Noticiero: ¿Quién es Daniel Pintado, el campeón olímpico de marcha 20 kilómetros en París 2024?
El camino de Daniel Pintado hacia el oro en París es la historia de un atleta perseverante, un padre ejemplar y un ecuatoriano campeón.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
No es difícil de imaginar qué pasó por la mente de Daniel Pintado en los últimos metros de la competencia en París. El cuencano lo dice una y otra vez, sus hijos, el 'Nico' y la 'Montse', son su principal motivación.
Son la fuerza necesaria para seguir, en los momentos más difíciles, cuando parece que el cuerpo no da más, cuando la mente cree que es imposible, es ahí cuando Daniel recuerda que sus hijos lo están viendo y no puede defraudarlos.
Y fue así. En Ecuador, el 'Nico' estaba llorando, viendo cómo su papá estaba haciendo historia. El chico, con los lentes empañados, grita "Vamoooos", y se limpia las lágrimas con su cobija.
A su lado está la 'Monse', quien tal vez aún es muy pequeña para entender el significado de lo que está ocurriendo. Probablemente, en unos años comprenderá que su papá es un héroe del deporte ecuatoriano.
Daniel Pintado llega a la meta, la cruza y lo primero que hace es emular a Cristiano Ronaldo con su famosa celebración de 'Siuuuuu'. No es la primera vez, en el Mundial de Atletismo de 2023, cuando obtuvo una histórica medalla de plata, también lo hizo. Es un festejo dedicado a su hijo.
Y el azuayo muestra su cábala, una fotito de sus dos hijos. Siempre los llevó consigo, del primer al último kilómetro.
El cuencano sigue celebrando y agarra la bandera ecuatoriana. Se la pone en sus espaldas. Pintado es orgullo de su ciudad, de su provincia y de su país. Es historia viva del deporte tricolor, apenas el quinto atleta ecuatoriano en coronarse campeón olímpico.
El camino a París
Uno de los grandes referentes de Daniel Pintado, y que lo inspiró a ser marchista, fue Andrés Chocho. El atleta, quien representó al país en cuatro Juegos Olímpicos, se convertiría posteriormente en una figura clave para la medalla de oro.
Conforme se desarrollaba en el deporte, estaba claro que el cuencano estaba hecho para hacer historia. Uno de sus primeros grandes logros fue la medalla de plata en el Panamericano Sub 20, disputado en Medellín en 2013.
Posteriormente, llegaron sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016. En esta edición, Andrés Chocho pasó de ser referente a compañero y rival de Pintado. De este modo, crecía una linda amistad entre ambos, dentro y fuera de la pista.
Los logros fueron llegando, Pintado se erigía como uno de los grandes marchistas de la región. En 2019, se coronó campeón en los Juegos Panamericanos.
En 2021, el azuayo asistió a sus segundos Juegos Olímpicos y culminó en el puesto 12. "Poco a poco uno va aumentando sus ambiciones. En Río aún faltaba bastante trabajo y en Tokio las cosas no salieron como quería, pero a París llegó con buenas marcas y peleando con los mejores del mundo", dijo en una entrevista con PRIMICIAS en 2023.
Luego de Japón, Daniel Pintado hizo un cambio trascendental en su carrera. El cuencano decidió confiar en Andrés Chocho, quien alguna vez fue referente y luego fue rival, para que ahora se convierta en su entrenador.
"Entrenando con él he aprendido mucho, en el aspecto de la recuperación, en el entrenamiento, y en la vida personal".
En este ciclo olímpico a París, Pintado se coronó campeón en los Juegos Suramericanos de 2022, ganó tres veces consecutivas el Gran Premio de Rio Maior y obtuvo la medalla de oro en los relevos en los Juegos Panamericanos de 2023.
No había duda, solo faltaba una medalla en su amplio palmarés, la de los Juegos Olímpicos. "Sueño con una medalla en París", afirmó, apenas un mes antes de la competencia, en una entrevista con PRIMICIAS.
Así se forjó el oro
Era la mañana de la competencia y en París cayó una lluvia torrencial. El circuito estaba muy mojado y obligó a la organización a postergar media hora el inicio de la carrera.
A las 08:00 (hora de Francia) comenzó la prueba. Daniel Pintado tenía clara su estrategia, tenía que ser protagonista, tenía que marcar el ritmo. Hoy no era el día para amilanarse, era el día para hacer la diferencia.
El marchista nunca se separó, ni un segundo, de sus principales rivales. Cada vez que terminaban una vuelta al circuito, Pintado estaba entre las primeras posiciones e incluso se animaba a ponerse como líder. No tenía miedo de mostrarse como el principal candidato.
La carrera llegaba a sus últimos cinco kilómetros y quedaban pocos sobrevivientes en la punta. Apenas nueve marchistas estaban en el grupo principal y Pintado, quien parecía no estar ni un poco cansado, seguía con la vista fija en su objetivo.
Faltaban dos kilómetros y solo restaban tres marchistas adelante. Es decir, la medalla estaba asegurada para el ecuatoriano. Pero él no se conformaba.
Solo quedaba un kilómetro y Pintado, nadie sabe cómo, sacó más energía y dejó atrás al brasileño Caio Bonfim y al español Álvaro Martín. Y se fue en solitario. Todos los ojos del atletismo mundial cayeron sobre él y el ecuatoriano llegó a la meta, y gritó de algarabía.
Lo ha conseguido, lo que para algunos era impensado, para él era su objetivo de vida. Daniel Pintado es campeón olímpico y se convierte en uno de los deportistas más importantes de la historia ecuatoriana.
Tantas ideas deben estar en su mente en este momento, pero seguramente, lo que más soñará el cuencano, es volver a su patria, a su casa, a su familia, y mostrarles al 'Nico' y a la 'Montse' la medalla de oro, aquella que demuestra que su papá es el mejor marchista del mundo.
Compartir: