¿Qué y cuánto perdería Emelec por no jugar torneos internacionales por segundo año consecutivo?
Sin opciones de jugar Copa Libertadores y fuera de la zona que da boletos a Copa Sudamericana, Emelec corre el riesgo de no jugar, por segundo año seguido, torneos internacionales en 2025.
Diogo Bagüí y Jaime Ayoví, jugadores de Emelec, dejan la cancha del Olímpico Atahualpa, el 27 de octubre de 2024 tras perder ante la Católica.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Por segundo año consecutivo, Emelec corre el riesgo de no jugar torneos internacionales. Por la pésima campaña en este 2024, el club 'eléctrico' no tiene opciones de clasificar a Copa Libertadores y actualmente se encuentra fuera de la zona que otorga boletos a la Copa Sudamericana.
Esta paupérrima realidad del 'Bombillo', presidido por José Pileggi, contrasta con lo sucedido entre 2009 y 2023, donde participó de forma consecutiva en, al menos, uno de estos torneos organizados por la Conmebol.
Los 'eléctricos', penúltimos en la segunda etapa de la LigaPro, acumulan esta en esta temporada demandas de exjugadores, sueldos pendientes de actuales futbolistas de la plantilla, resta de puntos por pagos tardíos, un embargo de Banco del Pacífico por USD 10 millones, imposibilidad de fichar jugadores, entre otros problemas.
En este adverso escenario, la crisis de Emelec se vería agravada en caso de no acceder a la Copa Sudamericana, que es el único torneo continental al que tiene posibilidades de clasificar.
Pero, ¿qué y cuánto perdería Emelec por no jugar torneos internacionales en el 2025?
1. Premios económicos por participación
A Emelec, normalmente, no le va bien en los torneos internacionales. La tendencia marca que el equipo eléctrico se queda eliminado en la fase de grupos o en las primeras rondas de los 'playoffs'. De hecho, en la Sudamericana 2023, el equipo porteño cayó en manos de Defensa y Justicia, en los octavos de final.
En todo caso, Emelec ya perdió la posibilidad de jugar la Copa Libertadores de 2025, que entrega USD 1 millón por partido de local, en la fase de grupos. Dinero perdido.
Al 'Bombillo' le queda aferrarse a la Copa Sudamericana. En 2024, por jugar la Fase 1, los equipos recibieron USD 225.000 como local y USD 250.000 como visitante. Y por acceder a la fase de grupos, un premio adicional de USD 900.000.
Si Emelec no recupera su nivel, gana partidos y asciende en la tabla de posiciones, también se quedaría sin recibir este dinero que entrega la Conmebol por jugar la Copa Sudamericana.
2. Ingresos por taquilla
Pese a su pobre campaña en la LigaPro 2024, Emelec es el equipo más taquillero del torneo. Esto, gracias a la fidelidad de su hinchada.
Si ya perdió la oportunidad de obtener ingresos con sus fanáticos por la venta de entradas al no llegar a la Libertadores, en caso de quedarse fuera de la Sudamericana, también perdería esos montos, que significarían un tremendo alivio para un club que está en crisis.
3. Vitrina para sus jugadores
Una de las fuentes de ingresos de los clubes es la venta de jugadores, más aún a nivel internacional. Esa oportunidad de 'vitrinear' a su plantilla no la tendrá Emelec en la Copa Libertadores y en caso de no remontar en las cuatro jornadas restantes de la LigaPro, sucedería algo similar en la Copa Sudamericana.
4. Interés de los 'sponsors' por la marca
Las multinacionales aprovechan los torneos internacionales para promocionar sus marcas o productos y para eso toman en cuenta a los equipos participantes. Más aún lo harían con un club como Emelec, que es uno de los más populares de Ecuador, sin embargo, esa opción de exposición internacional está en peligro para el 'Bombillo' en caso de quedar fuera de la Copa Sudamericana.
5. La gloria deportiva
Destacar en un torneo internacional en una asignatura pendiente para Emelec históricamente. Incluso en la época cuando tenía una economía estable y no solo peleaba, sino que lograba títulos a nivel nacional, fuera del país no podía reflejar ese buen nivel mostrado internamente.
Con un subcampeonato alcanzado el 2001 en la desaparecida Copa Merconorte como máximo logro internacional, el 'Bombillo' no ha podido superar, pese a varias participaciones, la semifinal de la Copa Libertadores a la que llegó en 1995, siendo esta instancia a la que más lejos ha llegado en ese torneo.
Mientras que en la Copa Sudamericana, la mejor participación de los 'eléctricos' fue en 2014, cuando llegaron a cuartos de final.
Compartir: