Anahí Suárez: "Estoy confiada en que se pueden lograr cosas grandes en París"
La velocista ibarreña disputará sus segundos Juegos Olímpicos y aspira a una participación importante en los 200 metros en París.
Anahí Suárez sonríe en la pista de atletismo de los Chasquis, en Quito.
- Foto
Armando Prado
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Anahí Suárez va con mucha seguridad a París 2024. La atleta de 23 años es una de las jóvenes promesas de la velocidad en nuestro continente y está a punto de disputar sus segundos Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la gran diferencia es que en Tokio fue parte del equipo de relevos, mientras que para París únicamente disputará los 200 metros llanos. Es decir, será su primera experiencia olímpica compitiendo individualmente.
Anahí tiene claro que ha tenido un importante desarrollo en este ciclo olímpico, con sus altas y bajas, y que llega a estos Juegos Olímpicos con la ambición de conseguir "cosas grandes".
Durante uno de sus últimos entrenamientos en España, antes de su viaje a Francia, Anahí Suárez conversa con PRIMICIAS y comenta sus sensaciones previo a su competencia en París.
¿Cómo ha sido su preparación para los Juegos Olímpicos?
Estuve los dos últimos meses en Castellón, España. Me he estado adaptando al clima y a los horarios. Cada vez ha venido siendo más fuerte, porque hemos estado corrigiendo ciertas cosas que estábamos fallando.
Han sido días súper intensos, pero estamos en la recta final, dando el todo por el todo y concentrados en el objetivo.
¿Qué aspectos ha tenido que mejorar?
Se puede decir que estaba fallando mucho en la técnica, que la había deteriorado. Por la lesión que había tenido, ya estaba olvidada completamente de cómo correr los 200 metros.
En este poco tiempo he venido corrigiendo eso, incluso había período un poco de velocidad, pero hemos cambiado toda la estructura y ahora estamos mucho mejor que el año pasado.
¿Qué tan importante ha sido el apoyo de su entrenador Nelson Gutiérrez?
Estoy sumamente agradecida, porque nunca dejó de creer en mí. Porque cuando yo no pude o no quería seguir más, cuando había esas veces que me entraba la duda, él siempre estuvo ahí, dándome ánimo y nunca dio su brazo a torcer conmigo.
Él confía mucho en lo que puedo hacer y ansía en que llegue a una final olímpica. Sabemos que es difícil, pero no imposible, con el trabajo que estamos haciendo confiamos en llegar lejos.
¿Cómo ha evolucionado, desde Tokio 2021 a París 2024?
A lo largo de este ciclo olímpico ha habido momentos de altibajos, momentos que no podía más, o al menos eso creía.
Pero ahora mismo estoy más centrada, más feliz, más madura, y creyendo en todo lo que puedo lograr.
En Tokio era prácticamente una niña, eran mis primeros Juegos Olímpicos, no tenía mucha experiencia. Ahora tampoco es que tengo la gran experiencia, pero sé cómo manejarlo.
Ahí hice solo relevos, ahora voy a hacer los 200 metros, que es la distancia que me gusta. Estoy súper centrada y confiada en que se pueden hacer cosas grandes en París.
¿Cuál será su mayor rival en París?
La mayor rival soy yo, porque voy a luchar contra mí, contra mis miedos, mis nervios. Las contrincantes que estarán ahí son súper fuertes, pero todas entrenamos para eso, no hay rivales débiles.
Todas entrenamos todos los días para estar entre las mejores, no se consigue de la noche a la mañana. Sé que podemos lograr cosas grandes y a París vamos a llegar de la mejor manera, a enfrentarnos contra quien sea.
¿Qué supondría para usted ganar una medalla?
Sería lo mejor que me pueda pasar, porque es un sueño que tengo. No sé cuándo se va a dar, pero lo que Dios tenga preparado para mí, lo voy a recibir.
Estoy muy emocionada de ir a París, solo con el hecho de estar ahí ya es un logro, y si salgo bendecida con una medalla, sería súper motivante para mi familia, estaría con las mejores del mundo y eso me abriría muchas puertas.
Anahí Suárez competirá en los 200 metros llanos en París el domingo 4 de agosto desde las 03:55 (hora de Ecuador).
Compartir: