Richard Carapaz va a España con la ilusión de ganar su segunda gran vuelta
El ciclista carchense parte como uno de los principales favoritos para ganar la Vuelta a España, que se correrá del 17 de agosto al 8 de septiembre.
Richard Carapaz se lleva la victoria en la Etapa 17 del Tour de Francia, el 17 de julio de 2024.
- Foto
Banco Pichincha
Autor:
Santiago Guerrero vinueza
Actualizada:
Compartir:
Desde que Richard Carapaz ganó el Giro de Italia en 2019, se propuso como meta volver a ganar otra gran vuelta. Ha estado muy cerca, pero el ciclismo actual es tan competitivo que se le ha escapado esa posibilidad.
En 2020, la 'Locomotora' del Carchi terminó segundo en la Vuelta a España por apenas 24 segundos. En 2021 fue tercero en el Tour de Francia.
En 2022, 'Richie' fue líder del Giro de Italia desde la Etapa 14 hasta la 20, pero el australiano Jai Hindley le arrebató la 'maglia' rosa y Carapaz terminó segundo en la clasificación general.
El mérito de Richard ha sido no rendirse nunca. Lo ha intentado año tras año y en el camino ha ido consiguiendo otros objetivos como la camiseta de la montaña de la Vuelta a España (2022) y el Tour de Francia (2024).
Y lo intentará una vez más. Carapaz llega a la Vuelta a España 2024 como el vigente rey de la montaña del Tour de Francia y con las piernas suficientes para pelear la clasificación general contra cualquier rival. Por eso, el carchense parte como uno de los favoritos para ganar la competencia.
En esta ocasión, el EF Education - EasyPost está preparando un equipo que vaya bien en la montaña y que acompañe al ecuatoriano a ganar su segunda gran vuelta como ciclista profesional.
Frontal como es, Carapaz ha dicho que va por el primer lugar. En esta ocasión no hay otros objetivos. La meta es subir al primer escalón del podio.
Para eso, 'Richie' deberá vencer a poderosos rivales como el esloveno Primoz Roglic que buscará en la Vuelta la revancha de su caída en el Tour. O al estadounidense Sepp Kuss, del Visma Lease a Bike, que además es el vigente campeón.
El recorrido de la edición 79 de la Vuelta a España es completamente montañoso. El pelotón se enfrentará a 10 etapas de alta montaña, ocho de media montaña, dos contrarrelojes individuales y solo una etapa llana.
Será una carrera diseñada exclusivamente para escaladores, con 53 puertos de montaña divididos de la siguiente manera: tres de cuarta categoría, 14 de tercera, 15 de segunda, 19 de primera categoría y dos puertos especiales.
La Vuelta a España empezará con tres etapas en Portugal, recorrerá algunas ciudades del sur de España y luego se trasladará al norte.
La última semana será la más importante y en la que se marcarán las diferencias definitivas en la clasificación general. La competencia terminará con una contrarreloj individual en Madrid, el 8 de agosto.
Si bien el trazado es difícil de inicio a fin, hay algunos días marcados en el calendario para ir dejando rivales en el camino. La primera gran batalla entre los favoritos será en la cuarta etapa, con final en alto en Pico Villuercas.
Las etapas 12 y 13 son complicadas, con finales en alto y bien podrían prestarse para sorprender a alguien que no llegue con las fuerzas suficientes.
Luego vienen las Etapas 15, día de descanso y Etapa 16. Esas dos jornadas terminan en puertos especiales: Cuitu negru y Lagos de Covadonga, respectivamente. Días para fuegos artificiales.
Y la última gran batalla se librará en la Etapa 20, el sábado 7 de septiembre, en la región de Burgos. El pelotón se enfrentará a siete puertos de montaña, el último, el Picón Blanco, para coronar en la meta.
A diferencia de lo que ocurrió en el Tour de Francia, Richard Carapaz llega a la Vuelta a España en excelente estado de forma, después de cumplir un campamento con su equipo y de hacer el reconocimiento de algunas etapas.
¿Será el momento de volver a ganar otra gran vuelta? Con Richard Carapaz, siempre es permitido soñar.
Compartir: