Las arriesgadas apuestas de Barcelona SC por los juveniles: 'mutantes', 'chavales' y ahora los ´pibes' de Holan
Los tres proyectos de Barcelona SC para dar oportunidad a los jugadores de las formativas tienen en común que se han presentado a raíz de una crisis económica y deportiva del club.
José María Andrade, Ariel Holan y Benito Floro, entrenadores de Barcelona SC que tuvieron que apostar por los jóvenes.
- Foto
Archivo
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En los últimos 25 años, Barcelona SC ha presentado tres proyectos para impulsar a sus jugadores de la cantera, pero todos han tenido un denominador común: nacieron como una alternativa 'salvadora' a un momento complejo de la institución.
La presente refundación, anunciada el 12 de septiembre de 2024, tiene dos mentalizadores: el técnico Ariel Holan y el presidente Antonio Alvarez. Ambos coinciden en que se la realiza con la finalidad de integrar gradualmente al primer plantel 'torero' a los jugadores de las formativas. ¿Esto ya pasó antes en Barcelona SC? Sí.
Los 'mutantes' (1999)
Hay que retroceder en el tiempo y llegar al segundo semestre de 1999, cuando la dirigencia encabezada por el entonces presidente Jorge Bejarano presentó a los llamados 'mutantes', la sangre nueva del Ídolo. Ellos fueron utilizados como un "bálsamo de esperanza" en un club sumergido en una profunda crisis económica.
Este grupo de jóvenes elementos de la cantera de Barcelona SC, dirigidos por el técnico ecuatoriano José María Andrade, tenía la misión de tomar la posta de figuras experimentadas y con trayectoria que en 1991, 1995 y 1997 habían logrado títulos nacionales y que llegaron a dos finales de Copa Libertadores de América en 1990 y 1998.
Lizandro Torres, Nelson Palacios, Arlín Ayoví, Christian Quiñonez, Melington Guerrero, Ángel Escobar, Marlon Moreno, Edwin Villafuerte, Danny Vera y Daniel Chedrahui eran algunos de los 'mutantes'. No pasaban de los 20 años y lejos de llevarlos en un proceso, los expusieron en un Barcelona SC con poco dinero y muchas deudas.
Pero no solo eso. Estos jóvenes futbolistas 'canarios' fueron utilizados como una respuesta a los 'extraterrestres', que fue la camada de jugadores que provenían de las categorías formativas de Emelec, quienes, en su mayoría, debutaron en primera categoría en 1998.
La diferencia es que en el 'Bombillo', este grupo de futbolistas integrado por Iván Kaviedes, Carlos Ramón Hidalgo, Moisés Candelario, Pavel Caicedo, Daniel Viteri, Luis 'Tony' Moreira, Giancarlos Ramos, entre otros, tuvieron mejores resultados dentro del club. No en vano, muchos de ellos fueron la base del bicampeonato 'eléctrico' de los años 2001 y 2002.
A los 'mutantes', que eran simbolizados con un escudo de Barcelona SC, realizado con base en un arte similar al logo de los 'Transformers', los acompañaron elementos experimentados como José Francisco Cevallos, Raúl Noriega, Julio César Rosero, por citar unos pocos sobrevivientes del plantel 'canario' que obtuvo logros en los 90.
Precisamente el 'Emperador' Rosero, recuerda este episodio como una época triste dentro Barcelona SC por los malos manejos de parte de los directivos y cambios sin los conocimientos necesarios para obtener buenos resultados en lo institucional y deportivo.
"Fue un semestre muy oscuro, porque con esta idea de apurar el proceso de los jóvenes en el plantel, trataron de alguna manera de tapar la mala gestión que venían realizando cuando asumieron el mando de la institución", comenta Rosero.
En aquella temporada, Barcelona SC terminó jugando el hexagonal final por el título, pero terminó en último lugar, cerrando un ciclo que fue un fracaso en cuanto a resultados y a las expectativas que se había trazado la directiva. Todo esto, con los jóvenes jugadores como los grandes sacrificados.
Los 'chavales' (2009)
En 2009, justo 10 años después del experimento fallido de los 'mutantes', el 'Ídolo', otra vez apremiado por la crisis deportiva y económica, utilizó a los jóvenes como respuesta los problemas y presentó a los 'chavales', liderados por el técnico español Benito Floro, que venía con el cartel de haber dirigido al Real Madrid. El ibérico fue contratado por el entonces presidente Eduardo Maruri.
Un año antes, en 2008, y con el comando técnico de Éver Hugo Almeida, Barcelona SC había conformado el recordado equipo de los USD 10 millones, con una gran cantidad de figuras como el argentino Rolando Zárate, su compatriota Marcos Mondaini, presentado como 'trofeo de guerra' por su pasado en Emelec; Christian Lara, mejor jugador de la temporada 2007, entre otros futbolistas.
Sin embargo, pese a las contrataciones y las incorporaciones, ese plantel ni siquiera obtuvo la clasificación a Copa Libertadores de América. Por lo que la directiva encontró en Floro la alternativa para que lidere a los jóvenes jugadores 'toreros', que en su mayoría no pasaban los 20 años.
Entre los 'chavales' que formaron parte de la plantilla de Barcelona SC ese 2009 estaban: Jefferson Hurtado, Vinicio Angulo, Julio Angulo, Andrés Mendoza, Gregory Gonzáles, Édison Valdiviezo, Lenin Poroso, Juan Anangonó, Mike Rodríguez.
"Están sentados sobre una mina de oro", con esa frase, Floro encantó a la dirigencia de Barcelona SC, que le brindó todo el respaldo para ese proyecto, que solo duró 17 partidos bajo la batuta del español, pues cosechó siete derrotas, cinco victorias y cinco empates.
Poco a poco, el proyecto de los 'chavales' se fue diluyendo porque había una razón poderosa, Barcelona SC corría riesgo de descender y ya con el argentino Juan Manuel Llop en el banco de suplentes, había que salvar la categoría, algo que se logró en la última fecha de la etapa regular, tras vencer a Liga de Portoviejo como local 2-0, solo con la 'Sombrita' Hurtado y Valdiviezo como juveniles titulares.
Los 'pibes' de Holan
En este 2024, otro proyecto de impulsar a las nuevas figuras de Barcelona SC está en marcha, y para no perder la costumbre, tiene como antesala malos resultados deportivos con eliminaciones en de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa Ecuador, solo con la LigaPro como alternativa para disimular un mal año para los 'canarios'.
También se lo pone en práctica en medio de un déficit que arrastra Barcelona SC de varios años atrás y que bordea los USD 50 millones.
En medio de este panorama, la directiva encabezada por Alvarez, anuncia la "refundación" del club con los 'pibes' de Holan, que consiste en jugadores de Eutimios (equipo formativo 'torero') y juveniles del primer plantel de Barcelona SC, que en un número aproximado de 17, van a tener 300 minutos por temporada cada uno, según palabras del presidente del 'Ídolo'.
Así mismo, dice Alvarez, estos elementos entrenarán junto a los futbolistas de la plantilla y al menos tres juveniles estarán en la convocatoria de Holan por partido de LigaPro. De momento, tres ya han debutado en el torneo nacional.
Juan Usma fue titular ante Macará, Deportivo Cuenca y Libertad. En los tres fue reemplazado en el descanso.
Ante los ambateños, Jandry Gómez entró para la segunda parte, así como también lo hizo contra los morlacos. Frente a los lojanos estuvo desde el inicio, pero fue cambiado a los 61 minutos.
Finalmente, Dylan Luque arrancó como estelar frente a Libertad, pero fue reemplazado en la etapa complementaria.
Allen Obando, quien ya ha tenido minutos en la primera categoría desde el año anterior, también está considerado en este grupo. El delantero jugó los últimos 13 minutos ante el Cuenca.
Otros de los juveniles que entrenan con el primer plantel y forman parte del proyecto de Alvarez y Holan son: Duvan Mina, Jostin Posada, Elkin Caicedo, Snaider Demera, Ángel Gamarra, Érick Nazareno, Pedro Rodríguez, Dixon Gaspar, Andrés Viteri, Jhon Acurio, Jefferson Wila, Pablo Calle y Tyron Santillán.
Para Julio César Rosero, quien fue técnico de la selección ecuatoriana Sub 20, los 'amarillos' se han propuesto realizar este proyecto con sus jugadores jóvenes y deberían hacerlo de manera ordenada y respetando los procesos.
"Hay que hacer un proyecto bien trabajado, con objetivos claros, con disciplina, con gente preparada y capacitada, con entrenadores que tengan esa formación para sacar nuevos valores", explicó el exvolante del 'Ídolo'.
La gran incógnita es ¿el proyecto de la refundación de Barcelona SC tendrá éxito? Solo el tiempo lo dirá, pero en caso de que no sea así, pasará a ser un tercer frustrado intento por disimular un año de fracasos exponiendo a jóvenes jugadores al escarnio de una afición que esperaba una temporada de triunfos a nivel nacional e internacional, tal como lo prometió la directiva cuando asumió el mandato.
Compartir: