Un año de éxitos: el centro de entrenamiento de Dragonas Independiente del Valle y su impacto en el fútbol femenino
El centro de entrenamiento de Dragonas Independiente del Valle se establece como un símbolo de progreso en el fútbol femenino ecuatoriano. Inaugurado en agosto de 2023, ha brindado las instalaciones necesarias para el desarrollo de jóvenes talentos y los frutos no tardaron en llegar.
Nayely Bolaños, delantera de Dragonas, festeja un gol en el estadio Banco Guayaquil, el 7 de septiembre de 2024.
- Foto
Dragonas IDV
Autor:
Actualizada:
Compartir:
"Este es el principio de un sueño, que a la vez es parte de un proceso", dijo Michelle Deller, dirigente de Independiente del Valle, el 25 de agosto de 2023, día de la inauguración del centro de entrenamiento de Dragonas, el primero del fútbol femenino en Ecuador.
Un proceso que ha estado acompañado de trabajo, mucho esfuerzo y sobre todo paciencia. Algo que en el fútbol de esta época parece imposible. Mucho menos en el ecuatoriano -y en el femenino-, en donde la falta de resultados pueden truncar miles de sueños.
Lo cierto es que, a partir de la inauguración de este moderno y funcional centro de alto rendimiento, Dragonas alcanzó un título y un subtítulo de la Superliga femenina, y además obtuvo el cuarto lugar en la Copa Libertadores de Paraguay 2024.
"El centro se construyó con el objetivo de dotarles a las chicas de la mejor infraestructura para que puedan volverse futbolistas de élite y mujeres de bien. Era un gran reto, una responsabilidad y hasta una obligación", agregó Deller.
Para las futbolistas significó un enorme impulso el hecho de tener su propio espacio. Y saber que pertenecen a un equipo que le apuesta al fútbol femenino.
Eso, a la vez, se tradujo en una mejor alimentación, mejor preparación técnico-táctica y hasta un mejor descanso.
El reto de la directiva de Independiente del Valle era brindar a Dragonas todas las facilidades y herramientas para potenciar su rendimiento deportivo y buscar un futuro más equitativo. Sí que lo consiguieron.
El centro de alto rendimiento es un espacio de 400 metros cuadrados, con áreas médicas, un gimnasio compartido (con IDV Juniors), salas de fisioterapia, 10 habitaciones, comedor y una zona de estudio.
También tiene un auditorio, en donde las chicas analizan sus videos y los de las rivales, así como una sala de lactancia.
Además, las 50 Dragonas que viven allí, tienen acceso a seis camerinos, uno para el equipo principal, uno para la Sub 16 y otro para la Sub 14, así como tres para el cuerpo técnico de cada categoría.
El centro es muy completo y cuenta con jugadoras desde los 14 años. Lo más parecido a la concentración del primer equipo masculino. Ahí está la clave: igualdad y mismas condiciones para todos.
PRIMICIAS recorrió el centro de entrenamiento y si bien la mayoría de chicas estaban o entrenando, o concentradas con la selección ecuatoriana, se observó un orden y una planificación envidiables.
Carteles de motivación por muchas paredes, camas prolijamente tendidas y pasillos limpios. Detalles que marcan la diferencia.
La residencia cuenta, en ese sentido, con normas de convivencia, como tener un trato cordial entre compañeros de habitación, respetar pertenencias ajenas, cumplir con horarios del comedor y apagar las luces a las 22:30.
Las futbolistas saben a la perfección lo que deben hacer, así como también las consecuencias si es que no lo cumplen.
Dragonas es, actualmente, el equipo modelo a seguir en el fútbol femenino ecuatoriano. Miles de chicas sueñan con llegar al club, y las que ya tienen su lugar, aspiran a seguir cosechando éxitos, para después dar el salto a otra liga.
Compartir: