Un entrenamiento con Miryam Núñez: Así se prepara la campeona nacional para defender su título
La riobambeña Miryam Núñez ha culminado con su temporada en Europa y ahora se prepara para sus objetivos del próximo año. Así es un entrenamiento con la mejor ciclista del Ecuador.
Miryam Núñez, durante un entrenamiento en Quito, el 25 de noviembre de 2024.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Son las 08:00 de la mañana y Miryam Núñez sale de su casa, en Monjas, para un entrenamiento. "Será un día de soltar piernas, unas dos horitas. Ayer tuve una carrera de 130 kilómetros, así que iremos a un paso bastante suave", relata la campeona nacional.
La riobambeña pasará por Tambillo, recorrerá la Avenida Simón Bolívar y luego retornará a su casa. "Me gusta esta ruta, a veces me tomo un café, me doy un poquito de tiempo. Hoy quiero simplemente salir y disfrutar de la 'bici' y el paisaje".
La deportista, la máxima referente de la historia del ciclismo femenino ecuatoriano, recorre sola la carretera, sin ningún carro que la escolte. "Hay que tener un poquito de cuidado con los carros, siempre hay uno que otro que nos pita, que no le gusta vernos en la calle, pero tratamos de sobrellevarlo y llegar bien a casa".
Núñez no es ajena a los accidentes de tránsito, es más, uno casi le quita la vida. En febrero de 2022, la ciclista estaba entrenándose en la Avenida General Rumiñahui, cuando un automóvil la chocó por detrás. La riobambeña salió disparada y tuvo un fuerte impacto contra la calzada.
La pedalista sufrió una fractura occipital y una hemorragia subaracnoidea, que es un sangrado intracraneal repentino. Núñez fue trasladada al hospital, donde llegó sin signos vitales.
Fue un momento que cambió su vida, pero la ecuatoriana, luego de una cirugía y más de dos meses de recuperación, volvió más fuerte que nunca. Los últimos años, luego de ese accidente, han sido los mejores de su carrera.
Hoy, Miryam Núñez ha dejado el miedo a un lado y, con cuidado, pero sin temor, se entrena en las carreteras. "Trato de siempre ir lo más abierta en la vía, que los carros no me pasen muy pegado, a veces salgo con compañeros a entrenar y otras veces salgo sola, para despejarme".
Son en estos momentos, sola con su bicicleta, en los que aprovecha para reflexionar. La riobambeña ha culminado con su temporada en Europa y finalizó su primer año con el equipo francés Primeau Vélo | Groupe Abadie. Ahora es tiempo de pensar en las experiencias, las falencias y los logros de 2024.
"Ha sido un año muy bueno. Por un lado, el tema de estar en un podio ha sido complejo, he tenido un poco de mala suerte porque me he enfermado varias veces y también he tenido caídas, pero lo importante es volverme a levantar. Cada caída, cada cosa mala es un aprendizaje, y este ha sido un año de conocerme a mí misma".
Tal como la carretera que está recorriendo, esta temporada ha tenido sus subidas y bajadas. "El punto más bajo fue cuando me caí a ocho días del Mundial. Venía de hacer una buena preparación, no digo que hubiera ganado, pero sí tenía la ilusión de terminar la carrera. Me lesioné todo el brazo y tuve que parar casi un mes".
Mientras que el momento más especial para ella fue el Campeonato Nacional, en el que se coronó campeona de ruta y contrarreloj. "Fue lo más alto, lo viví de principio a fin con mi familia, en mi ciudad, no tiene comparación".
Por otra parte, el futuro aún es incierto para la riobambeña. Ella tiene contrato con su equipo hasta el 31 de diciembre de 2024, pero aún no se ha renovado. "No sabemos todavía, el dueño del club ha tenido contacto con nosotros, pero nos ha pedido un poco de tiempo. Vamos con paciencia, trato de no desesperarme, que salga lo que tenga que salir".
Más allá de cuál será su equipo, la ecuatoriana tiene los objetivos claros para 2025. "Además de defender mis títulos en el Campeonato Nacional, que para mí es súper importante, están los Juegos Bolivarianos y el Panamericano de Ciclismo".
Mientras que, a largo plazo, Núñez sueña con la clasificación a Los Ángeles 2028. "Es un tema bastante complejo, por el momento solo yo sumo puntos en Europa. Hay que esperar a esta nueva generación y que haya selecciones nacionales que vayan a Vueltas de Guatemala, Costa Rica y Colombia. Ojalá tener la proyección para clasificar a Juegos Olímpicos".
Mientras tanto, Miryam Núñez sigue a lo suyo, pedaleando en las carreteras ecuatorianas. La deportista ya es muy reconocida y ha hecho varios amigos en su carrera. En medio del entrenamiento, Segundo Navarrete, un ciclista con amplia experiencia y varios podios a nivel nacional, se le une y conversa con ella por el resto del trayecto.
Así se desarrolla un entrenamiento con Miryam Núñez, con la deportista siempre mirando hacia adelante, pensando en cómo mejorar constantemente, analizando nuevos objetivos y soñando en cómo hacer más historia como la mejor ciclista del Ecuador.
Compartir: