¡Cerca de la gloria! Así vive Deportivo Quito la previa de los cuartos de final de Segunda Categoría
Deportivo Quito se enfrentará a Liga de Portoviejo en los cuartos de final de los 'playoffs' de Segunda Categoría. El primer partido se jugará el domingo 17 de noviembre, en el Gonzalo Pozo Ripalda. El mundo azulgrana vive estas horas previas con mucha expectativa y sueña con el ascenso a Serie B.
Los jugadores de Deportivo Quito se abrazan en la cancha del estadio Gonzalo Pozo Ripalda, el 9 de noviembre de 2024.
- Foto
Deportivo Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ascenso parece estar tan cerca, pero a la vez tan lejos. Todos quienes conforman Deportivo Quito saben que hay que ir paso a paso, pero la ilusión que despierta subir a Serie B no se esconde en ningún momento.
El camino no ha sido fácil. De hecho, la 'AKD' se metió en los 'playoffs' del torneo gracias a la descalificación de Independiente JFA y Patrón Mejía. Caso contrario, el equipo se despedía de toda competencia a mitad de año.
Eso hubiese significado otro revés muy fuerte para la institución, que económicamente sigue golpeada y que se reinventó para armar un equipo desde cero.
Así llegó Carlos Castro, exjugador y actual entrenador, quien convocó a más de 50 futbolistas en cuestión de horas, y después de varios filtros, se quedó con 16 refuerzos, además de otros elementos que ya formaban parte del equipo.
Fue un trabajo contrarreloj. No había tiempo para dudas. El margen de error era mínimo.
Desde los 32avos de final se impusieron el escudo y las ganas. Deportivo Quito dejó en el camino a Santa Elena, Cantera Orense y Toreros FC. En algunos casos se sufrió más de lo esperado, pero, hasta ahora, los jugadores cumplieron.
Mención aparte para la hinchada, que también cumplió una cuota muy importante en cada partido de local. Y de visitante también. Apoyo y motivación durante los 90 minutos.
En Deportivo Quito todos reman hacia el mismo lado y persiguen un solo objetivo: volver a la primera categoría del fútbol ecuatoriano.
Los referentes del club, ilusionados
Luis Fernando Saritama, histórico jugador del equipo, señala que se encuentra muy feliz por el presente de Deportivo Quito, y sobre todo por la gente, por el hecho de "ilusionarse nuevamente con el ascenso".
"Estos cuartos de final son muy complicados por la calidad del rival, por su historia y por su jerarquía. Es una de las llaves más difíciles".
De todas formas, 'Sari' insiste en que los jugadores deben ir paso a paso y no desesperarse, porque eso les podría jugar en contra.
Carlos Sevilla, DT campeón con el club en 2008, coincide con la postura de Saritama, y agrega el trabajo que ha realizado la dirigencia es "destacable", con José Pardo y Jorge Mancheno a la cabeza, así como con los hermanos Felipe y Danilo Carrera.
Además, explica que, durante estos días, la función del entrenador debería ser ajustar las últimas tuercas en cuanto a la idea de juego del equipo, para que el día de partido los jugadores lo ejecuten de la mejor manera.
"El trabajo del DT también debe pasar por convencer a sus dirigidos de que son mejores que el rival y que para poder jugar mejor hay que cumplir con lo planificado. El aspecto mental también debe ser atendido".
Asimismo, Sevilla señala que por peso y por historia, el ganador de Deportivo Quito y Liga de Portoviejo debería llegar a la final y ganar el torneo. Aunque "es fútbol y todo puede pasar".
Por su parte, Martín el 'buitre' Mandra, exdirector técnico de los capitalinos, también expresó su felicidad por el momento que atraviesa el club y advierte un partido muy complicado, sobre todo en la revancha.
"Creo que la historia va a pesar. Deportivo Quito es cinco veces campeón y cuenta con un buen entrenador y un plantel comprometido", remarcó Mandra y añadió que "la hinchada se merece el ascenso más que nadie".
Mientras que Jorge Mancheno, director deportivo, se imagina un estadio con miles de hinchas apoyando al equipo, lo cual va a ser un empujón extra. "La idea es que se viva una fiesta y un espectáculo a la altura de dos equipos grandes".
El primer partido entre Deportivo Quito y Liga de Portoviejo se jugará en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, desde las 12:00.
Para este partido, la dirigencia habilitó el aforo completo del escenario deportivo, con lo cual se esperan unos 20.000 aficionados en Chillogallo.
La revancha, en cambio, se llevará a cabo una semana más tarde, el domingo 24, en el estadio Reales Tamarindos. En ambos casos habrá la presencia de hinchadas visitantes.
El vencedor de esta llave se medirá en las semifinales ante el ganador de 22 de Julio FC o Aviced FC.
Compartir: