Gerlon Congo, del sueño de ser futbolista a boxear en los Juegos Olímpicos de París 2024
Gerlon Congo lleva más de 10 años boxeando con la ilusión de ganar peleas y conseguir medallas. En sus primeros Juegos Olímpicos logró un diploma.
El boxeador ecuatoriano, Gerlon Congo, posa luego de una entrevista con PRIMICIAS en El Juncal, en diciembre de 2024.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gerlon Congo nació en El Juncal, en el límite entre las provincias de Carchi e Imbabura, hace 23 años. Su sueño, como el de casi todos los niños de la comunidad, era ser futbolista.
Soñaba con jugar como Édison Méndez, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz o Giovanny Espinoza, históricos futbolistas del Valle del Chota. Él también confiaba en su potencial.
Congo se entrenaba como defensa central en la cancha de tierra de El Juncal, una zona considerada cuna de futbolistas. Pero el objetivo cambió. Pasó del fútbol al boxeo.
La decisión no fue rápida ni fácil. "Yo entrenaba fútbol y un día mi profesor Manuel Delgado me propuso que fuera parte de la escuela de boxeo de él. En primera instancia le dije que no, que a mí me gustaba el fútbol, sin saber que lo mío era el boxeo".
Pero empezó a entrenar en 2014 por curiosidad. Poco a poco le fue gustando el deporte de contacto. Cambió los zapatos de fútbol por los guantes de box y el ir a entrenar a la cancha de tierra por subirse a un cuadrilátero.
Y aunque Gerlon Congo se consideraba un buen jugador, asegura en una entrevista con PRIMICIAS que cree que está mejor en el boxeo. "He logrado muchas cosas" dice con cierta nostalgia.
"Ahora me doy cuenta y miro que muchos chicos de mi edad, que también entrenaban fútbol conmigo, ahora están en las calles y no han logrado nada. Muchos están sumidos en el alcohol, vicios y yo creo que he escogido el camino correcto".
El boxeador siente gratitud por haber sido elegido por el profesor Manuel Delgado para dedicarse a este deporte. Lleva más de 10 años entrenando con él en El Juncal.
Juegos Olímpicos de París
2024 fue un año excepcional para el deporte ecuatoriano. Gerlon Congo también cumplió su sueño y compitió en la categoría +92 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París.
El pugilista tricolor debutó, en los octavos de final, ante el brasileño Abner Teixeira y se llevó el combate tras una decisión dividida de los jueces.
En los cuartos de final, el ecuatoriano perdió por decisión dividida (4-1) ante el francés Djamili-Dini Aboudou. Sin embargo, alcanzó un diploma olímpico en París 2024.
Gerlon Congo cuenta que "tiene sentimientos encontrados" al recordar ese momento "ya que fue un sueño" desde que inició en este deporte. "Cuando estuve allá sentí que lo había logrado".
"Estar en Juegos Olímpicos para mí fue, hasta el momento, lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva" y lograr el diploma fue un plus; pues sobrepasó los pronósticos que tenía.
En este 2025, Gerlon Congo inicia un nuevo ciclo olímpico con la ilusión de clasificarse a Los Ángeles 2028, aunque su deporte aún corre el riesgo de no ser parte de esta edición de los Juegos Olímpicos.
Por lo pronto, lo que sí está confirmado es que este viernes 10 de enero, el pugilista ecuatoriano viajará a Portoviejo para un campamento previo al campeonato continental de boxeo que se llevará a cabo el próximo mes, en Colombia.
Compartir: