Estos son 23 datos que todo hincha debe saber de la histórica clasificación de Ecuador al Mundial de Corea-Japón 2002
El 7 de noviembre de 2001, Ecuador empató 1-1 con Uruguay en el estadio Olímpico Atahualpa y se clasificó, por primera vez en la historia, a un Mundial de Fútbol.
Centro de Álex Aguinaga y cabezazo de Jaime Iván Kaviedes. El 7 de noviembre de 2001, Ecuador clasificó a su primer mundial.
- Foto
Tomada de El Comercio
Actualizada:
Compartir:
El 7 de noviembre de 2001 es una fecha inolvidable para todos los hinchas del fútbol. Ese día, Ecuador empató a un gol con Uruguay, en el estadio Olímpico Atahualpa, y se aseguró un lugar en el Mundial de Corea y Japón 2002.
Desde ese entonces han transcurrido 23 años y la historia del fútbol ecuatoriano ha cambiado por completo. Lo que en esa época era algo imposible, hoy es casi una obligación. Las nuevas generaciones casi que no conciben un Mundial sin Ecuador.
¿Cómo se vivió ese 7 de noviembre en el Atahualpa? Fue una fiesta completa de la que todavía se cuentan anécdotas. Estos son 23 datos que todos los hinchas deben conocer acerca de esa histórica clasificación al Mundial:
1. Seis jugadores en el extranjero
De los 14 futbolistas que jugaron el 7 de noviembre de 2001 contra Uruguay, seis ya jugaban en el exterior: Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Ulises de la Cruz, Jaime Iván Kaviedes, Álex Aguinaga y Agustín Delgado. El resto del plantel militaba en equipos ecuatorianos.
2. El empate alcanzaba
La selección ecuatoriana llegó a ese partido en el tercer puesto de la tabla de posiciones de las Eliminatorias y un empate le alcanza para asegurar la clasificación. Uruguay se puso en ventaja a los 43 minutos, con un gol de penal de Nicolás Olivera. Mientras que Jaime Iván Kaviedes convirtió el empate a los 72, para el festejo de todo el país.
3. Ecuador acabó segundo en las Eliminatorias
La selección ecuatoriana se hizo muy fuerte de local en esas Eliminatorias. Ganó seis partidos, empató dos y solo perdió uno en el estadio Atahualpa. Además, sacó varios puntos como visitante, lo que le permitió terminar las Eliminatorias al Mundial en segunda posición, por detrás de Argentina.
4. Kaviedes lo soñó
En el minuto 72 del partido, Jaime Iván Kaviedes anotó el gol del empate ante Uruguay. Todo el país celebró la anotación del 'Nine', que días más tarde contaría que había soñado con esa anotación. "A los 15 años dije que iba a convertir el gol de la clasificación al Mundial y se me burlaron", con el 'Flaco'.
5. El histórico relato de 'Pancho Moreno'
El 7 de noviembre de 2001, varios periodistas del país cubrieron la clasificación de Ecuador al Mundial y algunos relatos quedaron para el recuerdo. Pero hubo uno particular, el de Alfonso Laso Bermeo, conocido como 'Pancho Moreno', que al final del partido, sentenció. "Nos vamos al Mundial de fútbol. Señoras y señores, ha habido que esperar toda la vida, para que se cristalice este sueño".
6. Calle de honor
Los jugadores de Ecuador saltaron a la cancha desde el túnel sur del estadio Olímpico Atahualpa. Un grupo de integrantes de la Policía Nacional les hicieron una calle de honor, ante la ovación de los miles de aficionados. En ese entonces, los equipos salían por separado y no como ahora, que salen juntos por el centro de la cancha.
7. ¿Cuántos aficionados llegaron?
Ese es un mito que nunca se sabrá. En ese entonces, la Federación Ecuatoriana de Fútbol vendía más boletos de los que realmente ingresaban al estadio. De hecho, hasta se habilitaron unas grandes que están debajo del marcador electrónico. Y había tanto público, que los hinchas se sentaron en las gradas de acceso, lo que hacía imposible moverse para ir al baño. Según el reporte oficial entregado en la FIFA, ese día se vendieron 40.000 entradas, pero en el estadio había más de 50.000.
8. Al estadio con más de 10 horas de anticipación
Ecuador y Uruguay jugaron a las 16:00, pero los hinchas hacían largas filas desde las 06:00 de la mañana, para ganar un mejor puesto en sus localidades. En esa época no había boletos numerados y el que llegaba más temprano se ubicaba mejor.
9. Aguinaga fue suplente
Álex Aguinaga era el gran referente de la Selección. Era una de las grandes estrellas del fútbol mexicano y también era la figura y capitán de la Tricolor. Pero en ese partido ante Uruguay fue suplente, porque no llegaba en su mejor momento.
10. El baile del 'Bolillo'
Como era su tradición, Hernán Darío Gómez saltó al campo de juego 10 minutos antes de que empiece el partido a motivar a la hinchada y a bailar el 'Pirulino'. Cuando apareció el 'Bolillo', el estadio entero se puso de pie. Poco después aparecieron los jugadores.
11. Árbitro mexicano
El mexicano Felipe Ramos Rizo fue el árbitro del partido entre Ecuador y Uruguay, acompañado de sus compatriotas: Rafael Herrera (asistente 1), Ramón Muñoz (asistente 2) y Marco Rodríguez (cuarto árbitro).
12. Carini era el arquero de Uruguay
Fabián Carini era el arquero titular de la selección uruguaya, que en ese entonces era jugador de la Juventus de Italia. Años más tarde, (temporadas 2013-2014), el golero nacido en Montevideo se convirtió en jugador del Deportivo Quito.
13. Munúa en el banco de suplentes
Gustavo Munúa era el arquero suplente de Carini en ese partido ante Ecuador. Años más tarde (2017), Munúa llegó a dirigir a Liga de Quito, pero le fue muy mal y apenas se quedó un semestre.
14. 'Chengue' Morales suplente
Richard Morales también estuvo en el banco de suplentes de Uruguay. En ese entonces, el delantero jugaba en el Nacional de Montevideo y en 2009 llegó a reforzar Liga de Quito, aunque jugó muy pocos partidos.
15. Los hermanos Guerrón
Raúl Guerrón era uno de los jugadores más discutidos en esa selección ecuatoriana, pero para el 'Bolillo' Gómez era titular indiscutible por la banda izquierda. Pero no solo eso, sino que además, su hermano, Hugo, que también jugaba como defensa, estuvo ese día en el banco de suplentes. Ambos son hermanos de Joffre Guerrón, que años después brillaría con la camiseta de Liga de Quito.
16. Agustín Delgado, goleador
El 'Tin' Delgado era una de las grandes figuras de esa selección ecuatoriana. En ese momento, el jugador nacido en el Valle del Chota jugaba para el Necaxa mexicano. Agustín acabó las Eliminatorias al Mundial 2002 con nueve anotaciones, las mismas que Hernán Crespo. Ambos acabaron como goleadores.
17. El partido por señal abierta
Las Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002 se transmitieron por señal abierta, gracias a la cobertura que hacía la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión. En ese partido alternaron en la transmisión Jaime Antonio Alvarado (relato) y Roberto Omar Machado (comentario) y Fabián Gallardo (relato) y Alfonso Harb (comentario).
18. Segundo Mundial para el 'Bolillo'
Hernán Darío Gómez había clasificado al Mundial de Francia 1998 con la selección colombiana y después llegó a Ecuador. El 7 de noviembre consiguió el cupo al Mundial de Corea y Japón 2002, alcanzando su segunda clasificación como entrenador. Años más tarde, el 'Bolillo' llevó a Panamá al Mundial de Rusia 2018, logrando tres clasificaciones con tres selecciones distintas.
19. La Tri concentraba en Parcayacu
El lugar de concentración de la selección ecuatoriana era la Escuela Militar Eloy Alfaro en Parcayacu. En esa época no existía la Casa de la Selección y los jugadores de la Tricolor se hospedaban en el recinto militar, camino a la Mitad del Mundo.
20. Solo dos ecuatorianos en Europa
De los 18 jugadores de Ecuador que fueron inscritos para ese partido, solo dos jugaban en el fútbol europeo: Ulises de la Cruz en el Hibernian de Escocia y Jaime Iván Kaviedes en el Celta de Vigo. Mientras que Agustín Delgado ya le pertenecía al Southampton, pero jugaba en el Necaxa.
21. Bandera gigante en la noroccidental
La única bandera gigante que ingresó al estadio Atahualpa ese día fue una que se desplegó en la general noroccidental, con los colores amarillo, azul y rojo. Durante años, esa bandera se ubicó en esa localidad.
22. No hubo himno uruguayo
Por pedido de la Asociación Uruguaya de Fútbol, ese 7 de noviembre de 2001 no se cantó el himno de la selección de Uruguay. Solo se escuchó el himno de Ecuador.
23. Ese día nació un grito
El 7 de noviembre de 2001 se escuchó por primera vez un grito que ha permanecido durante los años: "¡Vamos ecuatorianos, que esta tarde, nos vamos al Mundial!". Y así fue, esa tarde quiteña, Ecuador logró la clasificación al Mundial.
Compartir: