¿Quién es Esther Galarza, la ciclista que reclama la falta de apoyo en Ecuador?
Esther Galarza nació en Dayuma, un pueblo en la provincia de Orellana. "Soy una nativa blanca con pecas". Así se describió la ciclista de 28 años en una entrevista con PRIMICIAS.
Esther Galarza, durante un entrenamiento el 7 de abril de 2024.
- Foto
@esthergalarza15
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde muy pequeña, Esther Galarza ya se interesó en los deportes de velocidad y adrenalina y, a los cinco años, comenzó a competir en motocross. Siguió en esta disciplina hasta los 15 años, cuando sufrió un fuerte accidente, que le dejó cicatrices en la ceja y en su pierna.
Ante este hecho, su mamá le negó subirse de nuevo a una moto, pero Esther encontró una nueva forma de divertirse: la bicicleta.
Su papá la entrenó y, apenas un mes después, la metió en su primera competencia de contrarreloj, en el Coca. "Los dirigentes en Orellana no creían que era capaz, nos dijeron que si no hacíamos una buena actuación, no podíamos estar en la Federación".
Esther se destacó inmediatamente y estuvo a punto de ganar el evento. A dos cuadras de la meta, la ciclista se confió y dejó de acelerar, pensando que la victoria ya estaba en sus manos.
"Venía con un minuto y medio de ventaja, vi la meta y decidí seguir solo con el impulso que tenía. Al final perdí la medalla de oro por 15 segundos y la de plata por seis".
A pesar de esto, se dio cuenta de que encontró el deporte perfecto para ella. "Me ha ido muy bien. Dicen que la persona que incursiona en el ciclismo se enamora y el 'bichito' te queda para toda la vida".
La competencia que la amazónica más recuerda en su carrera fue el Tour de San Luis 2016, en Argentina. Con 19 años, superó un pinchazo y una caída y se ubicó en el podio final de la categoría Sub 23, en tercera posición.
La ecuatoriana también compitió en las Vueltas a Colombia, Guatemala y Costa Rica, y fue subcampeona nacional de contrarreloj en 2018 y 2019.
Un año vendiendo bicicletas
A finales de 2020, la familia de Esther retornó a Orellana, después de varios años viviendo en Ibarra. Decidió retirarse del deporte y montar una tienda y taller de bicicletas junto con su hermano mayor, Mario Andrés Giraldo, en el cantón de Loreto.
"Empezamos con USD 3.000, que no es nada en el ciclismo. Pero la gente venía de todas partes, solo para verme. Llegaban de Lago Agrio, Shushufindi, el Sacha y el Tena, solo para visitarme o darme consejos".
La popularidad de la tiendita creció y los hermanos pudieron invertir más. Abrieron sus puertas para bicicletas de BMX, montañismo y las sin pedales para los más pequeños.
En el mejor momento del negocio llegó la desgracia. "Un día nos llegaron siete bicicletas muy costosas a nuestro taller. A la mañana siguiente la tienda apareció vacía, se llevaron casi todo, solo nos dejaron las bicicletas de hierro, las más baratas que cuestan de USD 30 a 70".
Para Esther, el robo no fue una sorpresa, ya que, unos meses antes, robaron en una tienda que estaba ubicada al frente de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del pueblo. "Si a ellos les robaron, cómo no nos van a robar a nosotros".
La ciclista se quedó endeudada y no volvió a saber del caso, pero no se deja entristecer por el hecho. "Estas son las pequeñas injusticias de la vida que te vuelven más fuerte".
Su padre, un entrenador de la vida
En cada historia que cuenta, Esther siempre menciona a su padre, Mario Anel Giraldo. El colombiano fue el primero que la inició en la bicicleta y se convirtió en su entrenador y mentor para toda la vida.
Giraldo nació en Colombia y fue entrenador nacional de ciclismo en su país y en Ecuador y Guatemala. Además, formó parte de los equipos españoles Lizarte y Banesto, donde entrenó a Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia y dos veces del Giro de Italia.
En Ecuador, Giraldo se dedicó a entrenar a su hija y a buscar las mejores condiciones para ella. "He estado federada por varias provincias, en eso mi papá era muy inteligente, siempre me hacía correr por el mejor postor. Después de Orellana, estuve en Tungurahua y finalmente pasé a Pastaza".
En 2021, vendiendo bicicletas en Orellana, Mario Anel Giraldo falleció. Esther recuerda a su padre e inmediatamente llora, él fue la persona más importante de su vida en todos los aspectos, una figura irreemplazable.
Pero ni la devastadora muerte de su padre ni el robo de su tienda la detuvieron a Esther. Dejó el retiro y volvió al ciclismo en diciembre de 2021, buscando nuevamente estar entre las mejores pedalistas del país.
Y así lo logró en febrero de 2022, en el Campeonato Nacional de Ruta. Ganó la medalla de plata en la contrarreloj y la de oro en la ruta. "Dedico esta victoria a mi papá, que está en el cielo", dijo la ciclista, ni bien cruzó la meta.
"No tengo nada que agradecerle a Ecuador"
Esther Galarza se impuso en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia femenina, este jueves 22 de agosto, y se mostró muy enojada por la falta de apoyo en el país.
"Hay mucha gente en Ecuador que no apoya ni mierda. Si te van a apoyar, que te apoyen con todo, si no, que no hagan perder el tiempo. Porque a la final uno invierte tiempo y dinero, para que te vengan a dar USD 5 y luego querer recibir toda la gloria y los méritos. No, así no son las cosas (...)", declaró Galarza después de su triunfo.
La ciclista del BMC Patobike Strongman se llevó la etapa que se disputó entre Barranquilla y Minca Pozo Azul (108,4 kilómetros), después de un tiempo de tres horas y 11 minutos.
Y poco tiempo después, en declaraciones a la prensa, disparó en contra del Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC).
"En Ecuador se hacen muy mal las cosas. Mira como a Richard (Carapaz) siendo el campeón olímpico, no lo llevaron (a los Juegos Olímpicos de París 2024), cuando fue él quien ganó el cupo", afirmó.
Y agregó: "Todos los ciclistas ecuatorianos que están en el World Tour, incluso Miryam (Núñez), que respecta al ciclismo femenino, se han formado en Colombia. No tengo nada que agradecerle a Ecuador. Es por eso que esta victoria me la dedico a mí".
Compartir: