¡Chimichurri! Así fue la temporada 2024 para Barcelona SC, ¿qué viene para 2025?
Un año para el olvido. Una temporada más sin títulos. Barcelona SC no logró el objetivo de ser campeón de la LigaPro ni de ser protagonista en torneos internacionales. ¿Qué le deparará el 2025?
Los jugadores de Barcelona SC posan antes del partido ante Mushuc Runa por la Fecha 15 de la LigaPro, el domingo 1 de diciembre, en el estadio Banco Pichincha.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Barcelona Sporting Club cierra otro año en el que los hinchas no pueden festejar nada. Al contrario, el equipo guayaquileño suma otro año de decepciones. La última vez que Barcelona SC ganó un título fue hace cuatro años, en 2020. Desde ese entonces, el 'ídolo' del Astillero se ha venido a menos.
Cuando empezó la temporada, los aficionados se ilusionaron con alcanzar la estrella 17 y dar peleas en torneos internacionales. Pero lo que mal empieza, mal acaba. El club más popular del país no caminó bien en lo administrativo, en lo institucional y eso se reflejó en lo deportivo, con una serie de malas decisiones consecutivas. ¿Cómo ha sido el año de Barcelona SC? Hagamos un repaso:
En lo deportivo: BSC no peleó en ninguno de los torneos que jugo
Barcelona SC jugó cuatro torneos en la temporada 2024 y en ninguno fue protagonista. En la primera etapa de la LigaPro, a Barcelona SC no le alcanzó para ser finalista. Sumó 31 puntos y acabó en segundo lugar, por debajo de Independiente del Valle.
En torneos internacionales, BSC fracasó por completo. El cuadro guayaquileño integró el Grupo B de la Copa Libertadores y quedó eliminado tras ubicarse tercero. Sin embargo, se clasificó a los 'playoffs' de la Copa Sudamericana.
En esa instancia, el 'ídolo' perdió con Bragantino en una serie de ida y vuelta en la que empató en Guayaquil ( 1-1) y en la revancha cayó por un marcador de 3-2, en Sao Paulo. Y en menos de una semana, también quedó fuera de la Copa Ecuador. Los amarillos perdieron 2-0 ante Independiente Juniors, una derrota que dolió muchísimo.
En la segunda etapa de la LigaPro, Barcelona SC apenas acabó cuarto en la tabla de posiciones, lo que le alcanzó para terminar tercero en la tabla acumulada. El equipo guayaquileño tuvo que conformarse con clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores 2025. Un premio que sabe a muy poco para un equipo grande y para un plantel que fue uno de los más costosos del torneo.
La inestabilidad deportiva se vio reflejada en el banco de suplentes: Barcelona SC contrató a ¡cuatro entrenadores! en esta temporada: Diego López, Germán Corengia, Segundo Alejandro Castillo, Ariel Holan y nuevamente el 'Mortero'.
Y claro, eso implicó armar y desarmar el equipo en varias oportunidades. Por eso, el club le dijo adiós a jugadores que eran importantes para el club y para los hinchasc como Mario Pineida, Gabriel 'loco' Cortez y Damián 'kitu' Díaz.
Lo de Holan, probablemente, fue el peor error de la temporada. Llegó precedido de un gran cartel. Había ganado la Copa Sudamericana con Independiente de Avellanada y aterrizó con Barcelona SC con su rostro amable y frases grandilocuentes. "Vamos a enamorar al hincha", fue lo primero que dijo.
Pocos días después siguió con su discurso para tratar de cautivar a algunos inocentes hinchas: "Los equipos grandes festejan campeonatos, no partidos", dijo el DT.
Lo cierto es que en la cancha el equipo no enamoraba, al contrario, daba iras. Y Holan tuvo que irse, eso sí, asegurando bien su dinero. Dirigió 22 partidos: ganó 10, empató cuatro y perdió ocho. Pero lo más importante, el equipo quedó fuera de la Libertadores, la Sudamericana, la Copa Ecuador y con el plantel desarmado.
En los institucional: 'chimichurri' de inicio a fin
Año de elecciones. El pasado 25 de mayo, Antonio Alvarez se convirtió, de manera oficial, en el presidente del 'ídolo' para el periodo 2024 - 2028. Sin embargo, él ya había tomado las riendas de la institución desde finales del año pasado.
Su trabajo como directivo dio mucho de qué hablar, desde el inicio. Apenas el 4 de enero de este año, el hermano menor de los Alvarez dejó una de las mejores frases.
En una rueda de prensa, el dirigente 'canario' aseguró que sus jugadores no serían 'chimichurris'. Sin embargo, no solo lo fueron los futbolistas, sino que el año de BSC terminó siendo un amargo y desagradable 'chimichurri'.
El mismo Alvarez minimizó la Copa Ecuador y afirmó no estar de acuerdo con la organización de la Federación en el tema de las taquillas y la publicidad en los estadios."Si es que se podría perder la categoría, jugaremos con chicos de 15 años y cerraremos las puertas para que no entre nadie".
Y cuando Damián Díaz fue apartado del equipo, ni Antonio Alvarez ni nadie en el club dio una explicación de su salida. Cero respeto por un ídolo del equipo.
Algo parecido ocurrió cuando Barcelona SC perdió 3-0, en el estadio Olímpico Atahualpa, ante El Nacional en la Fecha 9 de la segunda etapa de la LigaPro.
La hinchada se molestó, la plantilla se trasladó al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil y hubo un enfrentamiento entre hinchas y jugadores. Alvarez no dijo nada.
En lo económico: la deuda sobrepasa los USD 50 millones
La crisis económica sigue en Barcelona SC. No solo eso, sino que el déficit del equipo guayaquileño en sus 99 años de vida institucional supera los USD 52 millones.
En medio año de gestión de Antonio Alvarez, el déficit del 'ídolo del Astillero' aumentó casi USD 5 millones, según se conoció en la Asamblea de socios del pasado 19 de octubre.
¿Y el año del centenario?
2025 será un año importante para Barcelona Sporting Club porque celebra sus 100 años de fundación, disputará la segunda fase previa de la Copa Libertadores y debería luchar por el título de la LigaPro.
La expectativa es enorme. Por eso, la actual directiva está planificando qué hacer. Entre ello, está la captación de nuevos socios, la preventa de la camiseta principal y la celebración en la Noche Amarilla.
La última es la tradicional manera de presentar a su plantilla ante sus seguidores. Está programada para el sábado 1 de febrero de 2025 y aunque no se sabe qué sorpresas traerá, se espera mucho del primer partido del año en el estadio Banco Pichincha.
Sin certezas ni de su plantilla ni de su cuerpo técnico para la temporada que viene, ¿podrá Barcelona SC gritar campeón en el año de su centenario? El tiempo lo dirá.
Compartir: