Emelec sigue rompiendo récords negativos, ¿Qué debe hacer el técnico Jorge Célico?
La crisis deportiva e institucional de Emelec se agrava y no se ven soluciones a corto plazo en un cuadro 'azul' que es último en la LigaPro 2025 y que lleva 10 partidos sin ganar.

Jorge Célico reclama durante el partido entre Emelec y Delfín, el 22 de febrero de 2025.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El duro momento de Emelec está lejos de terminarse y aunque recién se han jugado dos fechas de la LigaPro 2025, los hinchas ya empiezan en pensar que lo único importante esta temporada es salvar la categoría.
El pasado 22 de febrero, Emelec cayó ante Delfín en Manta y acumuló su décimo partido sin ganar, tomando en cuenta los ocho últimos en encuentros del torneo 2024 y los dos primeros del campeonato ecuatoriano 2025. Es la peor racha de la historia.
Por si fuera poco, en la primera fecha de este torneo, la Universidad Católica le ganó 4-0 a Emelec en el estadio George Capwell. El 'Bombillo' nunca había recibido cuatro goles como dueño de casa.
No es una mala racha. Se trata de una caída institucional y deportiva que empezó en 2023, cuando José Pileggi asumió la presidencia del club.
A partir de ahí, los problemas deportivos y financieros han agobiado a Emelec, tanto así que durante dos años consecutivos ni siquiera ha podido clasificar a torneos internacionales.
Por el contrario, en 2024 terminó en último lugar en la segunda etapa, bajo el mando del entrenador colombiano Leonel Álvarez. Y de no ser por un aceptable primer semestre, Emelec estaría hoy en la Serie B.
Con esta realidad, y a vísperas de unas elecciones presidenciales en el 'Bombillo', el técnico Jorge Célico y sus dirigidos tienen la obligación de darle un giro al elenco 'millonario'. La gran pregunta es: ¿Cómo salir del último lugar de la tabla en medio de este complejo escenario?
Es que Emelec todavía no puede contratar jugadores debido a las prohibiciones de FIFA por las deudas con exfutbolistas. Y en caso de que estos conflictos se resuelvan y se cancele lo adeudado, recién podrá fichar futbolistas hacerlo a mitad de año, porque debe cumplir la sanción por inscripción indebida de juveniles.
El club eléctrico no puede concentrar sus objetivos solo en pagar lo adeudado a sus exjugadores, sino que tiene que enfrentar otros problemas, como enfrentar un embargo de casi USD 10 millones del Banco del Pacífico, que ya hizo un anuncio público de remate de bienes del estadio Capwell.

Los problemas en el cuadro 'azul' aparecen por todas partes. A corto plazo, no se ven soluciones por la limitada plantilla que posee Célico. Y es que el rompecabezas para el DT es muy complicado, empezando por el arco, tras la lesión del arquero Jostyn Mina. Esto, a falta de que se recupere el arquero titular Pedro Ortiz, operado el año anterior.
En todo caso, Célico aún no tiene el plantel completo, ya que espera las recuperaciones de Pedro Ortiz, del defensa Luis Fernando León y del delantero Facundo Castelli.
¿Eso alcanzará para enderezar el camino? Esa respuesta solo la tienen Célico, los jugadores 'eléctricos' y el ganador de las elecciones presidenciales del jueves 27 de febrero: Jorge Guzmán o José Auad.
El que resulte vencedor tendrá que llegar con dinero y un alto poder de gestión para evitar que el 'Bombillo' siga en caída libre, hasta ahora, ocupando el último lugar de la LigaPro 2025.
Compartir: