13 millones de usuarios en Ecuador consumen contenido deportivo pirata cada mes
Ecuador se ubica como el tercer país de la región con la mayor cantidad de usuarios que consumen contenido deportivo ilegal al mes (12.965.155), por debajo de Argentina y Perú.
Camarógrafos trabajan durante el partido entre Universidad Católica y Emelec, en el estadio Atahualpa, el 26 de octubre de 2024.
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El uso de aplicaciones ilegales para mirar los partidos de la LigaPro y otros eventos deportivos se ha vuelto un dolor de cabeza para la industria en el país.
Según Gabriel Drouet, responsable de la Dirección de Integridad y Antipiratería de la LigaPro, entre el 60% y 80% de aficionados observan los encuentros a través de sitios piratas.
Esta práctica, que afecta tanto a los dueños de derechos de transmisión, como a la LigaPro y por ende a los clubes, compromete la sostenibilidad económica del torneo.
La expansión de contenidos audiovisuales piratas en Ecuador ha generado preocupaciones entre los creadores de contenidos, los titulares de derechos de autor, las plataformas de distribución de contenidos y los encargados de formular políticas públicas para su combate.
El argentino Pablo Lo Giudice, experto en Antipiratería y miembro de Sportian (empresa especializada en tecnología e innovación deportiva), afirma que sí se puede combatir la piratería, desde lo técnico y lo legal.
Aunque explica que el principal problema es que no hay un marco legal homogéneo en todos los países, con lo cual todas las acciones técnicas o tácticas en una plataforma, por ejemplo en Ecuador, y no se hagan en Perú (país vecino), puede dar lugar a que las personas sigan accediendo a esas plataformas.
Otra de las mayores preocupaciones de las empresas que luchan contra la piratería es que este fenómeno, con el transcurso de los años, ha tenido mucha aceptación socialmente.
Por eso, si bien es posible combatir la piratería, Lo Giudice asegura que son necesarias acciones constantes y el uso de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, para identificar y bloquear con mayor rapidez y eficacia estos sitios.
"Una de las soluciones es el bloqueo dinámico; otra es bloqueo justo antes del partido. Los usuarios que consumen contenido ilegal, por lo general, se conectan cinco minutos antes del partido. Por eso, el bloqueo se hace poco antes del arranque, así no damos tiempo a las plataformas para cambiar las IP", agrega Lo Giudice.
Distribución de la piratería
La piratería es parte de una estructura piramidal que tiene como cabeza a mayoristas, todos ellos establecidos en China, y que a su vez revenden la señal robada a distribuidores piratas.
En Ecuador, MagisTV es la plataforma más grande y de mayor amenaza para los dueños de derechos de los distintos eventos deportivos que se consumen en el país.
Por eso, en los últimos meses, la LigaPro ha realizado campañas en contra de la piratería, en específico en contra de MagisTV. Además, ha hecho denuncias en la Fiscalía para bloquear sitios web que transmiten el fútbol de manera ilegal.
"Ellos (MagisTV) actúan como si fueran un servicio de suscripción. El desconocimiento es enorme, porque muchas de las personas que consumen este servicio piensan que, por pagar, es legal", asegura Drouet.
Y de acuerdo aal estudio 'Dimensión e Impacto de la Piratería Online', desarrollado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina, cerca de 3 millones de usuarios en Ecuador entraron a esta plataforma en el último semestre de 2024.
¿Qué hay detrás de la piratería?
Al usar estos sitios web, los usuarios corren el riesgo de exponerse a robo de identidad o estafas. Y es que muchas plataformas solicitan el ingreso de datos personales o requieren permisos de acceso a información privada de un teléfono celular.
De igual forma, las plataformas piratas manejan información de medios de pago ingresados por sus usuarios. Esta información no maneja medios seguros y suele ser utilizada para estafas de dinero o venta de información.
Como consecuencia, uno de los trabajos que hace Sportian es bloquear no solamente la transmisión de un partido, sino también el 'login' o la plataforma de pago.
Pérdidas millonarias
De acuerdo al estudio, las pérdidas económicas a nivel regional ascienden a unos USD 870 millones anuales y a nivel global a USD 5 billones.
Lo Giudice aclara que estas son cifras teóricas, ya que es un rubro muy difícil de calcular. "Se calcula por suscripciones, y la diferencia que tienen diferentes broadcasters entre lo que deberían vender y venden".
Mientras que Gabriel Drouet insiste en que la piratería es un fenómeno delictivo que causa pérdidas para la persona o, si alguien está viendo desde la red de una empresa, puede afectar a una entidad privada.
Y agrega: "Este financiamiento también puede ser usado por la delincuencia transnacional. El dinero puede ir al tráfico de armas o de personas. Ellos ven en la piratería un menor riesgo, ya que, en temas de delito intelectual, la pena es leve, pero la ganancia es enorme".
En Ecuador, la persona que retransmite contenidos ilegales puede recibir una sentencia de entre seis meses y un año de cárcel, según el Artículo 208 del Código Orgánico Integral Penal. Mientras que para el consumidor no hay un castigo o multa.
Pero en otros países, sí. Por ejemplo, en España, hay multas que van desde los 500 euros en adelante por consumir sitios ilegales. Además, en caso de reincidencia, puede haber hasta juicios penales. "Hay mucha gente a la que le da miedo usar esto", confiesa Lo Giudice, radicado en Madrid.
En definitiva, miles de empresas alrededor de todo el mundo combaten contra la piratería. En el caso de Sportian, el reto es atacar directamente a los distribuidores de contenido ilegal.
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