Su hijo y la psicología, las grandes motivaciones de Karla Jaramillo en este nuevo ciclo olímpico
La marchista Karla Jaramillo emprende su camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, guiada por sus dos motivaciones: su hijo Omaet y su carrera de psicología.
Karla Jaramillo, durante una entrevista con PRIMICIAS, en Quito, el 29 de noviembre de 2024.
- Foto
Israel Mora / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Karla Jaramillo comienza un nuevo ciclo olímpico y se encuentra completamente motivada. La marchista ibarreña ha dejado atrás la desazón de no clasificar a París 2024 y tiene la mente enfocada en Los Ángeles 2028.
Para la destacada atleta ecuatoriana, hay dos grandes razones por las que sigue entrenándose y busca mejorar cada día en la marcha atlética. Por un lado, está su hijo Omaet (que se llama así porque al revés se lee 'te amo') y, por otro, su pasión por la psicología, que la ha llevado recientemente a graduarse de esta carrera.
En una entrevista con PRIMICIAS, Karla Jaramillo reflexiona sobre su rendimiento deportivo, qué buscará en este nuevo ciclo olímpico y cómo ha sido sobrellevar una vida como atleta, estudiante y madre soltera.
¿Qué reflexión hace de su rendimiento en 2024?
Fue un año muy bueno, estoy agradecida con Dios, con la vida, con mi entrenador Giovan Delgado, con Banco Pichincha y Fundación Crisfe, porque realmente es un apoyo muy bueno el que nos dan.
Esto ha permitido que viaje a varias competencias, este año quedé tercera en el Nacional de Marcha, competí en la Copa Panamericana en Brasil, disputé el Mundial de Atletismo y fui a La Coruña, en España. Esto me motiva a seguir trabajando, pienso que cada año que pasa nos enseña a ser mejores.
¿Cuál fue el punto más bajo y el punto más alto de la temporada 2024?
El punto más bajo me parece que fue en La Coruña, antes de los Juegos Olímpicos, a los cuales lastimosamente no pude clasificar. Sin embargo, estoy motivada para seguir entrenando y vienen cuatro años para ir a Los Ángeles.
Y el punto más alto, el Nacional de Marcha, donde estaba en óptimas condiciones, donde demostré que puedo llegar a ese nivel. Y puedo ser mucho mejor, aún no me siento en el 'top' más alto de mí y espero llegar a tenerlo.
¿Qué tan importante ha sido su hijo en su carrera deportiva?
Mi hijo Omaet es el motor para mí, para cada día ser mejor. Además, quiero compartir con ustedes una nueva alegría. En diciembre me gradué de licenciada en psicología, han sido años de sacrificio, pero no se hubiera logrado sin la motivación de mi hijo.
¿Qué tan complicado fue conseguir este título de psicología?
Ha sido un trabajo fuerte, porque entrenar, estudiar y ser madre soltera conlleva de mucho sacrificio. Hay que ser muy organizados para poder cumplir los sueños.
Esta ha sido una meta que me ha dejado muy motivada para seguir estudiando. Próximamente, voy a seguir una maestría y en el futuro por qué no pensar en un doctorado, en la rama de psicología, asociada al deporte.
¿Por qué eligió estudiar psicología?
He elegido esta carrera, de psicología social, porque a veces uno quiere saber muchas cosas: primero, cómo interiorizarse a uno mismo, y luego, saber el comportamiento de las demás personas, y esa necesidad me hizo encontrar esta carrera. Hasta me ha ayudado a mí, conmigo misma, porque la psicología es tan grande, que permite que nosotros nos superemos y veamos cuál es la metodología idónea para mejorar.
¿Cómo se ve en este inicio del nuevo ciclo olímpico?
En este año voy a volver a la distancia de los 35 kilómetros y voy a buscar marca para el Mundial de Atletismo, espero estar ahí, sé que voy a llegar ahí.
Por otra parte, voy a seguir entrenando los 20 kilómetros, porque no puedo descuidar ninguna de las dos pruebas, tengo que saber jugar con ambas. ¿Cómo lo lograré? Con motivación, disciplina y fortaleciendo la parte emocional y parte física para poder estar ahí, en mi mejor nivel.
Compartir: