David Farinango se sube al podio de la maratón acuática Santa Fe - Coronda, la 'más linda del mundo'
El nadador ecuatoriano David Farinango demostró que sigue mejorando su nivel en las aguas abiertas y este domingo 2 de febrero terminó en segundo lugar en la edición 47 de la tradicional maratón Santa Fe - Coronda, en Argentina.
David Farinango, después de terminar la maratón Santa Fe - Coronda, en Argentina, el 2 de febrero de 2025.
- Foto
Cortesía Comité organizador de la carrera.
Actualizada:
Compartir:
"La competencia más dura de mi carrera deportiva, sin duda". Así describió David Farinango a la maratón acuática Santa Fe - Coronda, que disputó el domingo 2 de febrero, en Argentina, en la que terminó en segundo lugar.
La prueba fue muy extenuante, debido al calor que hacía en la provincia de Santa Fe, por encima de los 30 grados centígrados y la distancia que debían recorrer: ¡57 kilómetros!
El ganador fue el italiano Alessio Occhipinti, de 28 años, que registró un tiempo de 8 horas, 47 minutos y 24 segundos; mientras que el ecuatoriano detuvo el cronómetro en 8 horas, 56 minutos y 9 segundos. Y tercero fue el argentino Martín Carrizo, que hizo 8:56:31.
Farinango recién pudo asegurar el segundo lugar en la parte final de la prueba, en la que superó al argentino Carrizo, quien además tenía el aliento del público a su favor, ya que es nacido en Santa Fe.
Sin embargo, el ecuatoriano fue más solvente, sostuvo el ritmo en las brazadas y sacó una ventaja que le permitió adueñarse de la segunda posición y convertirse en el primer ecuatoriano en subirse al podio de la maratón Santa Fe - Coronda.
“Muchas veces quería tirar la toalla, pero sin duda con la ayuda de Dios, mi familia, mis amigos y la gente que siempre estuvo alentado, pude seguir brazada a brazada hacia la meta”, contó Farinango en sus redes sociales, después de subirse al podio.
A los 24 años, David Farinango se consolida como el mejor nadador de aguas abiertas del país y continúa mejorando su nivel. El nadador machaleño ya asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, París 2024 y ahora se alista para un nuevo ciclo olímpico, camino a Los Ángeles 2028.
La maratón Santa Fe - Coronda es una de las más competencias más importantes y más tradicionales de la región en la modalidad de aguas abiertas y este año se retomó, después de tres temporadas sin realizarse.
Miles de santafesinos acompañaron a los nadadores en el inicio y final de la prueba. Y otros también lo hicieron en lanchas durante el recorrido. Por eso, la maratón Santa Fe - Coronda es conocida como la 'más linda del mundo'.
“Esta prueba tiene mucha tradición, hubo representantes de siete países, muy extenuante, fue durísimo. Las últimas horas parecían interminables, David le metió mucha garra y mucha fortaleza mental”, contó Iván Sciacca, entrenador de David.
Después de los Juegos Olímpicos de París (agosto de 2024), Farinango no ha tenido mucho tiempo para el descanso. El 5 de octubre del año pasado se coronó campeón en el Sudamericano de Aguas Abiertas, en Cali.
Ahora, el machaleño tiene previsto competir en la primera parada de la Copa Mundo en Egipto, el 21 de febrero. La segunda parada será en Ibiza (España), en abril. Y la tercera será en Portugal, en junio. La mitad del año cerrará con el Mundial em Singapur, en julio.
David Farinango trabajó durante los ciclos olímpicos anteriores con los hermanos David y Esteban Enderica. Pero para Los Ángeles 2028 decidió cambiar de entrenador, con el objetivo de seguir creciendo y mejorando su rendimiento en las aguas abiertas.
Compartir: