Barcelona SC y un 2024 en el que debe resignarse con poco
El 'Ídolo' se armó para pelear por cuatro torneos en esta temporada, pero quedó fuera de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y la Copa Ecuador, y solo sigue con vida en la LigaPro.
Barcelona SC, cuando presentó su plantilla para este 2024, en la Noche Amarilla celebrada en Quito, el 24 de febrero.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La LigaPro es el único torneo en el que sigue con vida Barcelona SC en este 2024, esto luego de que la directiva liderada por Antonio Alvarez se trazó pelear todos los torneos internacionales en los que participe el 'Ídolo', al igual que los que organice la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en este caso, la Copa Ecuador.
Sin embargo, en cuanto a resultados, la realidad contrasta con los objetivos que tenía Barcelona SC en esta temporada, luego de quedar eliminado en fase de grupos de la Libertadores y en lo posterior, tras no pasar el repechaje en la Sudamericana.
Tampoco la Copa Ecuador fue un torneo que le dio alegrías a Barcelona SC, al ser eliminado tras iniciar su participación frente a Independiente Juniors, equipo de la Serie B.
Pero, ¿cuáles fueron las causas del actual panorama de Barcelona SC?
Alvarez tuvo una accidentada posesión, cuando el Ministerio del Deporte no aceptó registrar su presidencia, a la que en primera instancia llegó sin elecciones porque el Tribunal Electoral del club no aceptó la candidatura de Carlos Alfaro Moreno, cuyo lugar en la lista lo tomó el actual mandatario 'amarillo', y la de su oponente en ese momento, Rafael Verduga. Al ser el único candidato, fue posesionado el 13 de noviembre del 2023.
Sin embargo, un poco más de un mes después, ante la decisión ministerial, se organizaron elecciones el 25 de mayo, las que ganó Alvarez imponiéndose en la votación a Matías Oyola, exfutbolista de los 'canarios'. A las tres semanas de esto, el actual presidente de Barcelona SC fue registrado como tal en el Ministerio del Deporte.
No obstante, durante este proceso, el equipo 'amarillo' ya se estaba armando para la presente campaña, con un presupuesto aproximado de USD 13 millones.
Es así como el 'Ídolo' sumó para el primer semestre 11 jugadores: Aníbal Chalá, Álex Rangel, Richard Borja, Willian Vargas, Franklin Guerra, Mathias Suárez (uruguayo), Dixon Arroyo, Christian Solano, Djorkaeff Reasco, Joao Rojas y Braian Oyola (argentino).
Ellos fueron comandados por el técnico uruguayo Diego López, ratificado en su momento por Alvarez, tras ser llevado a la institución por el extitular Carlos Alfaro Moreno.
Con estas incorporaciones, sumadas a la plantilla ya existente, Barcelona terminó el primer semestre con las manos vacías tras quedar fuera prematuramente de Libertadores, Sudamericana, y no ganar la primera etapa de LigaPro.
Todo esto generaría un grave perjuicio económico a la institución, sobre todo por lo que significa avanzar de ronda en los torneos internacionales.
De poco sirvió que López sea removido de su puesto en el banquillo, pues para las cuatro competiciones ya había asumido su reemplazo, el argentino Ariel Holan, llamado para enderezar el rumbo del 'Ídolo', algo que no puede conseguir, al menos por ahora.
Al primer semestre sin alcanzar los objetivos trazados, se sumó la eliminación de la Copa Ecuador, lo que derivó en decisiones de parte de la directiva y Holan.
Así es como, sin explicar la razón específica de su salida, se tomó la decisión de excluir del equipo al capitán y uno de los referentes de la institución: Damián Díaz.
Esto, mientras se reclamaba por la presencia de Alvarez en redes sociales luego de que se rumoró que salió del país vía terrestre, en medio de la polémica denuncia del Gobierno por supuesto desvío de combustibles, para luego aparecer en el Consejo de Presidentes de la LigaPro, donde manifestó a la prensa: "Hemos estado en los momentos más difíciles. No nos fuimos y aquí seguimos. La institución es lo más importante".
Al igual que el 'Kitu', también dejaron la plantilla elementos como Bruno Piñatares, Carlos Rodríguez, Willian Vargas, Gabriel Cortez, Mario Pineida, Mathias Suárez y Francisco Fydriszewski, este último enfrentado con la dirigencia porque según indicaron fuentes cercanas el jugador le debían dinero, una disputa que ya está en los juzgados, al sostener la dirigencia que el 'Polaco' decidió suspender ilegalmente de forma unilateral el contrato.
Pero si unos se fueron, otros llegaron. Así es como para la segunda mitad del año fueron incorporados Byron Castillo, Bryan Carabalí, Eduard Bello (venezolano) y el uruguayo Octavo Rivero.
Con estas idas y vueltas, y más tropiezos que alegrías, Barcelona SC llega a esta reanudación de la LigaPro, donde se ubica en el sexto lugar de la segunda etapa con seis unidades, a seis puntos del líder, Liga de Quito. Por su parte, en la tabla acumulada, los 'canarios' están terceros, con 40 puntos, lo que le daría la clasificación a Copa Libertadores.
Es así, como con la LigaPro como único objetivo para levantar un trofeo este año, los 'canarios' afrontan estos últimos meses. Esto, en medio de una "refundación" anunciada por Alvarez, que incluye cambios en lo administrativo y deportivo, sumando de forma paulatina juveniles a la plantilla, pero de la que no verá resultados inmediatos.
A la hora del gran balance, en caso de que Barcelona SC pueda descontar la diferencia con los equipos que se ubican por encima del 'Ídolo' en la tabla, clasifique a la final de la LigaPro y la gane, no sería suficiente, al menos según lo que se planteó la directiva en cuánto a los éxitos deportivos y la inversión realizada para esta temporada.
Compartir: