¡Eventos únicos! Estos son los 10 momentos más curiosos en la historia de Barcelona SC
Estos son los 10 eventos más curiosos que han ocurrido en los 100 años de historia de Barcelona SC.

El 29 de enero de 2016, Ronaldinho deslumbró a los hinchas de Barcelona en el Estadio Banco Pichincha.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La historia de Barcelona SC ha estado llena de triunfos, títulos, leyendas y goles. Sin embargo, también han ocurrido eventos únicos y curiosos.
Momentos 'malditos' y 'benditos', sucesos con figuras del fútbol mundial y, recientemente, looks icónicos en el banquillo. Estos son los 10 eventos más curiosos de la historia de Barcelona SC:
1. Maradona casi se viste de 'canario'
Diego Armando Maradona estuvo muy cerca de ser jugador de Barcelona SC. Esto se dio en 1997, cuando Abdalá Bucaram era presidente del club, y de la República del Ecuador.
El dirigente le hizo una propuesta de seis meses y le iba a pagar USD 1 millón. Además, una las exigencias del '10' habría sido vivir en Galápagos.
Según Bucaram, se pagó la mitad de este monto, pero Maradona finalmente no firmó y tampoco devolvió esos USD 500.000.
2.- La maldición de Makanaky
El camerunés Cyrill Makanaky jugó en Barcelona SC de 1994 a 1997. Al final de esta etapa, el club le quedó debiendo USD 200.000 por sueldos atrasados y su liquidación.
Al no recibir este monto, se dice que el africano habría dejado una maldición para que el equipo no volviera a ser campeón. Se creía que el futbolista había enterrado unos huesos en el estadio.
Por mucho tiempo no se supo si esto fue verdad y, además, Barcelona SC sufrió una sequía de títulos, de 1998 hasta 2012. Años más tarde, el mismo Makanaky afirmó que no fue cierto. "Nunca practiqué brujería, es irresponsable que puedan pasar estas cosas", dijo en una entrevista en Teleamazonas.

3.- El padre Basurco y la Hazaña de la Plata
El español Juan Manuel Basurco fue un sacerdote español que llegó a Ecuador como parte de una de sus misiones católicas.
El cura era un amante del fútbol y muy talentoso. Tras un año en Liga de Portoviejo, fue contratado por Barcelona SC en 1971.
Su momento más icónico fue el 29 de abril de dicho año, cuando los 'toreros' se enfrentaron a Estudiantes de La Plata por Copa Libertadores, en Argentina, y ganaron 0-1 con un gol suyo. "Benditos sean los botines del padre Basurco", fue la frase que quedó inmortalizada.

4.- ¿Etcheverry o Valderrama?
En 1997, Rubén Darío Insúa era el director técnico de Barcelona SC. Durante un entrenamiento, el entrenador recibió el llamado de Xavier Paulson, quien era el presidente del club.
El DT argentino lo acompañó a su oficina y recibió una particular pregunta. "¿(Marco) Etcheverry o (Carlos) Valderrama, a quién prefieres?". Insúa se quedó atónito. "Elige uno de los dos y lo tendrás este fin de semana", le aseguró el dirigente.
"Cualquiera, son primera clase", respondió Insúa. Dicho y hecho, unos días más tarde, el 'Diablo' Etcheverry ya se estaba entrenando con el grupo y, en esa temporada, anotó seis goles en 13 partidos.
5.- El estadio favorito de Pelé
En 1993, durante la Copa América que se jugó en Ecuador, el astro brasileño Pelé visitó el estadio Banco Pichincha, de Barcelona SC, y dejó una frase única:
"En mi país, Brasil, está el estadio más grande del mundo, el Maracaná, pero este de Barcelona es el estadio más bello del mundo".
La frase fue tan icónica, que se mandó a hacer una placa para recordarla, y actualmente se encuentra en el estadio.

6.- Barcelona SC vs. FC Barcelona
El 26 de mayo de 1988, Barcelona SC se enfrentó al FC Barcelona en un cuadrangular amistoso por la inauguración del estadio Banco Pichincha.
La victoria fue para el club guayaquileño, por 2-1, con goles de Hólger Quiñónez y Jorge Taverna, mientras que Roberto Fernández descontó para los catalanes.
Además, en dicho partido, Álex Aguinaga jugó con Barcelona SC, en el que ha sido su único cotejo con la camiseta 'torera'.

7.- La camiseta abucheada
En la tarde de presentación de Barcelona SC en 2010, los jugadores salieron con una camiseta alterna, de colores negro y rojo, al segundo tiempo.
Ni bien pisaron el césped, los hinchas 'toreros' los abuchearon, porque no les gustaba este uniforme. Ante el monumental ruido en el estadio, los futbolistas tuvieron que volver a los vestuarios y cambiarse a la camiseta amarilla.
"La camiseta no le gusta a la gente, la vamos a cambiar, pero no es culpa nuestra, es la camiseta alterna", dijo en ese momento el director técnico Juan Manuel Llop.
8.- Noches Amarillas únicas
Barcelona SC tiene una tradición única en el país, y se podría decir que hasta en el continente. En su noche de presentación, el club 'torero' presenta, cada año, a una estrella diferente.
La primera vez, y tal vez la más icónica, fue en 2016, cuando Ronaldinho llegó al estadio Banco Pichincha para exhibir su talento. Fue una fiesta inolvidable para la hinchada 'canaria'.
A partir de esto han arribado al país para la Noche Amarilla los siguientes exfutbolistas: Diego Forlán, Kaká, Andrea Pirlo, Alessandro del Piero, Javier Mascherano, Carlos Tévez, Sergio Agüero y Carles Puyol.

9.- Partidos contra gigantes
Barcelona SC se ha dado el lujo de enfrentar a rivales de primer nivel y leyendas del fútbol en sus 100 años de historia.
El club 'canario' ha jugado en tres ocasiones ante equipos de Alfredo Di Stéfano. Las primeros dos fueron ante el colombiano Millonarios, en 1949 y 1952, y en ambas veces ganó el 'Ídolo'. Y la tercera fue ante el Real Madrid, en 1962, con victoria para los 'blancos'.
Por otra parte, el Santos de Pelé también visitó a Barcelona SC. Fue en enero de 1962 y los brasileños aplastaron con un marcador de 6-2.

10.- Los looks de 'Sir Second'
Esta lista no podría estar completa sin la aparición de Segundo Alejandro Castillo y sus inigualables vestimentas, que se han convertido en tendencia mundial.
De negro, de blanco y, recientemente ante River Plate, de rosa, los trajes de 'Sir Second' exhiben una elegancia incomparable, nunca antes vista en el fútbol sudamericano.
Sus looks fueron tan impresionantes, que la revista Vogue, en su edición de Italia, le dedicó un artículo. Por su parte, Castillo se mantiene humilde y dice que estas vestimentas van acorde a la grandeza de Barcelona SC.

Compartir: