2024: Un año de fracasos para los clubes ecuatorianos en torneos internacionales
Se termina una temporada decepcionante para los equipos ecuatorianos en certámenes internacionales. Estas fueron las razones de este fracaso.
Los clubes ecuatorianos tuvieron un mal año en las competencias internacionales.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fútbol ecuatoriano venía en ascenso en los últimos años y crecía la idea de que nuestra liga era la tercera de Sudamérica, solo por detrás de Brasil y Argentina.
Los clubes tricolores consiguieron dos títulos consecutivos de la Copa Sudamericana: el de Independiente del Valle en 2022 y el de Liga de Quito en 2023. Además, IDV fue campeón de la Recopa en 2023.
Ya era costumbre ver, aunque sea, a un equipo ecuatoriano pasar la fase de grupos de la Libertadores. Fueron cinco años consecutivos, desde 2019, con un club de nuestro país en octavos de final, pero esa racha se rompió en esta temporada.
Y ahora, con la eliminación de Liga de Quito, ni siquiera hay clubes ecuatorianos en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Estas fueron las razones del fracaso de los clubes ecuatorianos en los torneos internacionales:
Liga de Quito: Líderes sin experiencia
El club 'albo' venía de uno de los mejores momentos de su historia, tras consagrarse campeón de la Copa Sudamericana y la LigaPro en 2023.
Los hinchas del club capitalino soñaban con continuar con este buen nivel, pero una pugna de poderes en la dirigencia culminó con la salida de Esteban Paz y la comisión de fútbol. A esta despedida se sumó la de Luis Zubeldía, el DT que llevó a Liga a estos triunfos.
Una nueva era comenzó con el liderazgo de Isaac Álvarez, quien decidió traer al español Josep Alcácer, un entrenador sin experiencia previa como director técnico de primera división o en Latinoamérica. Una apuesta sin sentido.
El resultado fue el previsto: Liga perdió la Recopa Sudamericana y luego se quedó fuera en la fase de grupos de la Libertadores, en un grupo que era accesible. Alcácer fue despedido tras este fracaso y la directiva cambió el rumbo y contrató al argentino Pablo Sánchez.
Con poco tiempo para adaptarse, 'Vitamina' tuvo que afrontar el reto de la Copa Sudamericana, pero solo pudo llegar hasta octavos de final. Liga de Quito, un proyecto que daba para seguir creciendo, cayó por la inexperiencia de su anterior DT, Alcácer, y su actual presidente, Álvarez.
Independiente del Valle: Ya no es el 'matagigantes'
Independiente del Valle ya no es el equipo dominador de antes. Los 'Rayados' sufren con cualquier rival, sea grande o pequeño, y obtienen victorias con lo justo, tal como lo hicieron en las últimas dos fechas de la LigaPro para llevarse la primera etapa.
El estilo de juego del entrenador Javier Gandolfi no va acorde a la historia del club, del 'matagigantes', y esto se demostró en la Copa Libertadores.
En el partido como local ante Palmeiras, el club de Sangolquí iba ganando cómodamente por 2-0, pero se dejó remontar y perdió 2-3. Este resultado lo mandó al tercer lugar del grupo y lo eliminó de Libertadores.
Posteriormente, en los 'playoffs' de Sudamericana, Independiente del Valle se enfrentó a un débil Boca Juniors, que tenía un sinnúmero de bajas, pero no pudo pasar del empate en casa y luego perdió en Argentina.
Una imagen muy distinta a la que acostumbró en años anteriores, y que se ha mantenido en la LigaPro, con dos derrotas en los primeros tres partidos de la segunda etapa. ¿Le alcanzará para ser campeón?
Barcelona SC: Crónica de un fracaso anunciado
Barcelona Sporting Club comenzó la temporada preocupándose más de sus problemas dirigenciales que de su actualidad futbolística.
Fueron meses de peleas con el Ministerio del Deporte por la autenticidad de su dirigencia. E incluso cuando Antonio Alvarez no estaba inscrito, él seguía dirigiendo al club y asistiendo a reuniones de presidentes.
Toda esta incertidumbre se sintió en la cancha. Barcelona tuvo una mediocre actuación en la Copa Libertadores y tuvo que llegar a la última fecha para, siquiera, asegurar el tercer puesto y el acceso a Sudamericana.
En medio de esto, aún sin una dirigencia inscrita, se contrató al nuevo director técnico, Ariel Holan. El argentino ha implementado cambios drásticos en la plantilla, incluyendo la abrupta salida del histórico Damián Díaz.
Sin embargo, el 'Idolo' sumó un nuevo año sin títulos en el ámbito internacional y no pudo ni pasar de la fase de 'playoffs' de la Sudamericana. Tantos meses sin un orden dirigencial dieron paso a un obvio fracaso.
Universidad Católica: Hay que romper la historia
Es la historia de siempre con Universidad Católica, un equipo que cuenta con el potencial, que tiene un muy buen comienzo, pero que se cae en los momentos claves.
Este año, la 'Chatoleí' tuvo uno de los mejores mercados del campeonato nacional y trajo a fichajes que rindieron desde el primer partido. Además, se dio el regreso del hijo pródigo, Jorge Célico, y su vistoso y ofensivo estilo de juego.
Durante las primeras semanas, parecía que los 'cammaratas' eran un equipo invencible, en los ámbitos local e internacional. Pero el fantasma de siempre apareció y Católica inexplicablemente bajó su nivel.
En la Sudamericana, el club quiteño estuvo muy cerca de asegurar el primer puesto del grupo y el pase directo a los octavos de final, pero un empate como local y una derrota ante Cruzeiro lo mandaron al segundo lugar.
Posteriormente, en los 'playoffs', Católica tuvo la mala suerte de un pésimo viaje a Paraguay y sufrió una derrota en la ida ante Libertad. En la vuelta, el club ecuatoriano cometió demasiados errores y apenas pudo empatar, para una nueva eliminación temprana en un certamen internacional.
Aucas y El Nacional: La falta de actividad
Aucas y El Nacional fueron los primeros en competir en torneos internacionales en este año, y los primeros en quedar fuera.
Debido a que la LigaPro inició tarde la primera etapa (fue el comienzo más tardío del campeonato en 10 años) ambos clubes llegaron a las fases previas de la Copa Libertadores sin jugar ningún partido oficial, al contrario de sus rivales.
La falta de actividad se sintió. Aucas cayó en la primera fase ante Nacional de Paraguay y El Nacional, que además tuvo problemas dirigenciales, perdió ante Sportivo Trinidense.
Es apenas agosto y ya no quedan clubes ecuatorianos en competencias internacionales. Tras dos títulos consecutivos de Sudamericana, y un nivel que parecía en ascenso, el fútbol tricolor ha sido una vergüenza en este año. ¿Seguimos siendo la tercera mejor liga del continente?
Compartir: