Escándalos de la Segunda Categoría del fútbol en Ecuador: de llamadas extorsivas a jugadores desvinculados
Las denuncias por "irregularidades", "corrupción" y "sobornos" son cada vez más frecuentes en el campeonato de Segunda Categoría del fútbol de Ecuador. La temporada 2024 no ha sido la excepción.
La hinchada de Naranja Mekánica durante un partido en el estadio Alejandro Ponce Noboa, en Guayaquil, el 5 de octubre de 2024.
- Foto
Naranja Mekánica FC
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Segunda Categoría es un torneo de fútbol caótico. Canchas en pésimo estado. Decisiones reglamentarias contradictorias. Llamadas intimidantes y hasta un "programador de partidos". "Drama e infierno", así lo definen varios dirigentes.
Las denuncias más recientes fueron las de Huaquillas FC y Luz Valdivia FC, que acusaron intentos de sobornos e incluso desvincularon a futbolistas del plantel, por "actos de corrupción e irregularidades".
Ambos equipos disputan los 16avos de final de los 'playoffs' y en los partidos de ida, en los que aparecieron estas situaciones ilícitas, cayeron goleados. Huaquillas FC perdió 5-1 contra Naranja Mekánica y Luz Valdivia cayó 5-0 contra La Unión. Los resultados más abultados de los 'playoffs'.
Sin embargo, horas después de la denuncia, el equipo Naranja Mekánica, publicó un comunicado, en el cual manifestó que todo se trató de un "malentendido" e "información tergiversada por personas ajenas a nuestros clubes, con intereses ajenos al deporte".
Lo cierto es que estos casos -y no solo en esta temporada- cada vez son más comunes y generan más incertidumbre que certeza en el torneo de Segunda Categoría.
Otra situación que desató una polémica en esta temporada de esta división de fútbol fue la inclusión de Deportivo Quito y AV25 en los 'playoffs' nacionales, después de que ambos equipos fueran eliminados en la fase de hexagonales provinciales.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), como organizadora del torneo, inscribió a estos clubes, tras la inhabilitación de Patrón Mejía e Independiente JFA, que presentaron sus documentos fuera del plazo establecido.
Curiosamente, el mismo AV25 fue sancionado por la Comisión Disciplinaria de la FEF en los 32avos de final, por jugar ante La Troncal con un jugador no habilitado. El equipo de Antonio Valencia ganó 1-0 el partido de ida, pero por la sanción, perdió por 3-0 y no pudo dar vuelta la serie en la revancha.
Todos los equipos envueltos en controversias durante esta temporada han solicitado a la FEF que tome cartas en el asunto. Sin embargo, en muy pocos casos se llega a conocer de sanciones.
PRIMICIAS solicitó una entrevista a la Federación Ecuatoriana de Fútbol para hablar sobre estos casos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Un cuento de nunca acabar
Este tipo de denuncias y situaciones oscuras han marcado el torneo de Segunda Categoría a lo largo de los últimos años. Nada es nuevo.
Por ejemplo, en 2019, Deportivo La Paz le ganó 25-0 al Club Carlos Borbor de Santa Elena, en el estadio Jocay de Manta, por la última fecha del torneo provincial.
El equipo manabita necesitaba ganar con 18 goles de diferencia, ya que llegaba igualado en puntos con Deportivo Quevedo. Era poco probable. Pero pasó. Y se clasificó para la siguiente instancia.
El inesperado resultado generó cientos de comentarios, vinculados con un presunto amaño. Por eso, fue investigado por la Secretaría Anticorrupción.
Como consecuencia, la FEFE excluyó a Carlos Borbor de todas sus competencias por un año.
En 2023 se produjo otro caso. Se registró un intento de soborno a los árbitros que dirigieron el partido entre Deportivo Quevedo y Leones del Norte.
A su llegada al estadio 7 de Octubre de Quevedo, el equipo arbitral se encontró con dos individuos, que dejaron un bolso en el camerino con USD 9.500.
Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros, denunció este hecho y dijo que es una práctica recurrente en la Segunda Categoría.
"Esto se ha suscitado muchas veces en este tipo de campeonatos. Tomando las precauciones van (los árbitros) con menos tiempo al estadio, incluso con resguardo policial, con policías controlando la entrada al estadio y camerinos de árbitros", explicó Muentes.
Y agregó: "Sin embargo, es vulnerada la seguridad porque entran dos personas a dejar un dinero a decir que es parte de la ciudadanía, que no hay devolución y que ya saben quién tiene que ganar".
Hasta la fecha, no se conoce sobre una sanción o quiénes fueron los responsables de este hecho.
Asimismo, dirigentes de la USFQ, Deportivo Quito y Olmedo han denunciado llamadas extorsivas y hasta que un penal en Segunda Categoría "cuesta USD 500".
La Segunda categoría de Ecuador es un torneo complejo, en el que primero se juegan fases provinciales y luego una fase nacional. Cada año participan alrededor de 250 clubes, que pelean por dos cupos para ascender a la Serie B. Todos los años se producen escándalos. ¿Hay solución?
Compartir: