolano.
Lo curioso con Napa es que, con su llamado, se está jubilando de la Tricolor a Alexander Domínguez. Con 37 años, el arquero de mil batallas de Liga de Quito esperaba cerrar su ciclo profesional en el Mundial de 2026. Parece que su tiempo ha expirado antes de su expectativa.
Jubilar a las estrellas con recorrido no es descabellado por sí mismo. Sacar de golpe de Álex Aguinaga, José Francisco Cevallos, Kleber Chalá y otros baluartes del Mundial de 2002 fue necesario para llegar al Mundial de 2006. Había que cambiar de aire y estilo.
Quizás hubiera sido más radical jubilar no solo a 'Dida', sino también a Enner, Mena y Gruezo. Pero ellos siguen. Algo sabe Beccacece que nosotros no.
¿Esta nómina cambiará a la Tricolor? Salvo que Beccacece tenga alguna estrategia para sorprender, nada ha cambiado: la meta para esta doble fecha de eliminatorias es ganar a Perú en Quito y hacer lo que se pueda con Brasil. O sea, lo mismo de siempre. Para eso, nos quedábamos con el míster.
Compartir: