Darla Chacón: La joven promesa del patinaje ecuatoriano que sueña con una medalla mundial
Con solo 14 años, la ecuatoriana Darla Chacón ya se proyecta como la gran promesa del patinaje en nuestro país. Su sueño es ser seleccionada nacional y subirse a un podio mundial.

Darla Chacón, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 9 de abril de 2025.
- Foto
Andrés Naranjo / PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Es una tarde lúgubre en Quito. Las nubes han tapado completamente el cielo y cae una torrencial lluvia en el patinódromo de la Concentración Deportiva de Pichincha, detrás del estadio Olímpico Atahualpa.
Las condiciones no son las ideales para patinar, la pista es resbalosa y peligrosa y los jóvenes deportistas se empiezan a resguardar bajo los graderíos. Sin embargo, una chica se mantiene afuera, exhibiendo valentía y vehemencia. Se trata de Darla Chacón.
Los truenos, el aguacero y el frío no la intimidan. Ella se pone su casco, sus gafas, sus patines y se quita su chompa, y da vueltas a la pista. "Desde pequeña, siempre he tenido mente de triunfadora", afirma con seguridad, durante una entrevista con PRIMICIAS.
La deportista de 14 años nació en Ipiales, Colombia, pero a los dos años se mudó a Ecuador. A los siete años practicaba ballet, pero inmediatamente se dio cuenta que ese no era su mundo. "A mí me gustan los deportes rápidos, de alto riesgo".
Es así que Darla cambió las zapatillas y el tutú por el casco y los patines. En apenas un año, fue elegida como la mejor deportista de la provincia, formó parte de la selección de Pichincha y ahora es la gran promesa del patinaje de nuestro país.
El camino no ha sido fácil, en el patinaje abundan las caídas y los accidentes y Darla los ha sufrido. En su corta carrera, se ha lesionado los gemelos y se ha fracturado la nariz.

"Me decían que debía parar, pero seguí entrenando, porque quería entrar a la selección de Pichincha. En el día del campeonato selectivo, fue un poco difícil para mí, porque no había entrenado tan fuerte, pero logré entrar. Ahora lo veo como una raya más al tigre".
Fue con esta misma perseverancia que, en 2021, Darla obtuvo el que considera es el triunfo más importante de su carrera, la medalla de bronce en el Panamericano de Patinaje, en Ibagué, Colombia.
"Fue muy importante porque habían llegado las mejores patinadoras de Colombia y, aun así, pude ganar una medalla internacional. Este año también quiero ir al Panamericano y nuevamente demostrar que puedo más".

El sueño de una medalla mundial
Darla Chacón es parte de una nueva generación de talentosas patinadoras ecuatorianas. Este deporte, en especial en la modalidad femenina, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en nuestro país.
Tal ha sido el caso de Gabriela Vargas, quien se coronó campeona en los Juegos Mundiales de Birmingham de 2022, o de María Loreto Arias, quien fue medallista en el Mundial de Patinaje de 2021.
Es así que Darla también se ve subiéndose al podio de un Mundial y, para conseguirlo, se ha inspirado en la colombiana Gabriela Rueda, su máxima referente, y quien se ha coronado campeona mundial en 13 ocasiones.
"Ella ha sufrido mucho, lo ha luchado para llegar a dónde está, es súper fuerte. Admiro su forma de correr, su actitud, siempre positiva. Quiero llegar a ser como ella, e incluso puedo ser mejor", afirma, con la ambición que la caracteriza.

Este esfuerzo, a tan joven edad, no ha pasado desapercibido y ha hecho que Darla se convierta en una de las nuevas integrantes del Programa de Fomento Deportivo de Banco Pichincha y la Fundación Crisfe.
"Es muy importante, es un apoyo para mí y para mi deporte, es un aporte económico que me ayuda a ser más reconocida de lo que soy".
Con este apoyo, la patinadora de 14 años sueña en grande y se motiva para seguir adelante. "Quiero llegar a la selección de Ecuador, eso les haría muy orgullosos a mi mami, a mi papi, a mi entrenador, a todos los que me están apoyando. En algo que quiero lograr y luego quiero una medalla mundial".
Compartir: