Deportivo Quito jugará los 'playoffs' de Segunda Categoría con un plantel reciclado
Deportivo Quito será uno de los seis equipos que disputarán los 'playoffs' nacionales de Segunda Categoría, después de la inhabilitación de Independiente JFA y Patrón Mejía. La dirigencia 'chulla' contrató un cuerpo técnico y armó un plantel en cuestión de horas.
El plantel de Deportivo Quito habla en la cancha del complejo de Carcelén, el miércoles 18 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía Deportivo Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Para Deportivo Quito la temporada estaba terminada. No quedó como uno de los dos mejores de su grupo en el campeonato provincial, con lo cual se quedó fuera del hexagonal, que a su vez significaba la clasificación a los 'playoffs'.
Eso se tradujo en el final del contrato con el cuerpo técnico liderado por Martín Mandra, así como con todo el primer plantel.
Pero, en la primera semana de septiembre, llegó al Complejo de Carcelén la notificación de que el equipo podía jugar los 'playoffs' nacionales, ya que Independiente JFA y Patrón Mejía entregaron fuera de tiempo los documentos necesarios para su registro.
José Pardo, presidente de Deportivo Quito, explicó que las licencias de clubes debían presentarlas en junio. La mayoría lo hizo, menos JFA y Mejía.
Y agregó: "Ellos vienen del ascenso y Pichincha es la única provincia que tiene un campeonato de ascenso amateur para llegar a la Segunda Categoría. En las otras categorías me parece que se compran los cupos o te los asignan. Esta situación lo que hace es que, para que los equipos que ascienden puedan jugar, necesitan cambiar sus estatutos de club amateur a club profesional y eso es un trámite que se demora bastante. Hay que llenar un montón de requisitos en el Ministerio del Deporte".
La Federación Ecuatoriana de Fútbol revisó los documentos y, al no contar con todos los requisitos por parte de los dos clubes mencionados, designó a Deportivo Quito y AV25 como sus reemplazantes en los 'playoffs'.
El equipo de la Plaza del Teatro entró a esta instancia, ya que finalizó el torneo provincial como el mejor de los terceros, con 26 puntos.
Después venía Espoli, Universidad San Francisco y los dirigidos por Antonio Valencia. Según Pardo, los de la Policía decidieron no participar por falta de interés; la USFQ no tenía jugadores y a AV25 no le quedó otra que, al igual que la 'AKD', armar un equipo en tiempo récord.
Lo cierto es que, a pocas horas de confirmarse la participación de Deportivo Quito en el torneo, la dirigencia oficializó la contratación de Carlos Castro como entrenador, quien trabajó en JFA durante el provincial y el hexagonal.
Además, la directiva juntó la mayor cantidad de futbolistas posibles. Ya contaban con un puñado de jugadores que entrenaban en Carcelén. Pero también llegaron desde el JFA, el Mejía, las formativas de Universidad Católica y hasta de AV25. La Segunda Categoría funciona así.
Y claro, los campeonatos provinciales finalizan la última semana de junio, por eso, normalmente, los jugadores que se quedan sin actividad optan por vincularse a otros clubes que sigan en acción.
Al primer entrenamiento bajo las órdenes de Castro se presentaron 45 jugadores. El cuerpo técnico hizo un primer filtro y el número se redujo a 30. Pero, tras un segundo filtro, quedaron 25, los mismos que afrontarán los 'playoffs'.
Por ahora, Deportivo Quito negocia con Jacobo Molina, Marvin Cortez y Washintong Jaramillo, quienes pertenecieron a los chullas hasta el primer semestre de este año, pero que fueron cedidos a Olmedo de Riobamba.
"Existe una cláusula de retorno que exige un dinero. Por eso estamos analizando si económicamente si es viable", reconoció Pardo.
Más allá de la ilusión que despertó en los dirigentes y en los hinchas disputar los 'playoffs', por el sueño de ascender a la Serie B, para Deportivo Quito también implica un riesgo.
Esto tiene que ver con que el club ahora está haciendo un esfuerzo económico para contratar el cuerpo técnico y los jugadores, un gasto que no estaba previsto en este año.
Además, el club debe asumir los gastos de alimentación, viajes y hospedaje, ya que la Federación Ecuatoriana de Fútbol no les da plata a los clubes.
Pardo admite el riesgo de jugar los 'playoffs', sobre todo porque, en caso de quedar eliminados en 32 avos de final, se perderá mucha plata.
"Esto puede salir como no salir. No quiero vender humo. Ascender es el objetivo, pero no es lo mismo tener a un equipo que viene entrenando a uno que se acaba de conocer en menos de 10 días y que tiene que enfrentar un partido tan importante".
Por otra parte, el dirigente confesó que, si bien faltan cerrar algunas contrataciones y definir otros gastos, el presupuesto del equipo para el campeonato será de unos USD 20.000 y lo afrontarán con el apoyo de algunos auspiciantes.
Deportivo Quito se enfrentará a Santa Elena en la primera fase de los 'playoffs'. El partido de ida se jugará el domingo 29 de septiembre, desde las 12:00, en el estadio Banco Guayaquil de Independiente del Valle.
Los 'chullas' no jugarán en el Olímpico Atahualpa, debido a que está alquilado para un festival de música.
Compartir: