¿Cuál será la estrategia de Richard Carapaz en la Vuelta a España 2024?
El ciclista ecuatoriano es uno de los favoritos en esta edición de la ronda española. La gran pregunta para la 'Locomotora' es: ¿cómo ganar su segunda gran vuelta?
Richard Carapaz durante la Etapa 11 del Tour de Francia, el 10 de julio de 2024.
- Foto
Banco Pichincha
Actualizada:
Compartir:
La respuesta parece sencilla: al ataque. Richard Carapaz es un ciclista inteligente, versátil y con unas piernas privilegiadas. Pero, probablemente, su mayor virtud es el hambre que tiene en cada carrera en la que compite.
Y en el EF Education - EasyPost lo saben. Por eso han apostado todo por el carchense en esta temporada. Ya cumplió en el Tour de Francia ganando una etapa, siendo el súper combativo y coronándose rey de la montaña.
Pero ahora viene el momento de ganar. "Richard Carapaz quiere cambiar su camiseta de lunares del Tour de Francia por el maillot rojo de la Vuelta a España. Tras coronarse rey de la montaña y ganar una etapa en los Alpes en el Tour, 'Richie' va por la victoria general en la gran vuelta española", anunció la escuadra estadounidense en un comunicado.
Pero no solo eso, sino que el EF reveló la estrategia de Carapaz para su carrera en España. "La mejor defensa va a ser un buen ataque en esta Vuelta y atacar es lo que Richard Carapaz hace mejor".
Es decir, la 'Locomotora' intentará marcar diferencias en las etapas de montaña, donde mejor se desenvuelve. Ahí cuando tiene que definir mano a mano y muestra su mejor versión.
De hecho, será una vuelta a España completamente montañosa, con un recorrido total de 3.304 kilómetros, 10 etapas de alta montaña, nueve finales en alto y 52.729 metros de desnivel acumulado. Solo los que lleguen bien de piernas, podrán disputar la clasificación general.
"Será una Vuelta dura, con tres partes diferentes. La primera semana con Sierra Nevada, donde puede influir el calor. Luego la segunda con el bloque asturiano, con el Cuitu Negru y Lagos de Covadonga como puntos claves. Y luego la tercera semaba con Picón Blanco y la crono de Madrid.. Habrá muchas etapas con trampa, difíciles de controlar, que pueden dar la sorpresa", avisa Javier Guillén, director general de la Vuelta.
Y Carapaz lo sabe, por eso, después de terminar el Tour de Francia, se tomó unos días de descanso, pero de inmediato se trasladó a Andorra y ha cumplido entrenamientos de altura. De ahí no se movió hasta este jueves 15 de agosto que ya llegó a Lisboa, donde empezará la edición 79 de la Vuelta a España.
La ronda española es muy especial para el corredor carchense, porque fue ahí, en 2017, donde empezó su relación con las grandes vueltas. En ese año, haciendo trabajo de gregario, terminó en el puesto 36 de la clasificación general y ya dejó ver algo de lo que ocurriría en el futuro.
De hecho, la Vuelta a España es la grande a la que 'Richie' más veces ha asistido. Esta será su sexta participación. Así le ha ido: puesto 36 en 2017, puesto 18 en 2018, segundo en 2020, no terminó en 2021 y tres victorias de etapa, rey de la montaña y puesto 13 en la general en 2022.
"La Vuelta a España es una carrera súper especial para mí. Ya he llevado el maillot rojo. He estado en el podio y he ganado etapas. Además, me recuerda a mis primeros años como ciclista profesional. El objetivo para mí es claro: vamos por la victoria en la general", dice Carapaz, antes de empezar su decimotercera participación en una gran vuelta.
La pelea no será sencilla porque hay rivales más complicados con equipos muy fuertes. Probablemente, el Red Bull - Bora - hansgroge sea las escuadra más difícil en esta vuelta, porque tendrá como líder a Primoz Roglic y como segunda espada a Daniel Felipe Martínez. Ambos, corredores de muchísima calidad.
Pero también están Sepp Kuss (vigente campeón) en el Visma Lease a Bike, Carlos Rodríguez en el Ineos Grenadiers y hasta el mismo Mikel Landa en el Soudal Quick - Step.
A los 31 años, Richard Carapaz quiere dejar claro que sigue vigente y que es uno de los mejores vueltómanos del pelotón actual. Su sueño es uno solo: subir al primer escalón del podio, el próximo domingo 8 de septuembre, en Madrid.
Compartir: