Ecuador proyecta cinco medallas y 12 diplomas para los Juegos Paralímpicos de París 2024
El Comité Paralímpico Ecuatoriano espera que su delegación, conformada por 14 deportistas y seis guías, gane entre cinco y seis medallas y al menos 12 diplomas en París 2024.
Los paratletas ecuatorianos durante una concentración en Portugal, en agosto de 2024.
- Foto
Cortesía CPE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El equipo tricolor ya se encuentra en la Villa Paralímpica de París, a la espera de la decimoséptima edición de los Juegos, del 28 de agosto al 8 de septiembre.
Ecuador competirá con un récord de clasificados: serán 14 atletas, seis más que la edición de Tokio 2021 y nueve más que Río 2016.
Definitivamente, todos los ojos estarán puestos en la paratleta guayaquileña Kiara Rodríguez, quien llega a esta cita como campeona mundial en 100 metros y salto largo.
De acuerdo a la proyección del Comité Paralímpico, Rodríguez ganaría dos medallas de oro, una en cada disciplina, con una marca de 11:95 segundos (100 metros) y 6,10 metros (salto largo).
Otra de las grandes promesas del equipo ecuatoriano es Poleth Mendes, quien obtuvo medalla de oro en lanzamiento de bala en Tokio 2021 y alcanzó su mejor marca en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Por eso, la carchense también llega a París con grandes chances de subirse al podio con un lanzamiento de, al menos, 13,90 metros.
Los 14 deportistas estarán acompañados por seis guías, además de entrenadores, fisioterapistas, y personal técnico. Por eso, la delegación está integrada por 38 personas en total.
Oscar Leiton, coordinador técnico del alto rendimiento, le contó a PRIMICIAS que planificaron dos bases de entrenamiento en Europa.
La una, con paratletas de 400, 1.500 y 5.000 metros, se desarrolló en Río Maior, Portugal.
En cambio, los atletas de salto largo, lanzamientos, impulso de bala y Para Power lifting se entrenaron en Valencia, España.
Además, para los de tiro con arco y boccias se estableció una base de entrenamiento nacional, precisamente en Santa Elena.
En todos los casos se planificó teniendo en cuenta tiempos de preparación, condiciones climáticas y características de la competencia similares que París.
"Estas bases de entrenamiento se hicieron con un justificativo técnico. En el caso de los deportistas de fondo, viajaron hasta Río Maior debido a que la ciudad posee un poco de altitud y también está al nivel del mar, entonces se puede hacer un gran trabajo", explica Leiton.
Y cuenta que aquellos que viajaron hasta Valencia, se buscó que tengan las mismas condiciones climáticas que en París.
"Mientras que en el caso de tiro con arco y bochas se planificó en Santa Elena, ya que en París, en esas pruebas, existe bastante viento, entonces Santa Elena es la ciudad perfecta para eso. Y para bochas, el trayecto de la pelota es distinta a nivel del mar".
Toda la delegación arribó el viernes 23 de agosto a París, con lo cual ya concentran en la Villa mientras esperan la ceremonia de apertura y su calendario de competencias.
Compartir: