Después de dos años en crisis, ¿alguien puede salvar a Emelec?
Emelec, presidido por José Pileggi, está atravesando una grave crisis deportiva e institucional mientras sus hinchas piden cambios. ¿Hay alguien dispuesto a enderezar el camino 'azul'?
Marcelo Meli se retira con tristeza del estadio Atahualpa, después de la derrota de Emelec ante Cumbayá, el 28 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Emelec no tiene un día de paz. El 'Bombillo' está sumergido en una crisis institucional y deportiva de la que parece no tener salida no tiene salida. La gestión de José Pileggi, al mando del club, es criticada por la mayor parte de los hinchas azules, que incluso ya piden su renuncia.
El equipo 'eléctrico' sufre golpe tras golpe constantemente. Para muestra, lo que ocurrió el pasado miércoles 2 de octubre de 2024, cuando se conoció que Banco del Pacífico obtuvo una orden para retener y embargar USD 9.821.448,53, por valores adeudados.
Se conoce que existen más de 700 bienes embargados, suites, palcos y estacionamientos del club con la finalidad de saldar la deuda del conjunto 'azul'.
Eso ocurrió en la mañana del miércoles. En la noche llegó otro golpe. La apelación por la resta de tres puntos en el Tribunal de Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el pago tardío de USD 20.000 a su exjugador Christian Cruz no pasó, y con ello, los 'eléctricos' se quedan con seis puntos y en el puesto 14 de la segunda etapa de la LigaPro, y con 31 unidades en el octavo lugar de la tabla acumulada.
A estos problemas, se suman las constantes demandas de exjugadores por deudas atrasadas. En la FIFa están pendientes los litigios de Diego García, Leandro Vega, Carlos Villalba, Alexis Zapata y el extécnico Hernán Torres.
Mientras que en la Federación Ecuatoriana de Fútbol reposan las exigencias de pago de parte de Marcos Caicedo, Joao Rojas, José Francisco Cevallos, Miller Bolaños y Bryan Angulo.
La administración de Pileggi no solo le debe a exintegrantes de la plantilla, también a los actuales. Por eso, hace poco, los jugadores del 'Bombillo' se negaron a entrenar durante cuatro días, en protesta por sus salarios atrasados.
Y por si fuera poco. Este Emelec ni siquiera puede contratar jugadores, a causa de un castigo de FIFA por la inscripción indebida de elementos juveniles en su nómina.
Ante este panorama surge la pregunta ¿quién puede salvar a Emelec? Este cuestionamiento debería tener una respuesta inmediata, y por lógica, el responsable de hacerlo es el presidente José Pileggi.
Pero en la práctica, no existen soluciones y son los hinchas 'azules' los que a diario hacen sentir su enojo por la situación que atraviesa el club.
Tal vez, la impaciencia de la fanaticada 'millonaria' se incrementa porque al ver el horizonte, tampoco aparece una figura representativa que pueda sumarse a esta causa en favor de Emelec y poner paños fríos a la crisis que vive en todos los aspectos.
En épocas pasadas, en el 'Bombillo' existían dirigentes que al presentarse momentos complicados estaban dispuestos a asumir responsabilidades. Uno de ellos fue el fallecido Omar Quintana, quien tras ser campeón en 1979, volvió al para ser bicampeón en 2001 y 2002.
De similar forma lo hizo Nassib Neme, que fue parte de la directiva que logró títulos nacionales en 1988 y 1993. Y volvió años más tarde para conseguir un tricampeonato en 2013, 2014 y 2015 y también ganar el título en 2017.
Sin embargo, PRIMICIAS pudo conocer que Neme no tiene en sus planes volver a la dirigencia de Emelec. Al contrario, se ha mostrado muy crítico de la actual gestión.
¿Qué va a pasar con el 'Bombillo'? Emelec fue el equipo más contundente del fútbol ecuatoriano entre 2010 y 2021. En ese período, el equipo 'eléctrico' alcanzó: cuatro títulos y seis subtítulos. Pero en los últimos años ha torcido su rumbo y por ahora no encuentra salida a la crisis.
Compartir: