Error tras error, estas son todas las metidas de pata que tienen al Emelec en crisis
Son múltiples los tropiezos que ha sufrido el 'Bombillo' a nivel administrativo en la presidencia de José Pileggi y eso tiene al equipo en un situación compleja en la LigaPro.
José Pileggi (i), presidente de Emelec, junto a Miller Bolaños, que salió del club por indisciplina, y Jorge Bonnard, exmiembro de la directiva..
- Foto
@CSEmelec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Se juega como se vive", aquella frase dicha años atrás por el técnico colombiano Francisco Maturana puede ser aplicada a la realidad que vive Emelec en la actualidad. Es que los múltiples errores administrativos durante la presidencia de José Pileggi tienen a Emelec lejos de pelear un título, incluso con peligro de quedarse por segundo año consecutivo fuera de torneos internacionales.
Es que haciendo un recuento de los daños de atrás para adelante, la prohibición impuesta por la FIFA de contratar refuerzos por deudas del cuadro 'azul' fue la gota que derramó el vaso y que trastocó los planes del técnico Leonel Álvarez, quien llegó con la promesa del presidente del 'Bombillo' que el equipo iba a ser fortalecido con incorporaciones.
Pero aquello ha sido solo la punta del iceberg de las falencias en las que se ha visto inmersa la directiva comandada por Pileggi, que ahora solo cuenta con la mitad de integrantes originales del directorio de cuando asumió en noviembre de 2022.
Una de las renuncias más sonadas dentro de la directiva de Emelec fue la de Jorge Bonnard, quien era el vicepresidente de la institución. La renuncia del exdirectivo 'eléctrico' obedeció a "discrepancias e inconformidades por las decisiones tomadas dentro de la comisión de fútbol".
La partida de jugadores como Sebastián Rodríguez y Dixon Arroyo, que dejaron el equipo sin réditos económicos al club, sumado a la contradicción en la elección de estilos futbolísticos para el banquillo, como el argentino Miguel Rondelli y el colombiano Hernán Torres, han dejado al 'Bombillo' sumergido en una crisis de resultados que llevó a un sector de la hinchada hasta el Polideportivo de Los Samanes a protestar contra los jugadores y especialmente por la labor de Pileggi en la presidencia.
También la falta de manejo para tratar la indisciplina dentro de Emelec es otro de los errores que pesan sobre Pileggi y su mandato. Es así como Miller Bolaños y Bryan Angulo han interpuesto demandas a la institución, que según el presidente de Emelec tiene un déficit de USD 26'000.000 y está en la misión de reducir.
Así mismo se han dado contradicciones, como la anunciada renovación del lateral Aníbal Chalá, quien actualmente está en Barcelona, acérrimo rival de los 'millonarios', y esto sin la comentada negociación que debía realizarse con Emelec por los servicios del marcapunta, según un comunicado emitido en su momento por el club 'azul'.
Esto, con una gira infructuosa por Estados Unidos que generó la molestia del técnico Álvarez al no poder jugar el partido amistoso frente al Marathon de Honduras, al punto que a su llegada dijo: "fuimos a pasear".
Como si esto fuera poco, Emelec se encuentra en un proceso de disputa con la FEF por una rebaja de tres puntos en LigaPro a causa de un pago atrasado a su exjugador Christian Cruz. Los 'millonarios' alegan con documentos que el pago y la notificación a la Federación fue realizado dentro de los plazos establecidos.
Dado esto entorno, PRIMICIAS habló con Javier Klimowicz y Ricardo Armendáriz, dos exjugadores y otroras entrenadores de Emelec, que coinciden en que esos problemas hacen que el ambiente no sea el ideal para los jugadores.
"Son varias las razones del mal momento que está atravesando Emelec, sería muy fácil decir que solo es administrativa, dirigencial o deportiva o del aspecto individual de un jugador, pero es lo que conlleva estar a cargo de un club y un equipo tan grande como Emelec", expresó el exarquero del 'Bombillo'.
'Klimo' agrega que "los jugadores cuando están en el entrenamiento pueden pensar en los problemas si te deben dos o tres meses, pero ya en la cancha te olvidas de eso, aunque también es verdad que no es el ambiente ideal por el que pasa el club en la actualidad".
Para Klimowicz, Pileggi no se rodeó de la gente idónea para desempeñarse en la presidencia de Emelec. "Lamentablemente no arrancó bien José Pileggi por muchos aspectos, pero también pasa por rodearse de gente que no estaba empapada de los que es fútbol y a veces los errores lo cometen dirigentes y lo salvan los resultados, pero como no acompañan los resultados y eso se ve agravado, por eso deben estar unidos y arreglar un poquito la casa".
Por su parte, Armendáriz recalca que el hecho de no poder contratar jugadores ha sido un golpe "durísimo" para las aspiraciones de los 'millonarios'. "A nivel administrativo, el hecho de no poder contratar jugadores complica tremendamente el trabajo de Leonel Álvarez, eso es íntegramente responsabilidad de la directiva".
Ya a nivel netamente futbolístico, el 'Bocha' considera que los problemas de Emelec están de media cancha hacia adelante. "En la defensa no tiene problemas, los problemas son de mediocampo hacia adelante. Los volantes de recuperación, de salida y de armado, ahí son los problemas de Emelec, y en la zona de ataque".
El entrenador ecuatoriano dice que lo que sucede en el cuadro 'eléctrico': "es una mezcla de cosas, administrativas y futbolísticas. Ya Emelec tiene que sobrevivir con la plantilla que tiene y son los jugadores los llamados a sacar adelante el equipo y obtener los resultados", señaló Armendáriz.
Compartir: