¿La Federación Ecuatoriana de Fútbol todavía le debe dinero a Gustavo Alfaro?
El 25 de febrero de 2025, la Federación Ecuatoriana de Fútbol anunció que le pagó más de USD 2 millones a Gustavo Alfaro y que con eso quedaba cerrado el capítulo con el exentrenador de la Tri. Sin embargo, eso no sería así.

Los jugadores de Ecuador dan un abrazo a Gustavo Alfaro, antes de un partido de Eliminatorias, el 10 de octubre de 2024.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Gustavo Alfaro dejó de ser entrenador de Ecuador después de perder ante Senegal, el 29 de noviembre de 2022. Ese día, el DT decidió no continuar en el cargo, más allá de que la noticia se hizo oficial recién en enero de 2023.
A pesar de que han pasado más de dos años y tres meses, la relación entre Gustavo Alfaro y la Federación Ecuatoriana de Fútbol no se termina.
El DT reclamó ante la FIFA y el TAS el pago de varias deudas pendientes, la FEF se defendió y todo parecía haber terminado. De hecho, Francisco Egas ofreció una rueda de prensa para explicar que había pagado todo lo que el fallo decía.
"El 25 de enero de 2025 recibimos el laudo del TAS que nos condena a pagar un monto muy similar al que le habíamos ofrecido. El 19 de febrero cumplimos con el pago y cerramos este capítulo, que creo que pudimos haberlo cerrado de otra de manera", dijo el presidente de la FEF en rueda de prensa.
Sin embargo, parece que no fue así. Este martes 1 de abril se conoció que la FIFA intimó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol a pagar una cifra de alrededor de USD 530.000 más intereses, multas y 30.000 francos suizos.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol respondió a través de un comunicado, en el que señala que "esos montos no corresponden a nueva demanda ni a un pago adicional, sino que son parte de las decisiones previas emitidas por FIFA y el TAS".
La FEF sostiene que las resoluciones establecen solamente el pago de los contratos con Alfaro y su cuerpo técnico, lo que incluía "remuneraciones, premios e impuestos".
De todas formas, en su respuesta, la FEF asegura haber recibido una orden del Sistema de Rentas Internas (SRI) que "dispone la retención de fondos y créditos presentes y futuros del contribuyente Gustavo Julio Alfaro por un monto de USD 526.920,99 más los impuestos correspondientes".
La Federación asegura que no puede desobedecer la orden del SRI y que está a la espera de una resolución final de parte de FIFA. Mientra tanto, la relación entre Gustavo Alfaro y la FEF todavía no se termina. Y de hecho, Ecuador tendrá que visitar a Paraguay (donde dirige Alfaro), en septiembre de este año, por la penúltima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Compartir: