Richard Carapaz: "Todavía no sé si iré al Mundial de Ciclismo, no he recibido una respuesta"
En una entrevista exclusiva con PRIMICIAS, el ciclista ecuatoriano comenta sobre sus sensaciones en esta Vuelta a España y qué espera de la última semana de competencia.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
DESDE ASTURIAS, ESPAÑA
Se viene la definición de una impredecible y emocionante Vuelta a España, en la que Richard Carapaz se ubica actualmente en la cuarta posición, con amplias posibilidades por pelear por el primer puesto de la general.
Han sido dos semanas muy duras para el pedalista ecuatoriano, con mucho calor en las primeras etapas e imponentes montañas en las jornadas más recientes. Sin embargo, el carchense se mantiene al 100% y espera con ambición estas seis últimas etapas.
En una entrevista exclusiva con PRIMICIAS, realizada el lunes 2 de septiembre luego de un entrenamiento en la localidad de El Berrón, en Asturias, Richard Carapaz analiza cómo se ha sentido durante esta Vuelta a España y qué espera de esta tercera y última semana de la carrera:
¿Cómo analiza estas primeras dos semanas de la Vuelta a España?
Ha sido una Vuelta muy interesante. La primera semana tuvimos muchísimo calor, en esas etapas en Portugal, y luego en el sur de España también se notó mucho el calor.
Han sido dos semanas con un altísimo nivel, pero poco a poco me he ido encontrando bien. Es bastante bonito porque estamos aún en la pelea, nos queda una semana muy importante que va a definir todo en la Vuelta.
Ahora, en cambio, está haciendo frío y está lloviendo, ¿cómo afectará eso a usted y a la carrera?
No nos queda otra que adaptarnos. No ha parado de llover todo el día y será un factor importante que puede influir en la carrera. Cuando llueve se vuelve más peligroso, la carrera se pone más tensa, esto le va a poner un puntito extra de dificultad.
Ya es algo que lo he tenido que ir aprendiendo a lo largo de mi carrera. Preferiría que no llueva, obviamente, pero es lo que nos toca. Me siento bien y espero que no suceda nada, que todo vaya a favor.
Entre lo que fue Tour de Francia y ahora la Vuelta a España, usted lleva meses fuera del hogar, ¿qué es lo que más extraña de Ecuador?
Para este frío vendría bien una sopa (se ríe). Son muchas cosas las que tenemos que afrontar, quieras o no, ya es parte de la vida que llevamos. Por mi parte, yo siempre prefiero estar en casa, sé que voy a comer comida de casa, o cuando salimos vamos a comer un buen hornado, cosas así.
Su familia lo ha venido a acompañar, ¿cómo lo motiva esto?
Sí, ya tengo aquí a mi familia y ellos son un pilar fundamental, para mí siempre han sido un motor, un motivo para las cosas que hago, son la base por la que estoy aquí.
La familia es una pieza importante en mi carrera deportiva y, ahora que podemos estar aquí, aunque sea por unos breves momentos, hay que aprovecharlo, porque hay mucho tiempo donde estoy fuera y casi no paso con ellos.
Desde que terminó el Tour estamos aquí, aprovechando el período de vacación de los niños, para ellos tener las vacaciones en un país diferente es muy bonito.
Ya pensando en esta definición de la Vuelta a España, ¿qué espera de esta última semana?
Mañana es un día muy importante para la clasificación general, donde todo puede cambiar. Además, con el antecedente de este día de descanso, que suele afectar a muchos corredores.
Y luego el sábado va a ser uno de los días más duros de la Vuelta y donde yo creo que se va a definir todo. Miércoles y jueves serán días importantes, pero no tan complejos como mañana y el sábado.
¿Qué opina de Ben O'Connor, el actual líder de la Vuelta?
Bueno, ya lo hemos visto que ha ido cediendo el tiempo que tenía. Creo que ninguno de los que está peleando la clasificación general esperaba que tuviera una diferencia tan importante.
Ha sido difícil de remontar, ahora mismo sigue siendo uno de los favoritos, ha tenido el maillot más días de los que se preveía.
Ahora queda una semana, muy dura, que va a definir muchas cosas, habrá un buen cambio en la general.
La diferencia que en este momento tiene con Primoz Roglic, ¿es remontable?
Puede pasar mucho todavía, va a ser una semana muy crucial, está todo en juego. Los cinco o seis que estamos en pelea, hemos visto ayer que estamos a un mismo nivel.
Los detalles van a marcar la clasificación general. Hemos venido de una primera semana de mucho calor y de una segunda muy explosiva, y el cansancio en esta tercera semana va a marcar mucho.
Son cosas que podemos aprovechar, hay que ser optimistas de que podemos hacer una buena semana, siempre he tenido una tercera buena semana y espero que sea así.
¿Qué vendrá después de la Vuelta? ¿Irá al Mundial de Ciclismo?
Todavía no sabemos. Nos han notificado (por parte de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo) que estamos en la lista, pero si vamos o no es incierto. Yo he respondido que estoy atento a cualquier cosa y no he recibido ninguna respuesta.
Si es que no recibimos nada en esta semana, pensaría en ya no ir, porque hay muchas cosas que planificar.
Me gustaría estar en este Mundial, hacerlo muy buen, porque es un Mundial muy favorable para mí, pero la Federación no ha colaborado con nada y siempre tenemos este problema, todo lo dejamos a última hora. Es triste, porque son medallas que se pierden.
Para culminar, ¿cómo se siente, cómo están sus piernas y su mente para esta última semana de la Vuelta?
Tenemos un objetivo bastante bonito y quiero hacerlo muy bien. No quiero perder el enfoque en lo que queda de la semana, creo que es de las pocas veces que tenemos de pelear una gran vuelta.
Físicamente, me encuentro muy bien, no he tenido ningún problema de salud o de ese estilo, todo va marchando bien, y eso es bonito, porque te da más moral.
Estamos súper bien, nos queda una semana bastante bonita con objetivos muy claros y esperamos poder disfrutarlo en Madrid.
Compartir: