¿Qué deja la LigaPro de Ecuador 2024?
La LigaPro cumplió con su sexta edición y estuvo marcada, por ejemplo, por una crisis económica sin precedentes entre los clubes, los cambios de entrenadores y nuevamente el dominio de Liga de Quito e Independiente del Valle.
Jugadores de Liga de Quito alzan el trofeo de campeones de la LigaPro, el 14 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La LigaPro terminó con el bicampeonato para Liga de Quito, que venció en el marcador global por 3-1 a Independiente del Valle en la final, y gritó campeón en Chillo Jijón.
En lo futbolístico quedó demostrado, por segundo año consecutivo, que 'albos' y 'rayados' se han convertido en dos equipos imbatibles. Y de igual forma se ratificó la irregularidad de Barcelona SC y Emelec, que no levantan cabeza.
Por otra parte, la LigaPro se despide del formato con el cual arrancó en 2019. A partir de 2025 se aprobó un nuevo sistema de campeonato, que tendrá más partidos y se jugará de febrero a diciembre.
Esto es lo que deja la LigaPro 2024
Clubes en acefalía
Barcelona SC, El Nacional y Cumbayá atravesaron las peores crisis institucionales de su historia, ya que sus directivas no fueron reconocidas e inscritas en el Ministerio del Deporte a principios de este año.
Por eso, la Federación Ecuatoriana de Fútbol intervino en los tres equipos y designó representantes legales temporales, con el objetivo de viabilizar temas administrativos y convocar a elecciones.
Esto se cumplió en el caso del 'ídolo' y de los 'puros criollos', que ya posesionaron a sus presidentes, Antonio Alvarez y Marco Pazos, respectivamente.
El caso de Cumbayá se alargó más de lo esperado, algo que también repercutió en lo futbolístico, que terminó con un esperado descenso a la Serie B para 2025.
Crisis económica
El fútbol ecuatoriano atraviesa una grave crisis económica, que se evidenció durante esta temporada mucho más que en años anteriores.
En junio de este año, Rodrigo Melo y Lucas Mancinelli, jugadores de Deportivo Cuenca, desnudaron la fuerte crisis del club; revelaron que varios de sus compañeros "la estaban pasando mal" y no tenían "para comer", por el atraso en el pago de sus sueldos.
Otro ejemplo fue el viaje de Cumbayá hacia Machala en bus (unas 10 horas), debido a la falta de recursos para comprar pasajes aéreos.
"No contamos con recursos para un chárter o vuelvo comercial. Es la realidad de muchos clubes del país debido a los ocho meses de mora por los derechos de televisión", le contó Roberto Bonifaz, interventor del club, a PRIMICIAS.
Una situación similar vivió Emelec en el segundo semestre, que viajó en bus hasta Loja, ante la falta de recursos para desplazarse en avión.
Asimismo, el primer plantel 'eléctrico' sumó dos días sin entrenar durante la Etapa 2, hasta llegar a un acuerdo de pago con la directiva.
Otro de los casos más preocupantes fue el de El Nacional. Varios jugadores acumularon hasta cinco meses sin cobrar su sueldo, lo que los obligó en varias ocasiones a suspender sus entrenamientos.
"El hincha no sabe la situación que vivimos. No saben que hay un compañero, que su mujer tiene cáncer y no tiene ni siquiera para hacerle una quimioterapia. Otro jugador tiene a la mamá hospitalizada y ni siquiera tiene un dólar para ayudarle. Ya es muy triste", declaró en octubre Jhonatan Borja.
Además, Marcelo Zuleta, exentrenador de los 'puros criollos' también confesó que "no tenía ni para comer", y que por eso le pidió plata a su esposa.
Sanciones
Libertad, El Nacional, Emelec y Deportivo Cuenca perdieron puntos en este año por no poder pagar deudas atrasadas, por no llegar a acuerdos de pago, o en el caso de Libertad, por una sanción impuesta de la temporada pasada.
Eso reflejó la crisis económica y, además, la incapacidad de los dirigentes para gestionar recursos a tiempo y así evitar la pérdida de puntos.
Liga de Quito también fue sancionado con la resta de tres puntos, aunque después esa decisión se revirtió tras una apelación.
Cambios de entrenadores
Los equipos de la Serie A tuvieron poca paciencia en 2024. En total, 14 de los 16 clubes despidieron a sus entrenadores. Solo Universidad Católica e Independiente del Valle mantuvieron a Jorge Célico y Javier Gandolfi, respectivamente.
El primero en despedirse fue el colombiano Juan Pablo Buch, que en la tercera fecha dejó el cargo en Técnico Universitario. Aunque encontró trabajo poco después y en la undécima jornada se hizo cargo del Delfín.
Otro que se fue y encontró trabajo de inmediato fue Ever Hugo Almeida. El uruguayo-paraguayo fue despedido de El Nacional en la novena jornada y a la siguiente ya estuvo dirigiendo en el Mushuc Runa.
El español Josep Alcácer fue el que mejor tenía a su equipo cuando se anunció su salida. Liga de Quito ocupaba la cuarta posición, después de perder ante Barcelona SC, en Guayaquil.
Hernán Torres también dejó la LigaPro en 2024, después de una pobre campaña con Emelec. Lo mismo pasó con Gerardo Espinoza, que no logró mantener el nivel con Aucas, para ganar la etapa.
Entrada de Zapping al fútbol ecuatoriano
La plataforma chilena de 'streaming' Zapping, junto con su socio estratégico Xtrim, adquirió los derechos de transmisión de la Serie A y B del fútbol ecuatoriano.
Esto ocurrió después del fracaso de la empresa uruguaya GolTV, que no cumplió con los acuerdos de pago y la LigaPro rescindió el contrato.
De esta forma, Zapping desembarcó a Ecuador en julio de 2024 con dos premisas claras: ofrecer a los hinchas una forma innovadora de ver fútbol, así como imponer un sello en cuanto a la creación de contenido en redes sociales.
Lo cierto es que la plataforma ha generado un enganche muy fuerte con el público futbolero en el país. En cinco meses de operación ya acumula más 100.000 seguidores -entre todas sus redes sociales- y superaron los 100.000 suscriptores en la plataforma de pago.
Compartir: