Miryam Núñez: El retorno a Ecuador, su nuevo equipo y el sueño de llegar a Los Ángeles 2028
La ciclista Miryam Núñez decidió volver este año al Ecuador para reencontrarse con su mejor versión. La riobambeña ahora es parte de un nuevo equipo y correrá las competencias más importantes de Latinoamérica.

La ciclista Miryam Núñez, durante una competencia en Huaca, el 21 de marzo de 2025.
- Foto
IG de Miryam Núñez
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Quiero volver a encontrarme", es la frase que Miryam Núñez repite una y otra vez. Es una reflexión, madura y sentida, sobre volver a disfrutar y enamorarse del ciclismo, el deporte que tanto le apasiona.
En las últimas tres temporadas, la riobambeña hizo historia al correr en equipos de España y Francia y convertirse en la primera ecuatoriana en correr una gran vuelta en Europa.
Sin embargo, luego de estos años, repletos de presión, de competencias de primer nivel, de poco descanso y de aprendizajes invaluables, la ecuatoriana ha decidido que es el momento de parar un poco y volver a su casa.
"Había oportunidad (de quedarme en Europa), pero la decisión fue mía, de poder volver un año. Cada deportista sabe lo que lleva, lo que puede dar, y quería sanar, quería volver a encontrarme, a ser esa Miryam Núñez que disfruta sobre la 'bici'", confiesa en una entrevista con PRIMICIAS.
"De Europa me llevo todo lo aprendido, me hice más fuerte, aprendí demasiado. No siento que hice algo malo, pero hay que aceptar que no todo es como uno lo piensa, como uno lo planea".

"Fue una decisión dura", reconoce la ciclista de 30 años, quien reflexiona, además, sobre los momentos duros y las caídas que sufrió en esta última etapa.
"Siento que cada caída deja una enseñanza. Un día, que me estaban haciendo unos puntos en la pierna, la doctora me decía: 'Señorita, ahora usted negada de ponerse un vestido'. Yo solo me reí y le dije que cada cicatriz tiene una historia. He tenido muchas caídas, pero siempre me he sabido levantar".
Sin embargo, Miryam no descarta volver a Europa para 2026. "Las puertas no están cerradas, de aquí a junio veremos lo que pueda pasar, puede haber sorpresas".
Un nuevo equipo y retos en Latinoamérica
En las primeras semanas de 2025, la pedalista tricolor corrió con el equipo ecuatoriano Liv Cycling Toscana, con el cual se coronó campeona nacional de contrarreloj y terminó tercera en la prueba de ruta.

No obstante, se abrió una oportunidad de unirse al equipo Macizo Banrural, de Guatemala, y poder competir en las carreras más importantes del continente. Miryam no dudó y decidió tomar esta chance.
"En lo personal, quedo contenta, porque arriesgué por un equipo ecuatoriano y no me quedo con las ganas de saber qué hubiera pasado. Ahora, con este nuevo equipo, tengo la oportunidad de ser líder en carreras de Latinoamérica".
Inmediatamente, la ecuatoriana se unió a su nueva escuadra y ya tuvo su primera carrera. En la primera semana de abril, Miryam corrió el Tour a El Salvador y culminó en la quinta posición de la clasificación general. Además, se llevó el maillot de la combatividad en la primera etapa.

"He tenido una acogida increíble. Me llama la atención y me enorgullece que nuestra directora sea una mujer. Además, he vuelto a ser compañera de Jasmín (Soto), con quien ya había corrido antes".
Esta rápida adaptación se puede apreciar en cada una de las fotos que ha subido en su cuenta de Instagram, en la que se abraza y sonríe con sus nuevas compañeras.
"Estoy súper feliz, contenta, mi sonrisa lo dice todo", dice riéndose. "Estoy disfrutando de esta nueva etapa, se vienen nuevas cosas y creo que eso me tiene tranquila, estoy haciendo lo que me gusta".
Miryam, además, agradece el apoyo que ha recibido por parte del Banco Pichincha y de la Fundación Crisfe, con su Programa de Fomento Deportivo. "Ellos me dijeron, Miryam, apostamos por ti y lo único que queremos es que disfrutes de lo que haces. Eso me llena como deportista y como persona, el saber que tengo ese cariño y ese apoyo".

Para esta temporada, la riobambeña espera competir en las Vueltas a Costa Rica, Guatemala, Colombia y Ecuador, y también quiere representar al país en el Panamericano de Ruta y los Juegos Bolivarianos.
Así es como la destacada ciclista comienza este nuevo ciclo olímpico, con la ilusión de clasificarse a Los Ángeles 2028. "Es un sueño que no doy por terminado, me aferro tanto a esto. Espero y aspiro poder hacer este ciclo de la mejor manera y llegar a mis primeros Juegos Olímpicos, eso sería la culminación de Miryam Núñez en el deporte".
Compartir: